ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceos Basicos I - USAL GROSS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 17

GROSS

1879: aparición de la psicología con derecho propio cuando Wundt abre el primer laboratorio de psicología en la universidad de Leipzig, Alemania. El objeto de estudio era la conciencia y el método la introspección (registraban y median los resultados bajo condiciones controladas, es decir, mismos ambientes, mismo estimulo, mismas instrucciones verbales, etc.)

Siglo XX: Watson (EE.UU) creía que la introspección era subjetiva y  que solo el individuo puede observar sus propios procesos mentales, no lo puede hacer otra persona. Surge una nueva corriente, el conductismo,  que permaneció como fuerza dominante durante 40 años.  Sostenía que los humanos deberían considerarse como animales complejos e hizo énfasis en el aprendizaje.

1920-1930: Surge la escuela Gestalt, también llamada psicología de la forma (Austria y Alemania). Se interesaban en la percepción como un todo, es decir, el todo es mayor a la suma se sus partes.

Comienzos de 1900: Teoría psicoanalítica de Freud.

1950-1960: Cognición o procesos cognitivos, implica todas las maneras en las cuales se llega a conocer el mundo que rodea a uno, como se obtiene , retiene y recupera información a través de los procesos de atención, percepción, memoria, solución de problemas, lenguaje y pensamiento. Ven a la persona como un procesador de información (influida por la ciencia de computadoras)

División del trabajo de los psicólogos

  1. Enfoque en el proceso: se divide en 4 áreas

-Bases biológicas de la conducta: los biopsicologos se interesan en las bases físicas de la conducta, como el sistema nervioso y el sistema endocrino influyen en la conducta y en los procesos mentales. Algunos consideran que la mente puede reducirse o explicarse en términos de los procesos cerebrales, una vez que se sepa lo suficiente acerca del cerebro la psicología ya no tendrá ningún papel que representar.

-Aprendizaje: el condicionamiento (conductismo), el aprendizaje por observación (teóricos del aprendizaje) y el aprendizaje cognoscitivo son todos rasgos notables en el análisis del desarrollo y las aplicaciones de las teorías del aprendizaje son importantes en el tratamiento de trastornos conductuales.

-Procesos cognoscitivos: todas aquellas maneras en que se obtiene, retiene y utiliza el conocimiento acerca del mundo, incluyendo atención, memoria, percepción, lenguaje, pensamiento, solución de problemas, razonamiento y formación de conceptos.

-Psicología comparativa: psicología animal, se inspiró en Darwin

  1. Enfoque en la persona

-Psicología social: estudia al hombre dentro de la sociedad (estratos, roles, etc). También se ocupa de la percepción interpersonal, atracción interpersonal y relaciones íntimas, actitudes y cambio actitudinal, prejuicio y discriminación, asi como conducta pro y antisocial.

-Psicología del desarrollo: estudia los cambios biológicos, intelectuales, sociales y emocionales que se presentan en el individuo a través del tiempo

-Diferencias individuales: maneras en que las personas difieren unas de otras, en particular en cuanto a personalidad e inteligencia.

  1. Comparación de los enfoques de proceso y persona

-Psicología educativa: aplicación de pruebas psicológicas, planificación y supervisión de enseñanza de regularización, investigación en cuanto a métodos de enseñanza, curriculum, entrevista, métodos y técnicas de orientación, planificación de programas educativos.

-Psicología clínica: evaluación de personas con discapacidades para el aprendizaje, aplicación de pruebas psicológicas a pacientes con daño cerebral, diseño de programas de rehabilitación, planificación y ejecución de programas de terapia, terapia/modificación conductual, psicoterapia.

-Psicología industrial u ocupacional: selección y entrenamiento de individuos para orientación vocacional y laboral, rehabilitación industrial, diseñar esquemas de entrenamiento como parte de “adecuar a la persona al trabajo”. “adaptar el trabajo a la persona”, asesoría en condiciones laborales, ayudar al flujo de comunicación entre departamentos de instituciones, ayudar a la venta de productos y servicios a través de la publicidad y promociones.

