ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DESDE LA GESTIÓN EDUCATIVA PARA FAVORECER LA ARTICULACIÓN DEL PROYECTO DE SEXUALIDAD EN EL COLEGIO EDUARDO UMAÑA LUNA


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  18.560 Palabras (75 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 75

        

ESTRATEGIA  DESDE LA GESTIÓN EDUCATIVA PARA FAVORECER  LA ARTICULACIÓN DEL PROYECTO DE SEXUALIDAD  EN EL COLEGIO EDUARDO UMAÑA LUNA

[pic 1]

HENRY ALEXANDER PÁEZ GÓMEZ

Profesor:

JUAN CARLOS PACHECO

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

TRABAJO DE GRADO II

BOGOTA – 2015

1        IINTRODUCCIÓN        

2        TEORÍA Y REALIDAD PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA ARTICULACIÓN DE LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA AL PES.        

2.1        Fundamentos teóricos para una estrategia de gestión educativa que implemente el PES a partir de la articulación.        

2.1.1        1.1.2 la Sexualidad como eje fundamental de la identidad adolescente.        

Las madres como formadoras y educadoras        

2.1.2        Modelo de los Holones Sexuales        

2.1.3        Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad        

2.2        CARACTERIZACION DE LA REALIDAD        

2.3        MARCO CONTEXTUAL        

2.3.1        1.2.2 Ubicación geográfica y caracterización institucional        

2.4        DIAGNOSTICO        

        

Grafica 6        

        

ENCUESTA PADRES / ACUDIENTES        

Grafico 1        

        

Grafica 2        

2.5        Estrategia de gestión  educativa para la articulación  de los estamentos  de la comunidad educativa en la implementación del PES en el colegio Eduardo Umaña luna.        

2.6        Descripción de la propuesta, la transversalidad como estrategia        

2.7        1.3 Conclusiones Del Capitulo        

2.8        RECOMENDACIONES        

2.9        ANEXOS        

2.10        BIBLIOGRAFÍA        

2.10.1        Anexo 1        

  1. IINTRODUCCIÓN

Desde La Modernidad a la escuela como institución le corresponde  el papel protagónico de la educación de los seres humanos, y en este caso en la formación sexual, papel el cual ha sido otorgado por la sociedad. Por ende, la formación de valores y capacidades ciudadanas es fundamental, en aras de la construcción de una mejor  sociedad. Distintas instancias internacionales, nacionales y regionales señalan la necesidad de generar propuestas en sexualidad que contribuyan a la formación de mejores ciudadanos desde  la apropiación de sus proyectos de vida.

Las dificultades generadas  a partir del poco impacto en la población, como resultado de la nula articulación en la implementación del proyecto de educación sexual (en adelante PES), han derivado en problemáticas graves a nivel mundial. En América latina por ejemplo,  el aumento de embarazos no planeados, promiscuidad, deserción escolar, disminución en el desempeño académico, cambio en su proyecto de vida,  son consecuencias de dichas dificultades, lo cual ha impactado de forma negativa en la  población juvenil.

Así lo indican instancias de los ámbitos internacional, nacional y regional. En el ámbito internacional (UNESCO 2010), afirma en sus múltiples estudios UNESCO. (2010). Estudios de casos de programas nacionales de educación sexual. 48-52. UNESCO. (2010). Justificación De Educación Sexual; Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad.  UNESCO. (2010). Orientaciones Técnicas Internacionales Sobre educación en Sexualidad. UNESCO. (2011). Análisis de costos y la relación costo eficacia. Educación sexual integral. Derecho humano y contribución a la formación integral.  Allí se plantea con ahínco la importancia de abordar el tema de la sexualidad desde la escuela y las condiciones que se deben contar para un abordaje de calidad.

En este sentido, afirman que muy pocas  personas jóvenes  reciben una preparación adecuada para su vida sexual, condición que los hace vulnerables a diversas problemáticas,  como el abuso, explotación sexual, embarazo no planificado e ITS. Esto se ve exacerbado por sentimientos de vergüenza y actitudes de silencio y desaprobación por parte de personas adultas (padres, madres y docentes) ante la posibilidad de abrir una discusión sobre temas sexuales, precisamente cuando se hace más necesaria.

Igualmente indican que precisamente los factores clave para generar programas de impacto en la implantación de la educación sexual del sector educativo, es el evitar que se tope con dificultades como recursos limitados; docentes  con exceso de trabajo e insuficientemente formados y apoyados; planes de estudios sobrecargados que conducen forzosamente a dar prioridad a las materias que son objeto de examen frente a las que no lo son”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com