ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Intervención Gastón Ramírez


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  8.531 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Introducción

El modelo de intervención que considero más apropiado es el Cognitivo – conductual ya que implica la aplicación clínica de la ciencia de la psicología, que se fundamenta en principios y procedimientos validados empíricamente, además trabaja con respuestas físicas, emocionales, cognitivas y conductuales desadaptadas, considera que el individuo tiene responsabilidad en los procesos que le afectan y también tiene una naturaleza educativa y carácter autoevaluador.

Al ser dinámico, este modelo de intervención permite la atención a problemáticas como trastornos por ansiedad generalizada, trastornos depresivos, problemas de relación, fobias simples, absentismo escolar, abusos sexuales, formas de afrontar y llevar el dolor, trastornos de conducta, trastornos por estrés postraumático, trastornos de alimentación, trastornos obsesivo-compulsivos.

El objetivo de este modelo es ayudar a que se genere un cambio significativo en los pensamientos, emociones y comportamientos específicos que pueden causar un malestar e inclusive llegar a interferir con el desarrollo personal, social, laboral del paciente.

Desarrollo del tema

  • Ficha de identificación
  • Nombre: Gastón Ramírez
  • Edad: No se menciona, sin embargo está entre los 40 y 45 años.
  • Escolaridad: No se menciona, sin embargo, por la especialidad en su trabajo, debió haber cursado la Escuela de Subagentes y Oficiales de la Policía Federal Argentina.
  • Ocupación: Policía élite, experto en bombas
  • Estado civil: Casado
  • Religión: No se menciona
  • Motivo de consulta: Acude a consulta para obtener una “segunda opinión” ante el deseo de acudir a la escena donde aconteció un evento traumático para él, en este caso, la explosión generada en un edificio donde se albergaban narcotraficantes y sus familias. El paciente es quien detonó los explosivos con el desconocimiento de las personas que estaban en el inmueble. Un amigo cercano fue quien le sugirió no acudir al lugar de la explosión.
  • Observación en la entrevista: Durante la entrevista inicial se mostraba con una actitud de poner a prueba todo, incluso al terapeuta mismo y lo que le decía. Su lenguaje corporal era agresivo, así como las expresiones que emitía. Respecto de su apariencia física, es un hombre entre los 40 y 45 años, en buena forma, con una vestimenta que sugiere que pertenece a la clase media alta.
  • Padecimientos actuales: No menciona algún padecimiento o enfermedad actual, sin embargo, el hecho de haber tenido un ataque cardiaco indica que su salud se debió haber visto bastante desmejorada. El contacto frecuente con sustancias inflamables también puede haber sido causante del infarto, así como de padecimientos pulmonares.
  • Antecedentes familiares: El abuelo también presentó un ataque al corazón a los 92 años, lo que le causó la muerte, probablemente en el paciente haya sido desencadenado por las sustancias con las que trabaja, así como el excesivo ejercicio físico que realiza.
  • Historia personal: Menciona mantener relaciones con distintas personas, con su hermano, padre, esposa y su amigo Daniel, aunque también refiere una historia que le contó su abuela, lo que sugiere que lleva o llevaba buena relación con ella suponiendo que siga con vida. La relación con su padre es algo tensa, al momento en que muere la madre del paciente, su padre se dedicó a “hacer muchos trámites”, actividad que duró aproximadamente un año, dejando al paciente sin atención, a pesar de que este la buscara; terminando este año, el padre tiene una segunda relación llevándola hasta el matrimonio, hecho que el paciente refiere según él mismo, no fue desagradable, sino sorpresivo. La relación con su esposa no fue muy mencionada en la primera sesión, sin embargo tuvo una reacción de rechazo ante la sugerencia de informarle del deseo que el paciente tiene por asistir a la escena donde ocurrió el evento traumático. La relación con su hermano parece ser buena ya que se dan consejos, sin embargo, el paciente tiene un sentimiento de superioridad respecto de este; el hermano se dedica a la venta de muebles y juega muy bien al fútbol, al parecer el deporte es algo común en la familia del paciente. La relación más cercana que tiene el paciente es la de su amigo Daniel, es doctor en medicina y fue quien se enteró del identiquit que subió el narcotraficante a las redes sociales para “ponerle precio a la cabeza” del paciente; Daniel es homosexual, característica que el paciente refiere no es relevante para su vida, sin embargo tuvo una reacción muy defensiva al plantearle que probablemente el deseo de no tener una erección durante su ataque cardíaco podría ser por esta relación; Daniel fue quien le aconsejó en primera instancia al paciente no acudir a la escena del evento traumático, consejo que colocó al paciente en conflicto por satisfacer sus deseos y al mismo tiempo mantener la buena relación con su amigo, lo que desencadenó la primer visita para obtener la opinión de un tercero, en este caso, el terapeuta. El evento que deja entrever la relación con su abuela, es cuando le contó sobre el fallecimiento de su abuelo.
  • Evaluación psicológica: Debido al ausentismo que ha tenido en su trabajo a raíz del evento traumático así como de su ataque cardíaco, aplicaría un test de Kostick para determinar el grado de afectación que tuvo y si todavía es pertinente llevar a cabo su profesión. Sobre todo me interesaría conocer los factores Grado de energía, Liderazgo y Naturaleza emocional.
  • Impresión diagnóstica: El paciente genera mecanismos de defensa como la racionalización para convencerse a sí mismo de que la explosión en el operativo y la muerte de las familias fue un accidente. También se encuentra en un estado de resistencia constante, lo que dificulta el hacer consciente lo que menciona en sus relatos, esto se hace evidente ante la pregunta frecuente “¿qué me está tratando de decir?”. También prefiere mantenerse alejado de vínculos, lo que se manifiesta ante la negativa de tutear al terapeuta.
  • Plan de Tratamiento: El modelo de intervención que considero más apropiado es el Cognitivo – conductual ya que el individuo tiene responsabilidad en los procesos que le afectan y también tiene una naturaleza educativa y carácter autoevaluador, en este caso, el paciente tiene la intención de desligarse de las responsabilidades inherentes a sus acciones, tratando de lograr que queden justificadas por los consejos de las personas que mantienen una relación importante con él. Además, este modelo de intervención permite la atención a problemáticas como trastornos de personalidad, y de acuerdo con el DSM IV, el paciente raya en el trastorno narcisista de la personalidad.
  • Áreas a trabajar con el paciente:
  • Mecanismos de defensa, el paciente debe reconocer que las sugerencias del terapeuta surgen a del discurso inconsciente del mismo paciente.
  • Sentido de autoimportancia: El paciente presenta una concepción muy polarizada de las personas y las cosas, o son magníficas o son una porquería, y pasa lo mismo con la percepción de sí mismo. Estas altas expectativas lo llevan a tener una frustración y enfado muy grandes.
  • Manejo de la frustración: El paciente no tolera un pensamiento distinto del suyo, lo más cerca que ha estado de una aceptación se manifestó con la frase “puede que tenga razón”, esto implica que lo que no se ajuste a sus expectativas le causará muchos problemas para que pueda ser interiorizado.

