ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de mejora para trabajar la ansiedad en los jóvenes de la universidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2023  •  Informes  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 10

1

Innovación De Producto

Anxiety Control System

Steven Anaya, Emily De La Cruz, Alfonso Pana, Alanís Ruiz, Andrea Rosales

Programa de ingeniería y psicología, Universidad de la Costa

Ciencia Tecnología E innovación 34764

Miguel Santana Galván

16 Noviembre, 2022

Propuesta de mejora para trabajar la ansiedad en los jóvenes de la universidad de la

costa

Resumen

Muchas personas, tienen la perspectiva de que la vida de un joven universitario común (sin esposa, hijos u otras obligaciones) solo se centra en estudiar, aprobar sus asignaturas y divertirse en los espacios libres. Normalmente así debería ser, pero no. Hay muchos estudiantes que se ven afectados en su salud mental, ya que los diferentes retos y compromisos académicos, y una que otra situación extracurricular, pueden llevarlos a padecer alguno de los diferentes síntomas de ansiedad. Haciendo que el estudiante se vuelva una persona insegura, que su mente no funcione bien en situaciones de presión como: parciales, exposición, quices etc. y es que ningún joven está exento de padecer un trastorno de ansiedad, pues aunque experimentarla puede ser común en la sociedad, el no tomar medidas puede llevar al joven a que esta tenga efectos negativos en su diario vivir.

En nuestro proyecto buscamos llevar al estudiante común de entre 16-24 años de edad (que se vea afectado por alguno de los trastornos causados por ansiedad), posibles soluciones para poder identificar y tratar sus afecciones mentales y así, poder preservar lo más posible la salud mental del joven universitario común. Esto mediante una aplicación móvil, aprovechando la gran accesibilidad que tiene la sociedad joven a estas herramientas tecnológicas, las cuales están al alcance de cualquier joven que haga uso de un dispositivo móvil inteligente

Para nadie es un secreto que los tratamientos de salud mental están bastante estereotipados por la sociedad y muchos jóvenes estudiantes por ignorancia y miedo a ser juzgados no consultan especialistas en salud mental. Por lo que nuestro proyecto trata de llegar al joven estudiante por medio de una aplicación, donde esté podrá estar en contacto con un especialista en caso de padecer crisis o recaídas, de una manera bastante privada, donde el joven se sienta seguro y en confianza de abrirse a tratar su salud mental. Aparte también la aplicación contará

con diversas facetas de entretenimiento para que la mente del joven pueda ocuparse y mantenerse libre de cualquier estrés que generarle un trastorno.

Planteamiento Del Problema

¿Cómo trabajar la ansiedad de los jóvenes entre 16 a 24 años de edad en la universidad de la costa?

La ansiedad se define como el sentimiento de miedo o inquietud. Resulta como mecanismo del ser humano para defenderse del estrés que ciertas situaciones pueden conllevar. (Buenaventura, 2021). El estado mental del individuo puede generar repercusiones físicas. Teniendo esto en cuenta, estos síntomas pueden generar bajo rendimiento en los jóvenes, además de generar un sentimiento común en los jóvenes entre 16 a 24 años. Se debe trabajar en la ansiedad de los jóvenes de la universidad de la costa para reducir la deserción de jóvenes y mejorar su rendimiento en las clases. Encontrando algo que les guste manejar, se sientan cómodos con ellos y eliminar el factor de pena o incertidumbre de asistir a un psicólogo presencial. Para así dar una alternativa viable a personas más tímidas o con menos tiempo. Siendo una opción para personas que quieran ser escuchadas, pero no sienten la necesidad o no saben cómo acudir a un profesional.

Estado Del Arte

La salud mental de los jóvenes es un tema que causa revuelo, las investigaciones acerca de este tema son diversas y han aportado importantes hallazgos para la ciencia, en especial la psicología. Existen diferentes factores y situaciones que alteran esta parte fundamental del ser humano, en especial en la edad adolescente debido a todos los cambios que se presentan a nivel físico, cognitivo y social, ya que están próximos a convertirse en adultos y a enfrentar la vida de una forma totalmente diferente. Por esta razón es necesario detectar las conductas de riesgo que prevalecen en este grupo de edad y crear herramientas para garantizar un crecimiento y desarrollo adecuado en esta población, asimismo mantener una buena salud mental que aporte a la calidad de vida de estos seres (Kuaik, 2019).

Lamentablemente las situaciones de riesgo y los trastornos mentales son una problemática que aumenta cada día, debido a la poca importancia e intervención que se le brinda a esto, lo cual conlleva a que las personas no recurren a la ayuda que se requiere. Uno de los trastornos mentales más comunes es la ansiedad, para comprender su origen debemos saber que esta palabra proviene del latín anexitas que significa estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo (Real Academia Española, 2014).

Un concepto teórico que se acerca a lo que es la ansiedad, es el que formularon Clark y Beck (1999, 2012), ellos lo plantearon como un sistema complejo de respuesta conductual, fisiológica, afectiva y cognitiva que se activaba al anticipar sucesos o circunstancias percibidas como acontecimientos imprevisibles, incontrolables que potencialmente podrían amenazar los intereses vitales de un individuo, además que la respuesta de ansiedad involucra un sistema de

Procesamiento de la información. En este aspecto, se presenta una sensibilidad hacia los estímulos negativos, autopercepción negativa, exageración en cuanto a la valoración de amenaza, constantes pensamientos e imágenes inhibitorias, poca autoeficacia, atención debilitada, preocupación incontrolable orientada a la amenaza, entre otros síntomas (Cuenca Robles, 2020).

Esto se relaciona ampliamente con las respuestas amenazantes ante las situaciones problema que se presentan en la vida de los jóvenes, es por esto que dentro de las soluciones se deben tener en cuenta aquellos factores que generan ansiedad y qué actividades pueden ayudar a controlar este problema en cada adolescente, para ello se introdujo el uso de la tecnología más específicamente de los teléfonos celulares y lograr un aprovechamiento positivo de estos al crear una aplicación que pueda ser usada en casos donde los niveles de ansiedad en los que la usen sean altos con el fin de reducir los síntomas ansiosos, monitorizar los estados de ánimo, relajarse y combatir aquellos pensamientos inhibitorios que impiden el desarrollo óptimo de las actividades diarias (Vélez). Actualmente se han creado diversas herramientas que apuntan a este tema de la salud mental en los jóvenes haciendo uso de la tecnología, una de ellas es ‘Wysa’, esta es una aplicación que ayuda a controlar los niveles de ansiedad médica, consiste en una plataforma conversacional que utiliza inteligencia artificial, cuenta con ejercicios de visualización y meditación para aumentar pensamientos positivos, también cuenta con ejercicios de yoga y ejercicios físicos. Esta app cuenta con varias funciones como construir la confianza propia, manejo de la ira, manejo de pensamientos ansiosos, cansancio y gestión de conflictos en el trabajo. Además de esta existe otra App muy interesante y conocida a nivel mundial la cual es llamada ‘Simple Habit’, esta brinda ejercicios enfocados en la relajación y la meditación, esto a través del autoconocimiento y con actividades que ayudan a relajar tanto el cuerpo como la mente, para así lograr un bienestar integral en los usuarios que la descargan. Esta se divide en diferentes categorías como: básicos, sueño, relax, bienestar, resiliencia, concentración, salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (301.9 Kb)   docx (163.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com