-Psicólogos avalados por cedula

BLEGER

  1. Enfoque de la psicología: Freud señaló que tres son los descubrimientos que mas han lesionado nuestro narcisismo: el de que nuestro planeta no es el centro del universo, el de que no somos los reyes de la creación y el de que no somos seres íntegramente racionales.
  2. La psicología y su objeto de estudio: La psicología tiene un objeto de estudio en común con muchas otras disciplinas, se puede considerar que cada una de ellas enfoca de una manera exclusiva y privativa el mismo fenómeno, enfoque exclusivo que corresponde a un grupo, clase o nivel de las cualidades del objeto (estudia los seres humanos).  No hay tal cosa como alma, psique, mente o conciencia, hay fenómenos psicológicos o mentales, pero el atributo no debe ser transformado en sujeto ni en sustancia. Cada organización histórico-social tiene un tipo de imagen de sí misma.
  3. El mito del hombre natural: Implica que el hombre natural es bueno, y tiene cualidades que se pierden o perturban por influencia de la organización social.  En la actualidad sabemos que no existe tal “hombre natural”, el hombre es un producto histórico, transforma la naturaleza y, en el proceso, crea cultura y transforma su propia naturaleza. Uno es social desde siempre.
  4. El hombre aislado: Se supone que el ser humano es originaria y primitivamente un ser aislado, no social, que asimila con esfuerzo y gradualmente la necesidad de relacionarse con otros individuos, de esta manera, la psicología se planteaba como los seres humanos entran en relación los unos con los otros. Según Bleger, debería tratarse de como de integrantes de una cultura y de seres sociales llegan a producirse o resultar hombres aislados.
  5. El hombre abstracto: consiste en estudiar al ser humano como determinado, aislado de las situaciones reales, históricas y presentes, en las que transcurre se vida, se forma su personalidad y se establecen sus relaciones de todo tipo. Cuanto más abstracto es el hombre, mas idénticas resultan todas sus características y más fijas, eternas e inmutables las categorías que se elabora. La psicología moderna considera todos los fenómenos psicológicos como derivados de determinadas relaciones e interacciones concretas del ser humano, como ser social, con las situaciones reales de su vida.
  6. Individuo-sociedad: Supone que el individuo está limitado, distorsionado o coaccionado por la organización social. Se relaciona con la concepción del hombre aislado y es lo contrario del mito del hombre natural. El problema reside en que la misma sociedad que reprime y prohíbe la delincuencia y la prostitución y rechaza las guerras tiene contradictoriamente en su seno los elementos causales de las mismas, en forma de componentes sociales irracionales, no dominados. Dependemos en alto grado de la naturaleza, de nuestros semejantes y de la organización social para satisfacer necesidades.
  7. Innato-adquirido: Todas las posiciones y fuerzas en lucha por mantener el concepto de una naturaleza y una sociedad fija e inmutable, hecha ya de una vez para siempre, se adhirieron a las teorías que postulaban lo innato, mientras que todas aquellas fuerzas que propugnaban el mejoramiento y el progreso de la organización social pusieron el énfasis sobre el aprendizaje, lo adquirido, el cambio y el desarrollo.
  8. El ser humano: Puede ser caracterizado por lo siguiente:
  • Su condición d pertenecer a una naturaleza muy peculiar, la humana. Su condición de ser social.
  • Su condición de ser concreto, es decir, que pertenece a determinada cultura, a determinada clase social, grupo étnico, religioso, y que esta pertenencia integra su ser y su personalidad
  • Su condición de ser social
  • Su condición de ser histórico
  • Porque el medio ambiente del ser humano es social, del que provienen los estímulos fundamentales para la organización de sus cualidades psicológicas.
  • No puede conocerse la condición del ser humano por pura reflexión, el conocimiento esta socialmente condicionado.
  • El hombre es el único ser vivo que puede pensarse a si mismo como objeto, en relación con su posibilidad de producir sus medios de subsistencia
  • La producción de esos medios de subsistencia crea la matriz fundamental de todas las relaciones humanas.

WATSON

Mientras que la psicología introspectiva proclama que es la conciencia el objeto de estudio de la psicología, el conductismo (1912) sostiene es el la conducta ya que el concepto de conciencia no es preciso, ni siquiera utilizable.

1879: Wundt, el verdadero padre de la psicología experimental, quería una psicología científica. Sustituyo el término almo por el de conciencia.

William James define que la psicología es la descripción y explicación de los estados de conciencia en cuanto tales (no nos dicen que es conciencia). La cosa que llamamos conciencia únicamente puede examinarse por introspección, no existe modo de atacar experimentalmente, resolver los problemas psicológicos y establecer métodos normativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (760.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com