ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Integradora de la Unidad 1: Relación de competencias docentes,

genéricas y disciplinares.

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de

competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades, en particular aquellas que incidan en el abatimiento de la deserción

escolar.

1. Describa el contexto situacional de sus estudiantes (dé a conocer sus

características, necesidades e intereses así como del centro educativo donde

labora, su currículo, los principios que enarbola, el modelo educativo, el lugar que

ocupa su asignatura en el plan de estudios, etc.), recupere para ello la evidencia de aprendizaje de la Actividad 2 y las desarrolladas en el Módulo 1.

Situación de los estudiantes: características de los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N.- 136 de la comunidad de San Sebastián Tantoyuca, Ver.

Necesidades precisas de atención que requieren los estudiantes, y saber el tipo de intervención y qué actor del hecho educativo debe realizarla para que además de oportuna sea eficiente y logre los resultados esperados de manera que el ingreso, la estancia y el egreso del estudiante sean exitosos para él como egresado como para la institución que entrega sus resultados a la sociedad, ya sea para integrarlo al mercado de trabajo o bien para la continuación de sus estudios.

Orientación Escolar: Abarca las acciones tendientes a facilitar la integración activa y propositiva del alumno a su medio escolar, aquellas que le ayuden a asumir su condición de estudiante y a realizar esta función de manera

Productiva. Otra manera de decirlo podría ser como Intervenciones Psicopedagógicas para disminuir el rezago académico, evitar la deserción escolar, favorecer la integración y adaptación institucional, y desarrollo de las habilidades socio-académicas –aprendizaje, estudio independiente, creatividad, pensamiento crítico, toma de decisiones, trabajo en equipo, etcétera – y transiciones académicas entre niveles educativos.

Orientación Vocacional: Organiza y sistematiza todas las acciones de información y asesoría que favorezcan la elección de metas profesionales y ocupacionales congruentes, tanto con las características y aspiraciones de la persona, como con las necesidades y posibilidades institucionales y sociales. Así mismo apoya en la elección de áreas de conocimiento, selección de materias, opciones técnicas o capacitaciones específicas, determinación de profesiones afines y viables, procesos de toma de decisión en la elección de carrera.

Orientación Personal: Abarca el conjunto de acciones tendientes a apoyar al estudiante a lo largo del proceso de transformaciones bio-psico-sociales que implican su paso de la pubertad a la adolescencia y a la de adulto joven, al atender la problemática que interfiera en su desempeño escolar o interpersonal. Temas como desarrollo personal, autoestima, autoconocimiento, identidad, sexualidad, autocuidado de la salud, habilidades sociales son importantes en este ámbito de intervención.

Orientación y Tutorías: Como labor propia y directamente en relación con la orientación encontramos la tutoría, tanto del propio orientador-tutor, como del orientador como coordinador del trabajo tutoral de los docentes en las escuelas. Encargado de lograr que cada tutor lleve a cabo una eficiente tarea a canalizar a los estudiantes con el más apto según el caso particular.

Así mismo, cada escuela busca la mejor manera de identificar las necesidades específicas de su matrícula, pero lo que sí es necesario precisar es que el trabajo siempre debe ser en conjunto entre el estudiante, los docentes, los tutores, los orientadores y los padres, ya que un trabajo individual que no incluya a todos los actores del hecho educativo será menos que infructífero.

Curriculum Vitae

Datos personales

Lugar/Nacimiento: Tantoyuca, Ver. 27/05/1985

Nombre: Saydi Areli Santiago Flores.

Domicilio: San Sebastián, Tantoyuca, Ver.

C.P. 92101

Centro de Trabajo: C.B.T.a. N° 136, San Sebastián Tantoyuca, Ver.

Tel. (Celular): 7898985988

Tel. (Centro de trabajo): 7898551263

Formación académica

• Nivel Licenciatura: Lic. En Biología con la especialidad en Agroecología egresada del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com