ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Sexulidad


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

1.1 ¿Es la copa menstrual una alternativa de protección higiénica?.

1.2 Objetivos.

1.2.1 Objetivo general.

Dar a conocer la copa menstrual y sus beneficios.

1.2.2 Objetivos específicos.

a) Reducir las enfermedades vaginales producidas por el uso de toallas sanitarias y tampones.

b) Contribuir a la disminución de deshechos sanitarios no biodegradables.

c) Contribuir a reducir el gasto económico que produce la compra de desechables femeninos.

1.2.3. Importancia del estudio.

La producción de toallas sanitarias y tampones (malla-sec, pegamentos para que la compresa no se mueva, etc.) hechos de plástico, algodón y fibra de madera, involucran decenas de productos químicos. Además de que en la cubierta de plástico, se emplea mucho petróleo.

Si bien es cierto que se ha revolucionado la protección menstrual, que han buscado la comodidad de las mujeres en los días que están menstruando, se convirtió en un problema ecológico e higiénico, puesto que actualmente habitamos ciudades que producen toneladas de basura al día y respecto a las toallas higiénicas desechables, La economía también se ve afectada por el uso de los desechables femeninos. En cada país la cifra es diferente, pero se puede calcular la cantidad de dinero que se gasta al mes y si se multiplica esa cifra por 10 años, se verá que se está usando una parte significativa de recursos económicos en productos que se usan sólo una vez, generando basura y afectando la salud.

La pregunta ahora es: ¿vale la pena continuar utilizando esos protectores menstruales, que son productores de basura, infecciones y dinero malgastado? Creemos firmemente que NO.

Realmente esta situación debe hacernos reflexionar sobre cómo podemos realizar acciones que permitan responsabilizarnos para transformar la crisis ecológica que vive nuestro planeta y a la vez ser mujeres responsables de nuestra salud.

Existen otras opciones ecológicas y saludables, como la Copa menstrual que es un dispositivo menstrual con forma de campana, fabricado con silicón médico hipoalergénico, que se introduce en la vagina para recolectar el flujo menstrual. La Copa Menstrual no causa irritaciones. Por otra parte, la Copa Menstrual no interfiere con el delicado entorno vaginal. No absorbe los mecanismos de defensa naturales del cuerpo ni deja fibras en la pared vaginal.

Esta es la razón y causa de este proyecto de investigación.

El estudio se divide en cinco capítulos el primer capítulo se refiere a la introducción de la importancia del mismo; el segundo capítulo “Beneficios de la copa menstrual”, recopila información breve acerca de la historia, uso, fabricación y beneficios de la copa menstrual frente a otros protectores higiénicos menstruales; el tercer capítulo hace referencia a las características en que se presentará la investigación durante la feria de la sexualidad en la Facultad de Psicología el 20 de noviembre del presente año; el capítulo cuatro muestra los resultados de la investigación; el capítulo cinco aborda las recomendaciones del por que usar la copa menstrual.

1.2.4 Limitaciones del estudio.

El estudio se limita a una muestra de 30 mujeres poblanas de entre 12 y 46 años, en edad reproductiva ya que el uso de la copa menstrual es efectivo en mujeres que ya han tenido relaciones sexuales e hijos, no se recomienda en mujeres de menor edad, puesto que podría dañarse su himen. Se les ha realizado una encuesta en mujeres, para conocer que tanto saben acerca de este tipo de protección menstrual, cuanto gastan en la compra de sus protectores menstruales, que sustancias y de que materiales están hechos, las enfermedades vaginales que se asocian al uso de toallas sanitarias y tampones, y como su uso es motivo de contaminación ambiental.

CAPITULO 2. Beneficios de la copa menstrual.

La copa menstrual ha existido desde 1897; J.L. Goddard crea un dispositivo que sería aceptado por el cuerpo de las mujeres durante su expulsión sanguínea y que estaba elaborado de materiales que no irritarían los órganos sexuales, pequeño, fácil de utilizar, esterilizar y limpiar. J.L Goddard hace una descripción detallada de su invento cuando lo patenta en 1932 (véase imagen 2.1). Le siguió la copa patentada por Leona Chalmers y diseñada en los Estados Unidos con el nombre Tass-ette, aunque ésta era fabricada con caucho vulcanizado, su diseño era más pequeño que el presentado por Goddard (veáse imagen 2.2)

IMAGEN 2.1 DISPOSITIVO DE J.L GODDARD.

Fuente: Vaginal receptacle US Patent #1 891 761.

IMAGEN 2.2 COPA DE CHALMERS

Fuente: Catamenial appliance US patent 2098113 A.

Incluso Chalmers escribe el libro The Intimate Side of a Woman's Life, donde muestra como introducir la copa en la vagina, como lavarla y quitar las secreciones, lo cual provocó cierto escándalo para las mujeres y hombres de la época, puesto que lo describe detalladamente Es en la década de los 30’s hasta la década de los 50’s que se patentan otras copas menstruales y hubo una gran fabricación, distribución y venta de éstas en esa época, después vino un largo silencio sobre el tema; se dijo que no tuvieron éxito debido a que había poca producción de caucho, por que su diseño era pesado y duro, y que, por otro lado, requería que las mujeres manipularan un objeto en sus partes íntimas, todo un tabú (La copa menstrual: una opción diferente de higiene femenina, por: Renata Rincón Barrero).

Es hasta 1960 que el médico Eduardo F. Peña, hizo pruebas con copas menstruales e indico:“El uso de la copa es higiénico en cuanto a que evita las infecciones asociadas comúnmente a la utilización de toallas higiénicas y tampones”. Es hasta la década de los 80’s que la copa menstrual ganó popularidad en Estados Unidos de Norteamérica y Europa. Aunque en América Latina este producto aún no es conocido por muchas mujeres.

La copa menstrual es un mecanismo de protección higiénica, que no absorbe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com