ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Intervencíon


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un proyecto de intervención?

Para hablar acerca del proyecto de intervención, comenzaremos definiendo qué es un proyecto.

Un proyecto es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el qué hacer del individuo.

Existen muchas interpretaciones del término proyecto, las cuales dependen del punto de vista que se adopte en determinado momento. En diversas definiciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de antecedentes y datos, con el objeto de estimar la viabilidad de realizar determinada acción. El proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles. Existen diversas definiciones de proyectos expresadas por diferentes autores:

“Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados” (Ibarrolla, 1972).

“Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana” (Sapag y Sapag, 1987).

“Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano” (Chervel y Le Gall, 1991).

Un proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretenden la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales el proyecto se desenvolverá.

RESUMEN

El proyecto de intervención

El contenido básico de la descripción y fundamentación de un proyecto de intervención es una acción que se ejerce sobre un objeto rigurosamente determinado. Es imposible enumerar el repertorio de intervenciones posibles, pero vale la pena insertar y comentar algunos ejemplos.

Un programa de prevención del cáncer de mama o de cualquier otra enfermedad crónica, la puesta en práctica del diseño o rediseño del currículo de una asignatura, la creación de una estructura para la administración, planificación, control o ejecución de ciertas funciones, la elaboración de un sistema de vigilancia epidemiológica, un programa educativo para estimular y promover conductas y estilos de vida saludables, la introducción de cambios en cualquier sistema de prestación de servicios, la aplicación de nuevas técnicas, medios, métodos o estilos de enseñanza, o nuevas técnicas, métodos o medios de diagnóstico son, todas ellas, actividades que deberían ser objeto de proyectos de intervención.

Cualquiera de estas intervenciones deberá ser eventualmente evaluada. Los aspectos técnicos, operacionales y metodológicos de dicha evaluación deben aparecer en el proyecto, pero no constituyen su aspecto esencial. Redactar el proyecto de intervención entraña, al menos, describir con todo detalle en qué consiste la intervención y a quién va dirigida, fundamentarla, justificarla, exponer sus antecedentes, exponer el modo de ejecutarla, y describir cuáles son sus beneficios esperados. Estos elementos configuran el QUE, el POR QUE, el PARA QUE y el COMO, que constituyen los componentes comunes a cualquier tipo de proyecto.

Para tomar un simple ejemplo: si un autor propone la aplicación de un nuevo método de evaluación en una asignatura o disciplina, tendrá que hacer explícito en su proyecto -sin prestar atención, por el momento, al orden en que tales elementos aparecen en el texto del documento-, en qué consiste el nuevo método de evaluación, en qué se diferencia del método vigente, por qué se propone, qué atributos lo hacen presumiblemente preferible, qué antecedentes conocidos existen de su aplicación en otros contextos, qué se espera conseguir con su aplicación, cómo se lleva a cabo, con qué medios o con qué recursos, qué habilidades deben poseer o adquirir los evaluadores, y eventualmente, cómo se llevará a cabo la validación del método.

DESARROLLO

Nuevamente importante mencionar que un proyecto de intervención es un plan, acción o propuesta, creativa y sistemática, ideada a partir de una necesidad, a fin de satisfacer dicha carencia, problemática o falta de funcionalidad para obtener mejores resultados en determinada actividad.

Características De Un Proyecto De Intervención.

Según las definiciones que se han mencionado anteriormente, las características de un proyecto de intervención serían:

1. Todo proyecto comporta una serie de actividades de duración determinada. Esto diferencia a los proyectos de prestación de servicios, que suponen un proceso continuo.

2. En los proyectos se combina la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales.

3. Todo proyecto tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualización.

Por ello, en todo proyecto subyace siempre:

1. Una descripción de los que se quiere conseguir indicando con precisión la finalidad del mismo.

2. Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo.

3. Unos datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto, así como instrumentos de recogida de datos.

4. Una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.

Respecto a las características que deben cumplir una acción, programa o proyecto para que se considere intervención, hay un cierto consenso en que se deben contemplar las siguientes:

1. Diagnóstico de necesidades

2. Objetivos de intervención

3. Contenido de la intervención

4. Contexto de desarrollo

5. Destinatarios de la intervención

6. Funciones de la intervención

7. Agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com