ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Gestión Educativa


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

CONTEXTUALIZACION

Involucrar a los alumnos en actividades de participación real desde la escuela hacia la comunidad favorecerá el pasaje del plano discursivo al de la acción para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo.

Educamos para la convivencia cuando generamos acciones con el fin de que los alumnos aprendan a compartir la vida y logren resolver situaciones cotidianas en la relación con los compañeros.

Desde esta perspectiva, la tolerancia y la no discriminación son los puntos de partida para la construcción de una cultura de la convivencia. El ejercicio de estos valores consolida la vida en democracia y permite avanzar hacia formas sociales más justas y de tolerancia hacia la diversidad.

Generar y promover desde el Equipo de Orientación Escolar, situaciones acordes con la edad, con los intereses y consecuentemente con los conflictos que atraviesan los chicos de 12 a 14 años (3º ciclo). Es fundamental que las acciones didácticas que se implementen en el aula se encuentren orientadas a:

• estimular la reflexión a partir del discernimiento y de la toma de posiciones;

• favorecer la creación de acciones reales y concretas;

• promover situaciones o dinámicas que les brinden a los chicos la posibilidad de razonar, sentir, discrepar.

MARCO TEÓRICO – FUNDAMENTACIÓN

El grupo escolar es un lugar de pertenencia fundamental para los alumnos. En él se atraviesan momentos que suelen ser el reflejo del contexto social. Es por esto que las situaciones de la vida grupal son ideales para comenzar la tarea de reflexión y cambio actitudinal. Es importante para ello que los alumnos logren revisar las actitudes personales que favorecen o entorpecen la relación con sus pares y la resolución constructiva de los conflictos

Desde el Tratado de Salamanca, se establecieron entre varios objetivos “Una educación Para Todos” con cambios y nuevos enfoques para favorecer una educación integradora, capacitando a las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo aquellos que tienen necesidades educativas especiales.

Las prestaciones educativas actuales no pueden progresar aisladamente, sino que deben formar parte de una estrategia global de la educación y de nuevas políticas sociales y económicas.

OBETIVOS.

La finalidad de este proyecto es Enseñar actitudes de tolerancia en la escuela y contribuir en la construcción de valores de convivencia y respeto por las personas con sus diferentes capacidades, creencias, religiones, historias, ideologías, géneros y razas.

Oscar Dadamia, en su texto “lo especial de la educación” sostiene que la atención educativa a la diversidad de la población, tiene su fundamento en el imperativo jurídico de la equidad y en el mandato del derecho natural que establece el respeto y la dignidad de la persona humana.

PROPUESTAS

Algunas pautas para trabajar en el aula, desde un enfoque comunicativo.

Tercer ciclo: saber aceptar las diferencias y tolerar

El grupo escolar es un lugar de pertenencia fundamental para los alumnos; por tal motivo, las situaciones reales que atraviesan los chicos en las actividades que realizan en la escuela como trabajos y juegos en el aula y en el recreo, son ideales para comenzar la tarea de reflexión y cambio actitudinal. Es importante para ello que los alumnos logren revisar aquellas actitudes personales que entorpecen la relación con sus pares, y busquen la resolución constructiva de los conflictos.

Propuesta para incentivar a los chicos del grado

• Elaborar en pequeños grupos la definición de las palabras: tolerancia, no discriminación, convivencia.

• Comparar las definiciones elaboradas con definiciones extraídas de diferentes diccionarios. Buscar imágenes o fotografías que mejor expresen estas situaciones.

• Citar ejemplos concretos que suceden en la escuela y en el mundo de los adultos cuando se actúa con poca tolerancia y se practica la discriminación. (Por ejemplo, los apodos descalificadores entre compañeros, los comentarios despectivos en relación con el género, la nacionalidad, la religión, las preferencias deportivas, etcétera). Realizar una puesta en común para confrontar opiniones.

• Armar un reglamento grupal señalando las actitudes individuales que favorecen la convivencia. Inventar un nombre para el grupo que trabaja para mejorar la tolerancia en el aula y en la escuela.

• Conversar en grupo acerca de cuándo y por qué se sienten discriminados. Expresar los sentimientos que estas situaciones les producen. Armar afiches y murales con técnicas mixtas para exponer en las carteleras de la escuela.

Propuesta para incentivar y comprometer a los chicos de tercer ciclo

• Elegir entre todas las definiciones de tolerancia, no discriminación, convivencia que ha realizado cada grado, la que resulte más completa y acabada. Fundamentar en todos los casos, los motivos de la elección.

• Entre tolerancia, no discriminación, convivencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com