ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Psicomotricidad – Nivel Inicial


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Informes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Taller de Psicomotricidad –  Nivel Inicial

Entendiendo la Psicomotricidad como disciplina que atiende, entiende y se  ocupa del  cuerpo en  relación  con  los otros;  se  intentará  conformar  un espacio junto con los niños1 que brinde las condiciones necesarias para garantizar la libertad de juego y de movimiento en cada niño con sus particularidades.

Si bien los profesionales en psicomotricidad contamos con una extensa e intensa formación personal/corporal que nos permite intervenir a través del juego corporal con los infantes ayudándolos y acompañándolos a desarrollar y enriquecer sus modos de juego (los cuales servirán como experiencias fundantes en su constitución corporal) ,se detallarán a continuación algunos modos de juego corporal interesantes para que los niños puedan realizar en sus hogares junto con sus adultos referentes.

1-Juego de Sostén

Los juegos de sostén se desarrollan en un espacio corpóreo: en, desde, sobre el cuerpo del adulto. Permitiendo realizar acciones básicas como mecer, girar, elevar y descender, subir y bajar, trepar, colgar. El cuerpo del adulto es plataforma de lanzamiento y pista de aterrizaje, territorio de la escena lúdica. En los juegos de sostén la “presencia” no consiste sólo en la observación, sino en una presencia en actos, en contactos y separaciones.

2-Juegos de Persecución

Los juegos de persecución pueden analizarse a partir de diferenciar TRES protagonistas principales: un perseguidor, un perseguido y un refugio. Estos permiten desarrollar el desplazamiento, reconocer, limites, alterar ritmos y velocidades, desarrollando los bordes corporales témporo-espaciales. El perseguidor debe respetar la condición segurizante del refugio, no debe invadir ni poner en duda su confiabilidad.

3-Juegos de Ocultamiento

Los juegos de ocultamiento: son aquellos cuya característica se basa entre una y varias personas que se esconden y otras que intentan descubrirlas. También la dinámica puede incluir el ocultamiento de objetos para ser descubiertos. En los juegos de ocultamiento se extrema la capacidad de atención, ubicada principalmente en la visión y en la escucha. En los juegos de ocultamiento  se  crea  una  primera  distancia  entre  los  niños  y  sus  adultos

11 Utilizaremos en este caso el genérico masculino, no por desconocer la diversidad de géneros sino en búsqueda de facilitar la lectura del escrito.[pic 1]

referentes, ayudándolos a transitar las separaciones reales que suceden en su cotidianeidad.

4- Juegos de Coordinación y Dinámica General

Los  juegos  de  coordinación  y  dinámica  general  son  aquellos  que permitan desarrollar la coordinación óculo-manual la marcha, la carrera, el salto y la lateralidad con o sin elementos intermediarios.

Actividades

1- Juegos de sostén:

A)  JUGAR CON DIFERENTES FORMAS DE ELEVAR Y SOSTENER AL NIÑO,        UTILIZANDO  DIVERSOS   PERSONAJES   QUE   SEAN   DEL AGRADO DE LOS MISMOS.

B) UTILIZAR DIVERSOS MATERIALES (PELOTA, TELA, ETC) PARA REALIZAR ACCIONES DE SOSTEN COMO TREPAR, MECER, GIRAR, ELEVAR, DESCENDER, SUBIR, BAJAR COLGAR, ETC

2- Juegos de persecución:

A) JUGAR DIFERENTES TIPOS DE MANCHA INTERCAMBIANDO LOS ROLES.

B) JUGAR  LA  PERSECUCION  CON  DIVERSOS  OBJETOS.  (POR EJEMPLO, CONTACTAR CON PELOTAS, TELAS, AROS, ETC).

3- Juegos de ocultamiento:

A) JUGAR CON LA PRESENCIA Y AUSENCIA DEL ADULTO, CON LA UTILIZACION DE LAS MANOS O CON DIVERSOS OBJETOS. INTERCAMBIANDO ROLES Y MATERIALES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (455.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com