ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Prevención de los Trastornos de Personalidad de la Personas con Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN ACADÉMICA HIGUEROTE

Dificultades del Aprendizaje. Cohorte 2013

Desarrollo y Problemas de la personalidad

PROPUESTA DE PREVENCION DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DE LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

(Análisis)

[pic 3]

Higuerote, enero de 2016

PROPUESTA DE PREVENCION DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DE LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

       Actualmente muchos sujetos con necesidades educativas presentan trastornos de personalidad, por lo que es de gran envergadura en el ámbito educacional se instruya a los docentes especialistas con conocimientos suficientes para pronosticar y abordar eficazmente la problemática referente, en este caso es de gran utilidad la prevención, ya que por medio de ello el especialista tendría una herramienta de apoyo para ayudar al sujeto con necesidades comunes o individuales a generar un óptimo desarrollo psicológico y psicofisiológico para adaptar, evolucionar y explotar sus competencias para la inclusión de una vida sana y social estandarizada.    

     El Diccionario Larousse (2002), define el término de prevención como la “acción y efecto de prevenir.” Asimismo, lo define también como el “conjunto de medidas tomadas para evitar accidentes de carretera (prevención de accidentes de carretera), accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (prevención de accidentes laborales, medicina laboral), el desarrollo de epidemias o el agravamiento de los estados sanitarios individuales (medicina preventiva).” (p. 822). Es decir, dicho término se refiere a anticipar alguna situación que va o podría suceder, y por ende, es precisa la toma de precauciones para evitar o remediar la dificultad.

     Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina la prevención como “las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida”. Por lo que esta definición realizada por la OMS, está en sintonía con la conceptualización anterior, y así establece que éste concepto se aplica y se delimita al momento de prever y detener los factores que generan las complicaciones y secuelas de un padecimiento en el estudiante.

     La prevención de los trastornos de personalidad tiene como propósito “reducir la incidencia, prevalencia, recurrencia de los trastornos mentales, el tiempo en que las personas permanecen con los síntomas o con la condición de riesgo para desarrollar una enfermedad mental, previniendo o retardando las recurrencias y disminuyendo también el impacto que ejerce la enfermedad en la persona afectada, sus familias y la sociedad” (Mrazec & Haggerty, 1994).

     Muchas personas con necesidades educativas padecen de trastornos de personalidad, las cuales representan un gran impacto psicológico, físico, social y económico en la sociedad; y por lo que teniendo presente las restricciones de tratamiento para contrarrestar los padecimientos o discapacidades debidas a los trastornos de personalidad o de conducta, el único modo que puede mantenerse para aminorar el impacto producido por los trastornos es la prevención.

     Por esto desde el ámbito escolar, teniendo en cuenta que los estudiantes con necesidades educativas especiales conviven una gran parte de su tiempo en las escuelas y que estas son la principal fuente de socialización para éstos y para la sociedad y que constituyen un entorno importante de intervención y prevención para los niños y jóvenes, por esta razón, es de gran importancia proponer a nivel pedagógico y psicológico programas y políticas preventivas que comprueben la certeza científica de su efectividad, para que las instituciones escolares cuenten con una amplia serie preventiva para hacer frente a los trastornos de personalidad en el estudiante. Por lo tanto apremia desarrollar un sistema accesible para suministrar a las escuelas la información referente apoyada en evidencias, resultado y condiciones para su  funcionamiento y aplicación efectiva.  Para ello, se precisa de mucha dedicación para extender la serie de intervenciones preventivas, mejorar su efectividad, entre otros…; lo cual demanda una evaluación repetida de los programas y políticas y su aplicación. Asimismo, es de sumo interés el conocimiento de las estrategias, características y sus condiciones, las cuales deben asentarse en guías para el mejoramiento y manejo del programa, para desarrollar el conocimiento de la prevención, técnicas, prácticas, políticas e intervenciones que son vulnerables a las necesidades, cultura, condiciones y oportunidades de dichos estudiantes con trastornos de personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com