 

  • Pronóstico:
  • Recursos del paciente: El paciente muestra varias características que el DSM IV contempla para el diagnóstico de un trastorno narcisista de la personalidad, esto implica que utilizará mecanismos de defensa para poder salir de situaciones que le desagradan. Al mismo tiempo tiene un sentido de autoimportancia bastante elevado, por lo que podría rechazar cualquier sugerencia que le incomode o que no le agrade.
  • Recursos de la familia: Parece ser que la relación más cercana que tiene el paciente es con su amigo Daniel, quien al practicar la medicina, puede proporcionarle esta motivación necesaria para continuar con la terapia. Respecto de Micaela (la esposa), es probable que ni siquiera le mencione que está acudiendo con un terapeuta.
  • Características del encuadre propuesto por ustedes (Psicólogos): Se propone una terapia cognitivo conductual, con un total de 10 sesiones. Las primeras dos son entrevistas, en la tercera se aplicará el test de Kostick, me gustaría aplicarlo en la segunda sesión, dado que es probable que se reintegre pronto a sus funciones, sin embargo, considero que las dos primeras sesiones serán fundamentales para el desarrollo de la terapia. A partir de la cuarta sesión y hasta la octava, se trabajará con las áreas señaladas arriba, la novena sesión estará enfocada a la evaluación de los avances para que en la décima sesión se dé el cierre del proceso terapéutico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Frederic, Sabina. (2016). De la desmilitarización a la profesionalización: un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina. Argentina: Publicaciones Ciencias Sociales
  • AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
  • Sandoval, Amalia. Terapia de orientación cognitiva y orientación cognitiva conductual. En https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2318595-dt-content-rid-31639583_1/courses/UNI_181_03_21_B3_LO_PSL5L_PSI502/Terapia%20de%20Orientaci%C3%B3n%20Cognitiva-Cognitiva%20conductual.pdf
  • Teorías Conductuales del Aprendizaje en  http://galeon.com/nada/parte2.pdf
  • Teoría conductual. En http://teoriasdelaprendizaje01.blogspot.mx/
  • https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-psicologia-cognitiva/#Aplicaciones_clinicas_de_la_Psicologia_cognitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com