ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRofordems


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Ficha de trabajo

Autores: De León D.

Título: Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales.

Fecha de publicación: 2010

Publicación: Universidad de Guadalajara

La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje, enseñanza, curricula…) y la identificación fortalezas y debilidades, para reorientar y enfocar la acción educadora. De Kelete, J., (1984, citado por Avolio de Cols e Iacolutti, 2006) define evaluación como el proceso que “consiste en recoger un conjunto de informaciones reconocidas como suficientemente pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y otro conjunto de criterios considerados suficientemente adecuados a los objetivos fijados al comienzo –o ajustados durante el camino a fin de fundamentar una toma de decisión”. Barbier 1993 menciona que existen componentes que enriquecen y clarifican el proceso de evaluación, referente, referido, actores, juicio de valor y decisión.

Hernández (s.d.) asume que la evaluación es la parte central del enfoque de competencias en la educación, puesto que juega un papel integrador del proceso de aprendizaje.

Para Vargas (2002 en Pérez, 2006), específicamente la evaluación de competencias es la determinación del procedimiento y la cantidad de evidencias de desempeño que deben considerarse y recabarse para poder juzgar si un individuo es o no competente.

Tobon (2005) en su concepto de valoración es entendida como un proceso de retroalimentación a través del cual tanto estudiantes, docentes, instituciones educativas y la sociedad obtienen información sobre el grado de adquisición, construcción y desarrollo de las competencias. La valoración es el mecanismo a través del cual puede mantenerse permanentemente informado sobre su proceso de aprendizaje para comprenderlo y autorregularlo.

Avolio de Cols e Iacolutti (2006) proponen que cuando se evalúa para determinar en qué medida los aprendizajes logrados coinciden con los expresados en los objetivos, el propósito de la evaluación es de comprobación-control.

Autores: McDonald, R., Boud, D., Francis, J., & Gonczi, A

Título: Nuevas perspectivas sobre la evaluación.

Fecha de publicación: 1995

Publicación: Sección para la Educación Técnica y Profesional. Francia: UNESCO

.

La evaluación es quizás el más vital de todos los procesos involucrados en la formación técnica y profesional. Muchas prácticas de evaluación siguen siendo válidas hoy como lo fueron siempre. No obstante han surgido nuevos desafíos en éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com