ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final (con anotaciones de profesora),Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En el  Proyecto Final que se me ha encomendado reflejaré lo aprendido al término de este primer ciclo de formación on-line IACC, contempló dos asignaturas, Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje y Fundamentos de la Administración, esta última asignatura es en la que podremos ver y analizar las estrategias y técnicas aplicadas, podremos ver la evolución desde la semana uno en la que identifiqué y confirmé en parte mi estilo de aprendizaje preferente, hasta con el pasar de las semanas ir experimentando que cada conocimiento , tanto previo como nuevo adquirido, es para desarrollar habilidades que resultan significativas en este proceso de estudio, la interacción con mis compañeros en los foros semanales de discusión, los estilos de aprendizaje nos entregan desde estrategias que nos ayudan a comprender y organizar la información de una forma eficiente y efectiva , hasta la utilización de diferentes técnicas que nos ayudan a aprender y comprender los contenidos que se nos entregan. Importante es el desarrollo en este proceso académico de formación on-line para enfrentar los diversos compromisos familiares, laborales y sociales, para un desarrollo exitoso del proceso académico.

Creo importante señalar que en estas ocho semanas el modelo IACC on-line me ha dado herramientas que me han permitido desarrollar una mejor capacidad de comprensión, análisis, síntesis, organización y optimización de los espacios, recursos y tiempo, ante la gran cantidad de información tanto de contenidos semanales como de los recursos adicionales. No es al azar el haber tenido estas dos asignaturas como comienzo del ciclo de formación, aportan las herramientas y estructura que la mayoría de nosotros no conocíamos o no utilizábamos en nuestras experiencias previas.

Describiré de qué forma implementé las actividades y técnicas de estudio mediante la calendarización y programación de actividades en base a mi estilo de aprendizaje preferente. Debe desarrollar una planificación estratégica de cómo enfrentaría nuevamente dicha asignatura.

Finalmente desarrollaré una reflexión acerca del rol como estudiante estratégico en la educación a distancia y el modelo educativo IACC.

DESARROLLO

ESTILOS DE APRENDIZAJES

TEST

RESULTADOS

Test de inteligencias múltiples

Intrapersonal y Visual/Espacial

Test visual, auditivo, kinestésico (PNL)

Visual

Estilos de aprendizajes (Kolb)

Divergente

1.- Formulación de las estrategias y técnicas de estudio

  1. Desde la semana 1 a la semana 8 de la asignatura correspondiente, especifique las estrategias de aprendizaje y/o técnicas de estudio que ha empleado o empleará para la lectura del contenido de cada semana, la revisión de los recursos adicionales y para desarrollar cada uno de los controles, tareas y foros de discusión según corresponda

Semana

Lectiva

Estrategias y/o técnicas elegidas

¿Cómo se relacionan las técnicas y estrategias con su estilo de aprendizaje preferente?

Descripción de la organización, uso y manejo del tiempo, el espacio y los recursos de estudio.

Semana 1

Antecedentes de la Administración

- Subrayado ideas claves

- Indagación

- preguntas literales

Estos tipos de aprendizaje son los utilizados como experiencia previa a  estudiar on-line, en esta primera semana  apliqué con regular resultado en el desarrollo de las actividades requeridas.

En esta primera semana de estudios probé en distintas partes de mi jornada laboral compartir el tiempo con los estudios. No cuento con internet ni computador en mi domicilio, por lo que luego de imprimir el contenido y ver material de los recursos adicionales logré realizar el control y la tarea de la semana.

Semana 2

Teorías de la Administración

- Subrayado ideas claves

- Cuadro comparativo

- Cuadro Sinóptico

Luego de chequear los contenidos de esta semana y efectuados los test de estilos de aprendizaje, aplico estrategias más cercanas a mis resultados, determino las técnicas y estrategias considerando la necesidad de estar claro en las definiciones y diferencias dadas por el material, para estar preparado para los dos foros de esta semana y el control. ¿Cómo se relacionan las técnicas seleccionadas con su estilo de aprendizaje?

Ya con la primera semana de experiencia, calendarizo dejando el día Martes y Domingo sin actividad. El resto de los días dedico una hora en día hábil y tres horas los Sábados. Horario y lugar, oficina, una hora antes    principalmente porque logro estar concentrado y dedicado únicamente a los ramos IACC.

