ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFORDEMS


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Formación basada en competencias para la EMS

EQUIPO 6

Osorio Dávalos Brigitte Yadira

Rodríguez Castillo Isabel

López Contreras Liliana del Carmen

Córdova González Rafael

NOMBRE DEL INSTRUCTOR: Rafael de Jesús Herrera Pérez

1. La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Según Perrenoud, Ph. (2000). Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Importancia en la educación actual: porque no se trabajan bastante la transferencia y la movilización de modo que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.).

Según Perrenoud, Ph. (página 1) El abordaje del enfoque por competencias es una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana:

1. No hay competencias sin saberes.

2.-Una competencia moviliza saberes

3.- Privilegiar competencias.

Considero que el autor habla de un punto muy importan con el cual concuerdo. Es importante darles competencias para la vida pero también hay buscar formas o métodos para que realmente las usen en su vida diaria y de esta forma la finalidad de las competencias la cual es que cuenten con los medios necesarios para enfrentarse al futuro, se cumpla.

2. La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Según Tobón, S. (2006), Hay dos clases generales de competencias: competencias específicas y competencias genéricas.

Las competencias genéricas se refieren a las competencias que son comunes a una rama profesional (por ejemplo, salud, ingeniería, educación) o a todas las profesiones. (macro)

Finalmente, las competencias específicas, a diferencia de las competencias genéricas, son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación (en este sentido, hablamos de las competencias específicas del profesional en educación física, del profesional en ingeniería de sistemas o del profesional en psicología). (Micro)

Según Perrenoud, Ph Pág 6 (Macro) La escuela es un lugar donde todos acumulan conocimientos de los que algunos tendrán necesidad más tarde, en función de su orientación. Para ser una buena medida, se evoca la cultura general de la que nadie debe ser excluido y la necesidad de dar a cada uno la posibilidad de llegar a ser ingeniero, médico, o historiador.. Lo verdaderamente dramático es que no se pueda tener el tiempo de aprender a utilizarlos, incluso cuando se tenga atroz necesidad de ellos más tarde, en la vida cotidiana, familiar, asociativa, política.(Micro) El desarrollo de competencias desde la escuela implicaría un alargamiento de programas conceptuales, con el fin de lograr el tiempo requerido para ejercer el transfer y conducir la movilización de saberes. Los jóvenes que tienen éxito en sus estudios extensos acumulan saberes y construyen competencias. No es por ellos que hace falta cambiar la escuela, sino para aquellos que, aún hoy día, salen desprovistos de numerosas competencias

Considero que está muy claro que lo que se necesita hacer a la hora de crear el MCC es pensar en las necesidades que tiene un contexto en particular. Es sabido que la gente en contexto rural no tiene las mismas necesidades que la gente de ciudad, por lo cual el MCC debe ser muy cuidados y especifico a la hora de crear las competencias con las que va a contar el MCC.

3. La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Perrenoud, Ph. (2000). Los seres humanos no todos se enfrentan a las mismas situaciones. Desarrollan competencias adaptadas a su mundo. Algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela, otras en absoluto. Durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también a razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar y decenas de otras capacidades generales. Y se asimilan conocimientos disciplinarios; matemáticas, historia, ciencias, geografía, etc. pero la escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida necesario aprender a contar para aprender a solucionar problemas, saber de gramática para aprender a redactar un texto, etc. cuando se hace referencia a la vida, es de manera bastante global: se aprende para convertirse en un buen ciudadano, aclararse en la vida, tener un buen trabajo, tener cuidado de su salud.

Perrenoud, Ph Si la competencia se manifiesta en la acción, no es improvisada sobre el terreno:

-Si los recursos a movilizar fueran insuficientes, no hay competencia.

-Si los recursos están presentes, pero no son movilizados en un tiempo útil y en el momento oportuno, todo ocurriría como si ellas no existiesen.

La mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes, exigen nociones y conocimientos, convocan una forma de cultura general, la noción de competencia reenvía a situaciones en las cuales es preciso tomar decisiones y resolver problemas. Una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones

Si la competencia se manifiesta en la acción, no es improvisada sobre el terreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com