ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervención primera fase sobre la ansiedad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2024  •  Prácticas o problemas  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 22-A QUERÉTARO

CARRERA: LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PROYECTO DE INTERVENCION EDUACATIVA PARA LA ANSIEDAD EN EL GRUPO DE 2 A DE LA LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 22-A QUERÉTARO

ALUMNA

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ MICHELLY

  1. Planteamiento del problema:

La ansiedad es un problema muy frecuente que hoy en día va aumentando cada vez más en las jóvenes universitarias, puede ser por la gran presión para tener buenas calificaciones, cumplir sus expectativas académicas propias y familiares en algunos casos, normalmente la ansiedad aumenta cuando se aproxima algún examen o presentación que tenga un gran valor de porcentaje.

Toda esta ansiedad que generan las universitarias tiene una gran variedad de consecuencias desde el bienestar físico, hasta teniendo un revuelto de emociones, también les afecta de manera social en algunos casos las lleva a alejarse de sus amistades, teniendo problemas dentro y fuera del ámbito educativo con sus familiares, hobbies, en su vida cotidiana en general, y sobre todo les afecta de manera mental.

Las exigencias académicas, los nuevos horarios, las nuevas relaciones interpersonales, los tiempos de entrega de los trabajos prácticos hacen que, independientemente asistir a una universidad pública o privada, los seres humanos que en ese momento juegan el rol de alumno, vivencien el primer año universitario como estresante. Todas estas demandas exigen de los mismos, grandes esfuerzos adaptativos haciéndolos así experimentar “agotamiento, poco interés frente al estudio, autocrítica e incluso llevarlos a la pérdida de control sobre el ambiente, aunque sea sólo transitoriamente” (Rocha Rodríguez et al, 2010, p. 12).

El interés por desarrollar este proyecto de investigación surge a raíz de mi observación sobre el alto nivel académico que enfrenta mi grupo, lo cual conduce a la ansiedad. Por lo que me enfocare en dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los niveles de ansiedad que presentan las estudiantes del grupo 2 A de la licenciatura de intervención educativa de la Universidad pedagógica Nacional Unidad 22-A Querétaro?

  1. Hipótesis:

  1. Existe un alto nivel de ansiedad en las universitarias, por la gran responsabilidad académica.
  2. Existe una gran falta de importancia a la salud mental de las estudiantes
  3. A mayor nivel de ansiedad, menor es el rendimiento académico.
  1. Justificación:

La ansiedad se manifiesta en el cuerpo cuando nos enfrentamos a situaciones que nos llegan a estresar mucho o que nos desafían, presenta síntomas como lo es aceleración al corazón, sudoración, dificultades para respirar, tensión muscular y nos deja todo tenso por dentro. En resumen, nos hace sentir un montón de cosas en el cuerpo, en la mente y hasta hace que cambie el cómo nos comportamos, ya que algunas veces no lograr comprender por qué tenemos ansiedad.

Cuando están en un examen, las estudiantes suelen tener un montón de reacciones de ansiedad diferentes, estas pueden ir desde mantenerlas calmadas, teniendo un buen comportamiento hasta sentirse completamente descontroladas, sintiendo que no pueden tener un autocontrol y esto no les permite demostrar, explotar, sacarle todos los frutos de los conocimientos que tienen. Todo esto hace que reduzca el nivel de concentración, dedicación, retención, motivación y sobre todo hace que tengan un bajo rendimiento académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (226.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com