ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Hiperactividad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 15

Planteamiento del problema

Todos los niños tienen derecho a la educación, inclusive aquellos que presentan la necesidad de un trato especial, tal y como pueden ser: niños con retardo mental, síndrome de Down, retardo en el lenguaje, déficit de atención con o sin hiperactividad. Anteriormente se pensaba que los niños que mostraban dichas alteraciones necesitaban una atención especializada que no los mantuviera ligados al marco educativo y que los alejaba de los niños que sin manifestaciones similares. A diario vemos en la escuela niños como el que ilustra el siguiente caso: Jorge Gómez Gómez es un niño de 9 años que cursa por segunda vez el segundo grado, vive en la ranchería el Censo, Centro Tabasco, es de una familia de bajo recursos su papá es lava coches su mamá trabaja en las casas y tiene 2 hermanos menor a él. Al niño le diagnosticaron TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Desde que ingresa al patio su actividad es incontrolable y llama la atención. No puede quedarse quieto en la fila, recorre los desayunos de los niños de los otros grados, conversa permanentemente, desobedece las indicaciones de los docentes, cambia permanentemente de lugar pega, empuja...

Una vez dentro del aula, no respeta la opinión de sus compañeros, habla a los gritos, saca las pertenencias de los demás, contesta de mal modo, agrede física y verbalmente incluso, hasta a los docentes cuando le llaman la atención.

En cuanto al trabajo escolar, en ocasiones por períodos completa las tareas, sus trabajos son poco prolijos, sus útiles están desordenados y tirados por el piso. Y algo que me preocupa es que el niño no sabe leer, se sabe el abecedario y en escritura ni se diga, por eso me he dado a la tarea de hacer esta propuesta para poder ayudar a Jorge la cual lleva como nombre” EL USO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCTITURA EN ALUMNO CON HIPERACTIVIDAD”.

En la mayoría de los casos, no se trata de niños deficientes aunque presentan severos problemas de aprendizaje. Su autoestima se daña ante tantas críticas y lógicamente no quieren ir más a la escuela. Pero también en casa la vida es difícil para ellos y para sus familias.

La falta de atención y la inquietud constante, son síntomas que nos alertan sobre la posibilidad de estar frente a casos de niños con Déficit de Atención (D.A.) e Hiperactividad, un problema que afecta 3% en la población. Este trastorno suele aparecer a edad temprana, se convierte en un verdadero problema en la escuela y puede persistir durante años, afectando las relaciones, el aprendizaje y la felicidad de quienes lo padecen.

Los adultos somos los que tenemos que ayudarlos, de modo que, aunque nos resulte difícil educarlos, tenemos que comprenderlos, apoyarlos, estimularlos y, sobre todo amarlos.

Delimitación.

La hiperactividad está obstaculizando el aprendizaje de Jorge ya que tiene diagnosticado TDAH, mi alternativa para ayudarlo para que aprenda a leer y a escribir es usando estrategias de apoyo, en un periodo de 6 meses empezando en mayo 2013, el proyecto lleva por nombre” EL USO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCTITURA EN ALUMNO CON HIPERACTIVIDAD”. Va ser realizado en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez del la ranchería el censo, tabasco.

Justificación.

Esta investigación es importante porque permite presentar información que demuestra la problemática de la hiperactividad y encontrar estrategias que me ayuden a enseñarle al niño a leer. Además presenta las medidas que podemos considerar para evitar hacer más grande el problema como docente, escuela, grupos sociales y familia. Se presentan sugerencias para poder ayudar a los niños ya que ellos requieren de mucha paciencia y tiempo para sobre llevar de manera pasiva lo que sienten

En la práctica esta investigación se aplica orientando y concientizando a los docentes de que podemos estar etiquetando a los niños sin conocerlos a fondo ¿qué sienten? ¿Cómo se siente? ¿El porqué de sus reacciones? Es de emergencia tanto como para los padres como para los docentes ya que en gran parte es beneficio para ambos y por lógica el niño es el resultado del esfuerzo.

Objetivos.

 Lograr que el niño aprenda a leer y a escribir por medio de estrategias, que despierten el interés en la lectura.

 Identificar los factores de la situación de aprendizaje y de qué manera influyen en el rendimiento del niño.

Antecedentes de investigación.

En este segmento, se presentan los trabajos de investigación que fueron seleccionados por guardar relación temática con la elaboración de la presente propuesta, Son muchos los autores que han decidido profundizar sus estudios relacionados con el déficit de atención, lo que facilita y sirve de gran aporte en la realización del proyecto. A continuación se presentan brevemente algunas investigaciones relacionadas con el tema

Azcoager, realizó en España, “Estudio multicéntrico en siete (7) comunidades autónomas sobre la Prevalencia de hiperactividad en niños y niñas trayendo como consecuencia el déficit de atención educativa y su relación de acuerdo al género” . Este estudio, fue enmarcado en un estudio de campo de carácter evaluativo en diecinueve (19) centros educativos con la finalidad de demostrar la presencia del trastorno de manera más significativa en los varones que en las hembras objeto de estudio.

Este estudio da como resultado que el mayor porcentaje de niños(as) con déficit de atención fueron los pertenecientes al sexo masculino, situación que implica la necesidad del docente de obtener información sobre la forma de tratar a los mismos, así como de un entrenamiento para que estas conductas puedan ser abordadas operativamente dentro de un ambiente de aprendizaje adecuado. Por tal motivo el investigador recomienda el uso de la música (instrumental, salsa, clásica), como medio de neutralizar sus conductas; y actividades recreativas para ofrecerles momentos placenteros capaces de lograr conductas más adecuadas, así como su integración social con los otros educandos. El aporte del investigador ayuda al estudio desde los aspectos metodológicos, y para la elaboración del mismo se podrán tomar aspectos seleccionados en algunas de las actividades utilizadas por los investigadores.

Por otra parte, Vargas, realizó una investigación la cual tuvo como título “Actividades recreativas dirigida a estudiantes con riesgo de déficit de atención asociada hiperactividad, en niños y niñas entre las edades de seis (6) a catorce (14) años, residentes en la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com