ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor Innovador


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

Podemos apreciar que el verdadero profesor innovador es aquel que busca nuevas estrategias y destrezas para que el alumno comprenda y entienda el tema que se le presenta. Y ver la capacidad y creatividad que tiene un profesor innovador para poder llevar a cabo el contenido que tiene como conocimiento para poder trasmitirlo en el aula. No importa de donde se obtenga la información simplemente organizarla y llevarla a cabo en el aula y sobre todo captar la atención del alumno. Lo que importa es lo que se va enseñar y como lo vamos hacer para mejorarlo utilizando nuevas estrategias para que el niño demuestre sus capacidades y habilidades al llevar a cabo las actividades, donde podemos crear un ambiente pasivo y poder demostrarle al alumno confianza.

“La innovación es el proceso que se construye a partir de iniciativas y sabiduría docente de los profesores en su misma docencia con la finalidad de lograr condiciones de estudios mas favorables para los involucrados”. (1)

La práctica docente debe basarse en la innovación y creatividad constante donde el maestro juegue con la capacidad de divertir y motivar al alumno. Esto se puede conseguir a través de una metodología innovadora, participativa. Es importante tomar en cuenta el proceso que se debe tomar para ser un profesor innovador, la relación que se da en innovación y cambio, donde debemos tomar en cuenta que innovación es aplicar nuevas técnicas para que se pueda tener nuevas mejoras, lo que al final es un cambio.

Pero no se debe dar por un hecho que el cambio se va a producir por si solo aunque esta sea una innovación. La innovación se da más de una forma planeada donde puedes mostrar situaciones de aprendizaje que sean muy significativas dentro del aprendizaje del alumno.

Arias Ocho Marcos Daniel, Gutiérrez Bravo Leticia y Rodríguez Guzmán José de Jesús Antología de la Universidad Pedagógica Nacional, El Maestro y su Practica Docente Pág. 45

Así como nos señala Arias Ochoa, Leticia y José Daniel debemos de ser profesores innovadores buscar la manera u opciones de llevar mejor material al alumno donde nos podamos desenvolver y lograr con gran sastifaccion las necesidades que el alumno requiera al realizar las actividades previas a la clase. Pero también es necesario señalar que no todos los profesores tenemos el suficiente material para dar una clase enriquecedora en donde entra la innovación del profesor y echar a volar la imaginación para poder sacar adelante la clase.

“Que favorezcan la comprensión de las problemáticas significativas de la practica docente en sus diferentes dimensiones y niveles, con la finalidad de que cuenten con los elementos suficientes para tener una clase suficientemente comprendida a la problemática del estudio” (2)

Nos daremos cuenta que podemos dar una clase con el poco material que se encuentre en el aula por ejemplo: en las escuelas de gobierno, es muy poco el material que obtenemos los profesores para dar una clase enriquecedora para que puedas ser mejor comprendida pero podemos utilizar la imaginación y hacerla mas dinámicas y utilizar estrategias para que pueda ser comprendida es donde podemos demostrar los profesores que estamos innovando. Mas sin embargo en una escuela privada encontramos todo tipo de material y así podemos realizar varias actividades y tenemos la oportunidad de que el alumno pueda comprender mejor.

No importa cual sea la ventaja o la desventaja de una escuela publica o privada lo que importa es que un buen profesor saca adelante su clase ya sea con mucho o poco material depende del profesor que tan innovador sea y que estrategias utiliza par llevar a cabo la actividad. Ya que cualquier actividad es previamente planeada de acuerdo con los instrumentos de trabajo que cuantas en el aula.

Op. Cit. Universidad Pedagógica Nacional El Maestro y su Practica Docente Pág. 43

Los materiales son recursos para el aprendizaje que podemos utilizar como herramientas tanto para el profesor como el alumno y nos sirven para el desarrollo educativo, en el momento de utilizar estas herramientas debemos de saber cuales son los objetivos que queremos tener como resultado.

Al utilizara estos recursos no garantiza el aprendizaje de una manera muy eficiente, además es necesario que el profesor incorpore diferente procedimientos y actividades que pueda permitir al alumno la posibilidad de crear su propio aprendizaje, también podemos lograr nuevas técnicas de estudio para que el alumno sea un innovador y pueda desarrollar sus capacidades y destrezas al desarrollar la actividad ya sea recreativa o de su propia experiencia.

Todo esto se puede hacer a la experiencia del profesor innovador, y no tanto depender de las computadoras, es decir de la tecnología, pero si puede ser un aliado para utilizarla como una herramienta para la preparación de una clase.

Con el uso de estas tecnologías, podemos apreciar que los profesores debemos estar en constante innovación y así estar al tanto de lo que se vaya innovando y estar en constante practica.

Con lo anterior se puede llegar a un plan que las innovaciones en las enseñanzas son un hecho que tienen que estar a la vanguardia en los procesos de enseñanza aprendizaje, porque hay que tomar en cuenta que hay que preparar alumnos con una visión futura y realista de las necesidades del mundo que en la actualidad estamos viviendo. Donde es un proceso que se quiere llevar a los alumnos y profesores estar actualizados y atentos a los últimos acontecimientos tecnológicos.

Así la innovación se puede llevar como parte del proceso dentro del aula y fuera de ellas, tanto en profesores como en alumnos; para poder lograr un cambio considerable tanto en actitudes y formas de desempeñar el trabajo ya sea en equipo o individual.

IBIDEM 43

A continuación les presentaremos algunas características que son importantes para un profesor innovador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com