ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora En Educacion Preescolar


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente informe pretende abordar de la LOPNA un análisis de La Doctrina de la Protección Integral y el Nuevo Derecho para Niños y Adolescentes en específico uno de su pilar fundamental que es El Niño como Sujeto de Derecho, el cual busca el reconocimiento del papel activo de éste, en la participación de su propio desarrollo, en el de su familia y en el de su comunidad, el cual es un proceso continuo, y enriquecido por la relación con su medio.

La conciencia social predominante asume los derechos del niño como la satisfacción de algunas necesidades básicas (salud, alimentación, educación) y deriva hacia el Estado la responsabilidad de su aplicación. Esta manera de ver la situación de la infancia, esconde el paternalismo y verticalismo de los adultos, inhibe las potencialidades del niño y desconoce la responsabilidad del conjunto de la sociedad, y no sólo del Estado, en la promoción y defensa de sus derechos.

EL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHO

Los derechos del niño son aquellos principios que garantizan la vida y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del mundo, sin ningún tipo de excepción. Según la Convención de los Derechos del Niño, (1989) se considera como niño a todos los seres humanos menores de 18 años, a menos que las leyes nacionales de un país reconozcan antes o después la mayoría de edad.

La nueva doctrina convierte las necesidades de niños y adolescentes en derecho civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, así como garantiza para los adolescentes en conflicto en la Ley penal, una justicia que respete los mismos derechos procesales consagrados para los adultos.

Una nueva concepción jurídica y social se atribuyen derechos específicos a los niños, y adolescentes pero no derechos especiales excluyente. Implica reforzar los derechos otorgados a los seres humanos de cualquier edad, adecuándolos a los niños y adolescentes como sujeto en formación.

Los Derechos fundamentales de la infancia reconocidos por la Convención se agrupan en cuatro categorías:

a) Derecho de Supervivencia: los derechos de supervivencia incluyen principalmente, el derecho a la vida (art 6), a la salud (art.24), a un nivel de vida adecuado (art. 27), a la seguridad social (art. 26), a la protección en casos de conflictos armados (art. 38), a que los padres tengan la asistencia debida para que puedan asumir su crianza (art. 18).

b) Derecho al Desarrollo: incluye entre otros, derechos a la educación (art. 28 y 29), acceso a la información (art.17), a preservar su identidad (art. 8), a nombre y nacionalidad (art. 7), a no ser separado de sus padres (art. 9), a la libertad de pensamiento, conciencia y religión (art. 14), a la recreación y la cultura (art. 31)

c) Derechos a la Protección abarca todas las formas de explotación y crueldad (art. 19), a no ser objeto de injerencia en su vida privada, familia, correspondencia (art. 16), protección especial al niño refugiado (art. 22), protección al niño mental y físicamente impedido (art.23), contra abusos en el sistema de justicia penal (arts. 37 y 40), contra el abuso sexual (art.34), contra la venta o trata de niños (art. 35), contra el uso ilícito de estupefacientes (art. 33)

d) Derecho a la participación: los derechos incluyen la libertad de expresión (art. 13), a expresarse opinión y ser escuchado en asuntos que le conciernen (art. 12), derecho a la libre asociación y libertad de celebrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com