ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas en el ambito escolar


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Educación Secundaria:

Problemáticas en el ámbito escolar:

Podemos observar que dentro de los muchos problemas que se encuentran en la educación secundaria, encontramos como más frecuentes, la falta de mobiliario escolar, la falta de tutores y coordinadores de curso, incumplimiento de las horas semanales pactadas, falta de espacio recreativo y muchas veces la falta de acompañamiento psicológico, psicopedagógico y médico.

Aquí un fragmento de una noticia procedente de un diario donde se deja en claro la falta de mobiliario escolar: “Unos 400 estudiantes del CPEM 40 hicieron una sentada ayer por la mañana en reclamos de bancos, mesas material didactico y mejoras edilicias. Hay unos 500 chicos entre los turnos mañana y tarde. Faltan 50 mesas y 100 sillas, contó la vicedirectora de la institución”.

Desarrollo:

Según la ley 26.206 capitulo 4, la educación secundaria es obligatoria y es para jóvenes y adolescentes que hayan cumplido con el nivel de educación primaria. En todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el trabajo, y la continuidad de sus estudios. Se divide en dos ciclos: Un ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social, y del trabajo. El Consejo Federal de Educación fijara:

a) Los criterios organizativos y pedagógicos comunes y núcleos de aprendizajes prioritarios a nivel nacional

b) Acompañamiento de tutores

c) 25 horas semanales de clases

d) Constitución de equipos docentes estables

e) Creación de espacios extracurriculares ligadas al arte y la educación física

f) Inclusión de adolescentes no escolarizados

g) Intercambio de estudiantes y desarrollo de actividades de voluntariado juvenil

h) Conformación de gabinetes interdisciplinarios para la atención psíquica y física de los jóvenes.

La ley no se cumple en su totalidad, sin embargo, podemos afirmar que hay ciertas cuestiones que se respetan bajo cualquier circunstancia, como por ejemplo: de tener la obligación de concurrir a una educación secundaria, una vez terminada la educación primaria y que exista una división de ciclos (ciclo básico y ciclo orientado).

Podemos decir que a nuestro parecer las partes que no llegan a cumplirse de la ley, corresponden al artículo 32, inciso B, C y H.

Como punto de partida, podemos decir que la falta de tutores en colegios secundarios es muy notoria, esto se debe a la gran demanda de los alumnos que lo requieren. El rol del tutor es muy importante ya que se encarga de dedicarle una especial atención a los a estudiantes que necesitan un acompañamiento extra, tanto en lo personal como en lo académico.

En lo que respeta a las 25 horas semanales que están estipuladas en la ley nos encontramos con el problema de que por diversos motivos no llegan a cumplirse la cantidad de horas pactadas. Uno de los inconvenientes principales son las medidas de fuerzas que son llevadas a cabo por los docentes, los auxiliares, todo esto debido a la falta de un salario digno.

Para finalizar, en lo que concierne al inciso H, que describe la atención psicológica, psicopedagógica y médica de aquellos estudiantes que la necesiten, detectamos una gran falta de este personal en varios colegios. La escases de estas áreas permite que se desarrollen situaciones incorrectas dentro de los colegios. Hay que destacar la importancia de estas profesiones en el ámbito educativo ya que son necesarias para garantizar un buen desarrollo de los estudiantes y que se genere una buena relación entre ellos. De esta manera se podría evitar cualquier inconveniente que se produzca dentro de los colegios.

Hipótesis:

Nosotros creemos que el sistema educativo no cumple con sus obligaciones en el mayor de los casos, como por ejemplo en el no cumplimiento de la carga horaria porque eso afecta plenamente a la educación de los alumnos/as; además podemos corroborar la falta de contención en las instituciones educativas, la escases de mobiliario escolar y los problemas edilicios.

Conclusión:

De acuerdo con lo señalado y pruebas demostradas llegamos a la conclusión de que la ley 26.206 no se cumple en su totalidad y esto ocasiona numerosos problemas en todo el sistema educativo y deja en evidencia el paupérrimo apoyo a la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com