ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Sobre El Lenguaje En El Aula Durante La Primera Jornada De Observación Y Entrevista En El Jardín De Niños


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En este ensayo nos podremos dar cuenta de cuales fueron algunos de los problemas que se detectaron en el jardín de niños, en nuestra jornada de observación. Notamos que había varios problemas pero el que más se hacía notar era el de lenguaje ya que eran varios los niños que batallaban con eso.

Esta es la edad más importante para empezar a remediar esos errores de lenguaje por los que pasan los niños ya que si no empiezan a remediarlo a esa edad será más difícil para el niño y puede que tenga algunos problemas con su aprendizaje.

Hablaremos un poco de algunos factores que ocasionan este tipo de problemas en los niños de preescolar, algunas soluciones que se proponen y propuestas de mejora.

Desarrollo:

En el jardín que yo logre hacer mi observación que fue el Jardín de Niños Micaela Rodríguez Álvarez, desde la primer semana me pude dar cuenta que había varios problemas de lenguaje en el salón que me toco ir a observar, era un grupo de tercero, en ese grupo había dos niños que eran los que tenían más problemas de lenguaje, eran dos niños de 6 años Samuel y Griselda a ellos se les dificultaba hablar bien ya que no podían pronunciar la letra “R” ni la letra “T” o bien esas letras las cambiaban por alguna otra que para ellos era más fácil pronunciar.

Ese problema de lenguaje yo lo pude detectar en el transcurso de la primera semana de observación ya que esos dos niños eran muy serviciales y siempre querían estar platicando sobre sus actividades diarias y sus experiencias.

Al principio como ya sabemos creí que esos dos niños tendrían algunos problemas para poder aprender bien a escribir, leer, etc. Pues llegar a confundir algunas de las letras a la hora de escribir o leer y cambiarlas. Ya que algunos niños que tienen problemas de lenguaje tienden a tener algunas dificultades para lograr aprender alguna de esas actividades con más facilidad y en menos tiempo como los niños que no tienen problema de lenguaje, pero con el transcurso del tiempo me pude dar cuenta que todo era al contrario, los niños tenían gran facilidad para hacer sus actividades al igual que los demás, eran muy participativos algunas veces más que los demás niños, eran de los niños que mas participaban en el salón, son muy inteligentes los dos pero Samuel un poco distraído.

A ellos no les daba vergüenza o les llegaba a afectar que los niños pudieran burlarse de ellos porque no podían hablar bien, ya que esa es una de las consecuencias cuando los niños no pueden hablar bien, al momento de que los niños empiezan a burlarse de la forma en la que ellos hablan, se cierran un poco mas y llegan a participar mucho menos tratando de evitar que los niños ya no se burles de ellos.

Cada vez que ellos mencionaban alguna palabra que estaba mal la maestra trataba de corregirlos pero ellos terminaban mencionándola de la misma manera, por más que hacían el esfuerzo no podían hablar bien, eso se veía por parte de Samuel pero por parte de Griselda algunas veces que la maestra la corregía si podía mencionar bien algunas palabras.

Pienso que los padres de familia si saben que su hijo ya tiene algún problema de lenguaje deberían de ayudarlo para que mejore su lenguaje, pero no todos se preocupan por darle ayuda profesional fuera de la escuela, esto es muy importante para el niño en la etapa de preescolar ya que se debe de dar ayuda lo más pronto posible y así tenga menos inconvenientes en su aprendizaje.

Otra opción sería que también los padres de familia traten de corregirlos ya que en algunas ocasiones es por chiflado que el niño no quiere hablar bien pero si puede y los padres no intentan corregir este error, eso también llega a perjudicar a los niños en algún momento.

Yo intentaría mejorar este problema implementando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com