ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo:

En base al texto Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Las competencias son la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con eficacia un sin fin de situaciones. Su importancia radica en que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, etc.).La ubicación de las competencias en los programas de estudio solo se está maquillando dándole un simple cambio a los verbos; reflejándose en la planeación, donde se adecuan las actividades en base al contexto de cada escuela.

Para que se desarrollen adecuadamente las competencias en los alumnos deben de ir de la mano con la actitud del profesor a cambiar sus prácticas tradicionales e implementar nuevas estrategias y de la disponibilidad del alumno a aprender en base a retos, proyectos, etc. Y la mejor manera de promover las competencias es a través de la práctica cotidiana en las aulas escolares. La mejor manera de evaluarlas es a través de tareas contextualizadas, problemas complejos enfocados a la vida cotidiana.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, sino todo lo contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:

1) La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas

2) La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos

disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del

contexto.

3) La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

Tobón (2005), menciona que el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.

Propone que las competencias son procesos complejos de desempeños con idoneidad en un determinado contexto con responsabilidad.

Hymes (1996), plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno.

Torrado (1995, 1998),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com