ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Inicial del Taller cognitivo


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta Inicial del Taller cognitivo.

Este taller consiste en que nuestros usuarios sean capaces de enfrentar situaciones de la vida diaria a través de roll playing o juego de roles, es decir, se crearán situaciones; en las que ellos serán protagonistas junto a sus compañeros buscando situarse en diversos contextos de la vida diaria logrando superar diversas dificultades y potenciando la realización de actividades que competan “Funciones Ejecutivas”, como, por ejemplo: La realización de las compras en el supermercado, llamar para pedir ayuda en caso de emergencia y entre otras situaciones a las que se expondrán.

Este taller considerará un grupo heterogéneo de participantes, se realizará una vez por semana; y tiene como finalidad el potenciar la interacción y desarrollo de las habilidades ejecutivas entre ellos para posteriormente llevarlo fuera de la institución.

También cabe destacar que la idea final del taller es que los usuarios puedan salir una vez cada 2 meses en primera instancia; oportunidad que tendrán ellos para enfrentar situaciones como las que se plantearon en el taller y para las cuales han sido expuestos y preparados. Solo que esta vez fuera de la institución en un contexto real.

PROPÓSITO: Los usuarios lograrán sortear dificultades, que se presentan en la vida diaria, con el fin de favorecer su integración y mantener su autovalencia a nivel multi-contextual.

OBJETIVO GENERAL: Los usuarios serán capaces de resolver problemas de la vida diaria, que se verán relacionadas a Funciones Ejecutivas a un nivel multi-contextual.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

1.1Los usuarios lograrán planificar una serie de acciones, en diferentes contextos sociales en 3 de 4 oportunidades durante la sesión guiados por el terapeuta.

2.1Los usuarios razonarán de qué forma solucionarán 3 de 4 problemas que se les presenten en los diversos contextos sociales.

3.1Los usuarios serán capaces de organizarár 3 de 4 actividades que el terapeuta les solicite a lo largo de cada sesión.

4.1Los usuarios realizarán monitoreo en 2 de 5 actividades propuestas por el terapeuta durante la sesión.

5.1Los usuarios serán capaces de flexibilizar sus acciones en 3 de 4 actividades desarrolladas durante la sesión y guiadas por el terapeuta.

6.1Los usuarios incrementarán su memoria de trabajo mediante la realización de 3 de 4 funciones que se le pedirán realizar durante las actividades.

Criterios de logro, según la realización de la actividad por el usuario:

Criterios de logro

Porcentaje

Actitud del usuario

No logrado

0%

El usuario no es capaz de realizar la actividad.

Medianamente logrado

50%

El usuario realiza la actividad con ayuda.

Logrado

100%

El usuario realiza la actividad sin ayuda.

Actividad Taller N° 1:

Nombre de la actividad

Vamos al supermercado.

Descripción

Se realizará la recreación de una ida al supermercado, en donde los usuarios deberán realizar previamente una lista con 6 elementos primordiales para sobrevivir para ellos.

Instrucción

“Ahora iremos al supermercado, pero cada uno antes deberán hacer una lista, con cosas que son importantes para Uds., sólo deben ir 6 cosas en esta lista”.

Estrategia

Se utilizarán las estrategias de expansión, extensión y modelado.

Materiales

Caja registradora, carro de supermercado, alimentos no perecibles, dinero ficticio

Estímulos

Visual y táctil

Actividad Taller N° 2:

Nombre de la actividad

Estoy de cumpleaños

Descripción

Los usuarios deberán repartirse que deberá hacer cada uno, así como también crearán la lista de los objetos que necesitan para realizar la fiesta de cumpleaños de 3 compañeros.

Instrucción

“Ahora organizaremos una fiesta de cumpleaños de 3 tres de nuestros compañeros, además debemos elegir quién estará a cargo de organizar y qué cosa realizarán cada uno, además de qué identificar qué cosas necesitaremos para realizar la fiesta”.

Estrategia

Se utilizarán las estrategias de expansión, extensión y modelado.

Materiales

Pizarra, plumón, objetos de cumpleaños

Estímulos

Visual y táctil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com