ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Soioeducativo


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 18

Ante los retos que afronta la sociedad mexicana del siglo XXI, demanda la formación de ciudadanos mejor preparados y con valores éticos. Las competencias de las personas se miden en términos de su respuesta para enfrentar los problemas sociales económicos, políticos, educativos y culturales que se les presentan, por lo consiguiente el actuar docente ha adquirido enorme relevancia. Es por ello que el presente proyecto socioeducativo demanda una visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.

La contextualización es la base de la elaboración del diagnóstico para localizar las causas y decidir la intervención de la investigación-acción, para determinar la problemática presentada dentro de la escuela, en este apartado se identifican las situaciones que inciden en la misma: su ubicación , estrato socioeconómico y cultural.

Los cambios en la estructura social y el aumento de las presiones económicas han reducido el tiempo y la energía que algunas familias pueden dedicar a comprometerse con la escuela.

En la fundamentación teórica y socioeducativa:

Apartado medular donde se exponen los referentes teóricos, de Lev, Vigotsky acerca del constructivismo, establecen que el conocimiento es producto de la interacción social y la cultura, el aprendizaje significativo de David Ausubel; explica que el conocimiento y las experiencias previas son piezas clave en la conducción de la enseñanza. La metodología aplicable, los enfoques, pedagógicos, el desarrollo de competencias. El plan de estudios del currículo 2011integra y articula los programas de los tres niveles de educación básica, los cuales están desarrollados a partir de estándares curriculares y aprendizajes esperados para aproximar a los educandos al perfil de egreso de educación básica y el perfil de ciudadano cívico, creativo y productivo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.

La intervención educativa, parte estratégica de acciones secuenciales sistematizadas para estimular el proceso colaborativo, familia, escuela, alumnos y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con los otros, así como desarrollar habilidades de pensamiento y decisión que faciliten la autonomía, la confianza, seguridad y la iniciativa personal.

PROPÓSITO GENERAL

Conseguir la mejora del clima escolar a través del desarrollo de las habilidades sociales del alumnado (solución de problemas, empatía, habilidades de comunicación, prosocialidad y estilos de relación con los compañeros.)

Lograr la asistencia de los padres de familia a los llamados para tratar asuntos relacionados con los niños.

PROSOSITO ESPECÍFICO

 Fomentar el conocimiento y la búsqueda de soluciones a los problemas interpersonales.

 Potenciar el modelo integrado de resolución de conflictos, basado en la complementariedad entre los modelos punitivos y relacionales.

 Conocer a los alumnos en un marco diferente al educativo.

 Capacitar a los alumnos en las habilidades de escucha y resolución de conflictos.

 Desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro.

 Reducir los casos de maltrato entre los alumnos.

 Crear en el Centro un ambiente más relajado y productivo.

 Favorecer la participación activa y directa del alumnado en la resolución de conflictos del Centro dentro y fuera del mismo.

 Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y alumnado.

 Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.

 Implicar a los alumnos en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

 Mejorar la convivencia en el Centro Educativo.

VIABILIDAD TÁCNICA EN EL DISEÑO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Los avances científicos y tecnológicos han supuesto cambios muy rápidos. Se suceden de forma vertiginosa, no dando lugar a que el hombre pueda interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo de la cultura, mucho más lento en su evolución. Estos cambios, que afectan a la educación familiar, se sitúan en dos planos: interno y externo:

1. Interno. La familia necesita un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos, porque sumergida en un mundo cambiante, cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo, se encuentra confundida, las viejas creencias, los valores vividos, en definitiva, la educación recibida no le sirve para educar a su generación actual.

2. Externo. La familia se encuentra en medio de contrastes ante los cuales se siente sobrepasada y se pregunta cómo responder a las demandas de sus hijos que están fuera de los esquemas de sus propias experiencias y vivencias.

En este contexto, la familia tradicional aparece desdibujada, ha perdido sus antiguos puntos de sustentación, se han venido abajo los grandes pilares que sostenían sus creencias y cimentaban los roles atribuidos a los diferentes miembros de la familia, por ejemplo: el hombre, en la figura del padre, no representa la autoridad como pilar de fuerza y poder; la mujer, en la figura de madre, no representa el amor como pilar de sumisión y abnegación y la sexualidad, no representa lo puro y misterioso como pilar de reproducción. La mujer ha incursionado en el mundo laboral, se han convertido en proveedoras, padres solteros, familias uniparientales; son algunos de los contrastes y cambios fundamentales que se están produciendo y repercuten en la familia y la escuela, y son necesarios tener en cuenta en las prácticas educativas. Esta situación le impide saber plantear pautas educativas que respondan a las necesidades actuales de sus hijos.

Desde esta perspectiva, la escuela, también se encuentra en una situación similar. Los viejos patrones educativos no le sirven a los docentes para educar hoy. A merced de los vientos del autoritarismo de ayer y del permisivismo actual, a veces, deja hacer… porque no sabe qué hacer. La escuela encerrada en una burocracia asfixiante, se le hace difícil vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com