ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: La ansiedad en los jóvenes neoleoneses


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 16

Nombre del Proyecto: La ansiedad en los jóvenes neoleoneses

Integrantes del Equipo:

Janeth Maharai Aguilar Escobedo - 1920537

Ana Sofia Isaac Meza - 1915032

Rene Inzunza Cordero - 1992756

Diego Antonio Salazar Ramos - 1848488

Madeleine Lizbeth Robles Valdez - 1924724

Alejandro Pedroza Elizondo - 1725294

Introducción

Uno de los problemas mentales, emocionales y de comportamiento más comunes en los adolescentes, es el trastorno de ansiedad. Experimentan un intenso miedo, pena o impotencia, y cómo estas sensaciones pueden durar largos periodos de tiempo y afectan en forma significativa sus vidas. Los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror. Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas de salud mental más comunes.

En Nuevo León la salud mental es un problema que afecta a todos y todas, sin distinción de edad. A raíz del confinamiento por COVID-19 el miedo, la preocupación, el estrés y la ansiedad fueron reacciones naturales a los momentos de incertidumbre que enfrentamos. En Nuevo León se le ha pedido a las universidades que elaboren y apliquen en los centros de institución y  educativos cuestionarios para identificar entre los estudiantes que padezcan ansiedad, para que se realicen estrategias integral para la atención médica de quienes lo requieran.

En Nuevo León uno de cada cuatro personas tienen un padecimiento mental que va desde la ansiedad hasta la esquizofrenia.

Planteamiento del Problema:

Objetivo General

Conocer los factores causantes y frecuencia de la ansiedad en los jóvenes regiomontanos, así como la efectividad en la prevención.

Objetivos Específicos:

  • Explicar por qué los trastornos de ansiedad en jóvenes aumentaron durante el confinamiento.
  • Cuestionar si existe la suficiente información sobre el trastorno de ansiedad al alcance de los jóvenes.
  • Enumerar los principales eventos que causaron algún trastorno psicológico en los jóvenes.

 

Preguntas de Investigación:

  • ¿El trastorno de ansiedad en los jóvenes neoloneses aumentó debido al confinamiento?
  • ¿Qué factores durante el confinamiento pudieron haber causado la ansiedad?
  • ¿La ansiedad sufrida durante el confinamiento fue atendida por un experto?
  • ¿Existen las suficientes medidas de prevención para los trastornos de ansiedad?
  • ¿La ansiedad durante el confinamiento se generó más en hombres o mujeres?
  • ¿Se vio un cambio considerable al finalizar el confinamiento sobre la salud mental de los jóvenes?

Justificación:

La ansiedad se ha convertido en uno de los principales problemas en los jóvenes neolenses en la actualidad. Mediante el impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020, se ha hecho cada vez más frecuente la ansiedad siendo estos  efectos provocados por el respectivo confinamiento que tuvimos que realizar como estrategia de salud pública internacional, ya que se buscaba detener la propagación de este virus , consistiendo en el distanciamiento social y el aislamiento de las personas en sus hogares. La ansiedad suele considerarse como una respuesta emocional presentada en las personas ante diversas situaciones amenazantes o peligrosas. Ante este cambio radical que ha traído consigo la pandemia se ha concebido incrementar los trastornos mentales en jóvenes del Estado de Nuevo León.

Buscando dentro de esta investigación concientizar a la sociedad juvenil actual de lo común que se ha convertido la ansiedad, y de los diversos métodos de apoyo, al igual lo factible que es requerir  ayuda de profesionales del tema como psicólogos sin prejuicios. Los jóvenes hoy en día deben de priorizar la salud mental como parte de su salud general.

  • Limitaciones:

 

En el desarrollo y elaboración del presente Proyecto de Investigación pudieran presentarse las siguientes dificultades:

 

• Poca accesibilidad de información por ser un trastornos ocurridos por el confinamiento del COVID 19.

• Aumento de los porcentajes de personas con problemas psicológicos.

• Riesgos de problemas físicos a causa de los problemas Psicológicos.

• Formulación de los fines y objetivos de la investigación.

• Implementación del método de recolección de datos.

• Tamaño de la muestra.

• Falta de estudios previos en el área de investigación.

  • Viabilidad:

El presente trabajo se basa en una investigación cuantitativa donde se recopilarán datos y números de los datos sobre todo lo referente a la aparición de trastornos de ansiedad durante el confinamiento por COVID 19 en los jóvenes, lo cual nos permitirá probar y verificar los hallazgos del presente documento.

Para completar el proceso de este trabajo realizaremos una encuesta en las que se reflejara el índice de jóvenes que fueron afectados durante la pandemia con trastornos de ansiedad. El cuestionario de la encuesta es impersonal, es decir, anónimo ya que no llevará nombre, únicamente se preguntará lo necesario para realizar la recopilación de datos, lo que nos permitirá alentar a la muestra a participar.

La ejecución de las encuestas se realizará con el previo consentimiento de los encuestados y será en un lapso breve de 5 minutos máximo.

El estudio poblacional se realizará por medio de WhatsApp con un cuestionario de Google Forms, lo cual no nos traerá problemas con los recursos monetarios ya que es una plataforma gratuita, de esta forma este proyecto no requiere de un financiamiento.

.

Evaluación de las deficiencias:

La importancia de encontrar soluciones a este problema es mucha. No siempre se presta la debida atención a la salud mental de los jóvenes , menos aún si se tiene en cuenta que, en general, la juventud pertenece un segmento de la población en donde está catalogado como relativamente sano.  Muchos de estos jóvenes sufren los síntomas sin saber que lo que tienen es un trastorno de ansiedad, intentando sobrellevarlo como pueden, haciendo lo que pueden o esperando que sea algo pasajero y que con el paso del tiempo desaparezcan los síntomas y se encuentren mejor, he aquí donde radica un punto importante para entender que la información sobre la ansiedad no ha sido de fácil acceso para muchos de los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (555.6 Kb)   docx (469.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com