Semana 3

La Empresa

- Mapa semántico

- Subrayado ideas claves

- Notas al costado

Por la naturaleza del material de esta semana y ante muchos conceptos y definiciones, consideré apropiado darle un ordenamiento mediante el subrayado y las notas al costado, para luego aplicar todo en el mapa semántico, el uso de estas técnicas que están en relación con mi estilo de aprendizaje preferente, me permiten ver mejores resultados ante gran cantidad de información. Buen resultado en control y tarea.

Para el desarrollo de las actividades de estudio mantengo la estructura de días hábiles, llegar a las 08:15 (estudio por una hora) y Sábado desde las 14:00 a las 17:00. Martes y Domingo sin actividad. Resultó adecuado por comodidad y recursos.

Semana 4

Empresa y su entorno

- Cuadro comparativo

- Subrayado ideas claves

- Mapa Semántico

Ya en la cuarta semana establezco que el subrayado de ideas claves es mi base para complementarla con otras estrategias u organizadores gráficos. El cuadro comparativo sirvió para la organización del pensamiento, establecer semejanzas y diferencias, que elementos comparar, escribir características de cada concepto, etc. El mapa semántico me permitió categorizar la idea principal de secundarias y su relación, además estableciendo detalles complementarios, de este modo guiándome por mi aprendizaje preferente logro mejores resultados en foros y control.

Mantengo estructura de semanas 2 y 3.

Semana 5

Proceso Administrativo: Etapa Planificación

- Subrayado

Ideas claves

- Cuadro Comparativo

- Mapa Mental

La elaboración de un mapa mental, luego de subrayado de ideas claves, me ayudó a darle forma muy visual, generando una estructura para comprender mejor la etapa de planificación, para esto me apoyé en links sugeridos en material complementario IACC. Resultó ser buen aporte a la hora de la tarea y el control.

 Semana de fin de mes, cambio de horario y lugar de estudio. Por la naturaleza de mi trabajo, área comercial del giro automotriz, la última semana de cada mes es de gran demanda de tiempo, por lo que cambio sólo lugar y hora de estudio. Casa de mi hermano, desde las 21:00 hasta 22:30 y sábado desde 15:30 hasta 18:30. Se mantienen los días “libres”, Martes y Domingo.

Semana 6

Proceso administrativo: Etapa organización

- Mapa cognitivo de caja

- Subrayado ideas claves

- Cuadro comparativo

Basándome en la información de esta semana y como está planteada decidí utilizar estas técnicas. Luego del subrayado, me encuentro con diversos cuadros, organigramas y diagramas, utilizo el mapa de caja donde desde el concepto central identificado desprendo otras ideas o conceptos y el cuadro comparativo, estos se acomodan y me facilitan el aprendizaje por la gran cantidad de información relevante. Se ajustan con mi estilo de aprendizaje preferente.

Esta semana me vi en la necesidad de alternar los dos escenarios y horarios de estudio, es decir, llegada a oficina 08:15 (estudio por una hora) con ida a casa de hermano para estudiar, participar en foro y rendir control, entre las 21:00 y 22:30.

Semana 7

Proceso administrativo:

Etapa dirección

- Subrayado ideas claves

- Mapa semántico

- Cuadro sinóptico

El subrayado definido como técnica base. Esta semana incorporé el cuadro sinóptico porque había gran cantidad de conceptos para, una vez jerarquizados, los relacioné entre si facilitándome la comprensión de esta etapa. El mapa semántico me es útil cuando necesito establecer detalles complementarios desde la idea principal a las secundarias.

Mantengo estructura de semana 6

Semana 8

Proceso administrativo:

Etapa control

- Subrayado ideas claves

- Mapa semántico

- Mapa conceptual

Dada la fluidez con la que desarrollo tanto el subrayado como el mapa semántico, esta semana incorporé solamente el mapa conceptual, mediante la unión de conceptos con líneas y palabras claves a identificar los 7 principios y herramientas de esta importante etapa.

Me quedo con la estructura mixta de escenario y horario (08:15 por una hora en oficina y casa hermano desde 21:00 a 22:30 por los resultados obtenidos en control-foros y el aumento de la confianza y motivación en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com