ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICAS ESCOLARES.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMATICAS ESCOLARES

1.- INFRAESTRUCTURA EN LA INSTITUCION ESCOLAR:

     En la Escuela Primaria “María Esperanza Morales”, algunos salones están mejor equipados que otros, por ejemplo, en los salones de primer grado (2) únicamente cuentan con ventilador, el mobiliario es viejo y en esta temporada, el  calor es difícil de soportar, afectando así al alumnado ya que no es un ambiente benéfico para los niños, en uno de los dos salones de segundo grado, únicamente tiene ventilador, y el otro además de ventilador tiene aire acondicionado, que fue adquirido por los padres de familia. En el salón de tercero (1) y cuarto grado (2) únicamente tienen ventilador, pero en los salones de quinto (2) y sexto año (2), todos los salones están equipados con aire acondicionado además cuentan con proyector audiovisual.

     Otra problemática que tienen todos en común son los sanitarios, a pesar de que están construidos de concreto, no cuentan con agua, el agua la toman de un tinaco que está colocado fuera de los baños y llevan en cubetas el agua a los sanitarios

     Esta es una problemática en cuanto a la infraestructura de la institución escolar, ya que como se puede apreciar no están los salones en igualdad de condiciones, no solo por los niños sino también porque los maestros se encuentran en la misma situación, afectando por un lado el desempeño del docente y por otro el del alumno. Tratar de mejorar las condiciones y el equipamiento de los salones, tal vez no en cuanto a la colocación de aires acondicionados, que sería lo ideal, pero si en el equipamiento audiovisual para una mejor enseñanza aprendizaje, y en cuanto a los sanitarios lo ideal sería que el tinaco fuera colocado arriba para poder surtir de agua a toda la instalación de los baños.

2.- ORGANIGRAMA ESCOLAR Y MESA DIRECTIVA:

     Recientemente en la escuela María Esperanza Morales, la directora se jubiló, por lo que hubo cambio de director, tomando el cargo el Maestro Antonio Gaona, esto originó una reorganización en su estructura.

     Un problema es que no hay un organigrama escolar ni mesa directiva, esta problemática estaba presente desde la anterior administración directiva, ahora que el maestro tomo el puesto y para solucionar esta situación, promoverá la formación de una mesa directiva de padres de familia para mejoras en la escuela. Del organigrama escolar, que también está por realizar, de los miembros de la institución escolar.  

3.- PROBLEMA CON EL DOCENTE DEL GRUPO:

     En las últimas visitas a la escuela primaria, he notado un cambio en el actuar de la maestra, la situación es la siguiente: al tomar el cargo del nuevo director, que es su esposo, la maestra ahora se ausenta más de su salón en el transcurso del día, empieza a dar sus clases y deja a los alumnos en el salón realizado sus trabajos, está más tiempo ahora en la dirección y en los espacios de la escuela. Cabe hacer mención que esto no lo realiza todos los días ni todo el día, pero como explico ahora los hace más frecuentemente que cuando estaba la anterior directora, con esto no quiero decir que ha dejado de dar las clases a como lo hacía regularmente, se presenta a trabajar todos los días y da sus clases.

     La solución que se puede dar a esa problemática es reportarla a las autoridades superiores, en este caso y siguiendo el orden de mayor rango al Supervisor Escolar, al Inspector de Zona y aunque sea su esposo al Director de la Escuela, para que tomen carta en el asunto, que, aunque no es grave si es de reconocer que ahora la maestra está más tiempo fuera del salón de clases a como normalmente estaba.

PREGUNTAS REALIZADAS A MAESTRO:

1.- ¿Qué material didáctico utiliza en su clase?

TIC’s, material elaborado por los estudiantes, que sean maleables y manejables por los niños, sobre todo en matemáticas, tapa roscas pelotas, cartulinas, cajas de cartón. Periódicos murales, calendarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com