ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA, BASADO EN UN ENFOQUE DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA OPTIMIZAR LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Tesis  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 11

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA, BASADO EN UN ENFOQUE DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA OPTIMIZAR LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.

Autora

Dra. Ana Ascanio

Resumen

El estado venezolano ha iniciado un proceso de transformación del modelo educativo, con la implantación del Currículo Básico Nacional, el cual, basado en un enfoque constructivista pretende brindar dinamismo al proceso educativo con miras a cerrar el divorcio existente en la educación y la realidad de la nueva sociedad, haciendo de la educación un instrumento de formación integral. Este nuevo paradigma educativo contempla la acción docente a través de proyectos, donde el alumno, con la participación de los entes involucrados en el proceso educativo, sea el constructor de su propio aprendizaje. No obstante, la aplicación de dichos proyecto no ha contado con la participación activa y protagónica de la comunidad; por lo que la presente investigación tiene como finalidad generar un modelo de gestión educativa basado en el enfoque participación comunitaria para optimizar la ejecución de proyectos. La investigación corresponde a la modalidad de campo descriptiva, haciendo uso de las técnicas y métodos tanto del enfoque cualitativo como cuantitativo. La población en estudio comprende los miembros de la comunidad educativa y personas que viven en la adyacencia de la U.E.N “Ramón Parejo Gómez” . Las técnicas de recolección de datos serán la encuesta y la observación, mientras que los instrumentos serán un cuestionario tipo escala Lickert. La información recabada a través del cuestionario será presente en una tabla de distribución de frecuencia y analizada de acuerdo a los criterios propios de la investigación cuantitativa, mientras que la obtenida a través de la observación será procesada usando la técnica de análisis de contenido y la triangulación. Finalmente se presenta las conclusiones, recomendaciones y el modelo generado.

Descriptores: Gestión educativa, participación comunitaria y proyectos educativos

INTRODUCCIÓN

Luego de la revisión de numerosos diagnósticos de la situación educativa del país, el estado venezolano consideró la necesidad de dar un nuevo enfoque al modelo pedagógico existente, a fin de contrarrestar el desfase que se venía presentando entre el qué, el cómo y a quién se había venido enseñando, lo cual se tradujo en la aplicación del Currículo Básico Nacional (C.B.N.), a partir del año 1997, en la primera y segunda etapa de Educación Básica y su actual proyección para la tercera etapa.

Es de señalar, que el CBN propone un trabajo a través de la ejecución de proyectos, haciendo énfasis en el carácter consensuado del currículo, con la participación de todos los entes involucrados en el proceso educativo, brindando la oportunidad a los padres, representantes y miembros de la comunidad de involucrarse en el proceso de formación de sus hijos y/o representados, contribuyendo así a la búsqueda de solución a los problemas institucionales.

En este orden de ideas, es pertinente señalar que la participación comunitaria, como elemento dinamizador de la gestión social, juega un papel de gran importancia en la planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos educativos, por lo que los gerentes de las instituciones educativas deben fomentar actividades intra y extraescolares en donde la comunidad organizada tenga un alto nivel de participación, lo que implica, tanto la creación de espacios destinados a tal fin, la preparación de los ciudadanos en esta nueva concepción de la gerencia social, como la formación de una cultura participativa en el ciudadano común.

No obstante, es importante observar que pese a la gran importancia de la intervención del ciudadano común organizado en la toma de decisiones en los aspectos de la vida social, el venezolano aún no está preparado para asumirla de manera específica y protagónica, por lo que la aplicación de los proyectos educativos actualmente no cuenta con la cooperación activa y efectiva de los padres y representantes y menos aún de la comunidad en general, lo cual desfavorece el proceso educativo. De allí, la necesidad de diseñar mecanismos orientados a lograr la incorporación de todos los entes relacionados con dicho proceso a la planificación, ejecución y evaluación de los mismos.

Ante tal situación, se presenta la siguiente investigación titulada “Modelo de Gestión Educativa, Basado en un Enfoque de Participación Comunitaria para Optimizar la Ejecución de los Proyectos Educativos”, la cual se realizará en la U.E.N. “Ramón Parejo Gómez””, institución adscrita al Sector Escolar Nacional N° 06 que funciona en Chabasquèn, municipio Monseñor José Vicente de Unda del estado Portuguesa. La misma corresponde a un estudio de campo de carácter descriptivo, haciendo uso de los métodos y técnicas tanto de la metodología cuantitativa como cualitativa para alcanzar los objetivos propuestos.

La población en estudio la conformará el personal directivo, técnico y docente, administrativo, obrero, comunidad estudiantil, padres y representantes y personas que habitan en las adyacencias de la institución en estudio, mientras que la muestra la conformarán 100 personas: dos (02) directivos, 48 docentes, 26 alumnos, seis (06) miembros del personal administrativo, siete (07) miembros del personal obrero y 11 miembros de la comunidad.

Los instrumentos de recolección de información serán un cuestionario y una guía de observación, pudiendo hacer uso también de grabaciones y filmaciones para registrar los eventos relacionados con actividades tanto intra como extracátedra que se desarrollen en la institución durante el estudio, mientras que la información recabada será analizada a través de las técnicas propias de la estadística descriptiva: cuadros de frecuencias y porcentajes para el cuestionario y la técnica de triangulación: comparación y contraste para la observación.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN

En este contexto surgen las siguientes interrogantes:

1-¿Cuáles son las teorías referenciales que sustentan la gestión educativa y los proyectos educativos en Educación Básica, Media y Diversificada?

2-¿Cuáles son las características del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com