ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este proyecto desarrollaremos diversos puntos de la salud como higiene corporal, nutrición y salud mental


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]


Introducción:[pic 3][pic 4]

En este proyecto desarrollaremos diversos puntos de la salud como higiene corporal, nutrición y salud mental.

Comenzaremos con la higiene corporal con los niños de primer grado, le hablaremos sobre los cuidados que deben de tener con cuerpo y todo lo que implica un buen aseo personal.

  • La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas.

Higiene corporal: se refiere al cuidado y aseo del cuerpo.

La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.

  • La nutrición hoy en día es un tema de suma importancia y ha impactado más que nada en los niños ya que sus padres les dan desayunos balaceados y de acuerdo con su edad, mientras que en la escuela a la hora del receso lo que consumen es comida chatarra (papitas, burritos, gaseosas, dulces, etc.).

La nutrición se refiere a todo lo que el niño/a come y bebe. El cuerpo del niño/a utiliza nutrientes de los alimentos para funcionar correctamente y permanecer saludable. Los nutrientes incluyen carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En las cantidades correctas, los nutrientes le dan energía para que crezca, aprenda y esté activo.

Las calorías son la cantidad de energía en los alimentos y bebidas que consume su hijo. Los niños necesitan cierta cantidad de calorías para crecer y desarrollarse. Pero si su hijo ingiere más calorías de las que su cuerpo necesita, las calorías adicionales se almacenarán como grasa corporal.

La salud mental Resulta fácil para los padres identificar las necesidades físicas de sus hijos: alimentación nutritiva, ropas de abrigo cuando hace frío, llevarlos a dormir a una hora razonable... Sin embargo, las necesidades mentales y emocionales de un niño pueden no ser tan obvias. Una buena salud mental permite que los niños piensen claramente, se desarrollen a nivel social y aprendan nuevas habilidades. Además, los buenos amigos y las palabras de ánimo de los adultos son aspectos importantes para ayudar a los niños a desarrollar la confianza en sí mismos, una buena autoestima, y una percepción de la vida emocionalmente sana. Tanto la salud física como la mental son importantes.

Gracias a ellas pueden tener un mejor desarrollo en su entorno con sus amigos, maestros y hasta cierto punto con ellos mismo.


Desarrollo.

Higiene personal.

Niños de 1er Grado. (6 años).

Se les dará la siguiente información antes de salir a realizar las actividades planeadas.

Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien. A continuación se describen los principales hábitos de higiene personal y su importancia:

  1. La ducha diaria es la mejor forma de aseo

Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por resequedad en el cuero cabelludo.

(Cuidado con los piojos)

  1. El aseo de las uñas evita la presencia de gérmenes.

La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como de infecciones.

  1. La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades.

Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas. Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes de tocar o consumir los alimentos, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.

  1. La higiene de la boca evita diversas enfermedades.

El mal aliento así como los malos olores, se constituye en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes. De esta forma también prevenimos la caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encías). El cepillado en forma de "barrido" de los dientes con una crema fluorada tras cada comida, y la limpieza entre los dientes con seda dental es la medida de prevención más importante. El uso de enjuagues también fortalece la salud oral.

  1. La higiene de los oídos facilita la buena escucha.

Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones de un médico. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los oídos debe practicarlo un experto.

  1. Higiene en la escuela.

Una buena higiene solo se logra si las personas aprenden a tener hábitos que propendan por su salud y bienestar. Los hábitos son aquellos comportamientos que se hacen a diario y de manera permanente; sólo se consideran hábitos cuando se practican todos los días.

No olvide que los niños y niñas se fijan más en lo que hace el profesor que en lo que dice.


Actividades.

En este año aplicaremos un circuito con 2 actividades referentes al tema y combinada con obstáculos.

La primara actividad será el lavado de manos.

La segunda actividad será el cepillado de dientes.

 (Aremos retroalimentación del tema en caso que se equivoquen o no estén muy seguros en cada actividad).

Los obstáculos y ejercicios serán:

Pasaran corriendo esquivando los conos, se pondrán un juego en el pie que tendrán que brincar y por ultimo brincaran un avionsito, los niños regresan a darle la mano al compañero y se repite el circuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (119.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com