ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final de habilidades


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  4.005 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO FINAL

Celestino_Bruno_Reyes_ Peña

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

                                                              27-07-2015

INTRODUCCIÓN

Los estilos de aprendizaje son variados, van desde estrategias que nos ayudan a comprender y organizar la información de una forma eficiente y efectiva , hasta  la utilización de diferentes  técnicas y tácticas  que nos facilitan el lograr  aprender y adquirir nuevo conocimiento de acuerdo a cada uno de los  métodos  de aprendizaje que sean de preferencia.

En el siguiente proyecto se expondrán  cada una de las diversas estrategias y tácticas que fueron enseñadas  a  lo largo de esta asignatura, las cuales fueron aplicadas en la organización y compresión  de conocimientos nuevos adquiridos en la asignatura que se cursa en paralelo a esta.  Además  de una  reflexión final, la cual esta  evocada y enfocada  principalmente al rol del estudiante  en  la utilización de una nueva modalidad de estudio.

DESARROLLO

Semana lectiva

Estrategias y/o técnicas

 elegidas

¿Cómo se relacionan las técnicas y estrategias con su estilo de aprendizaje preferente?

Descripción de la organización, uso y manejo del tiempo, el espacio y los recursos de estudio

Semana 1

  • Resumen (E. de comprensión)

  • Conceptos claves (Tec. De estudio durante la lectura)

  • Subrayado de las ideas claves (Técnicas de estudios durante la lectura)

La estrategia utilizada es la elaboración del  resumen,  la cual complemente  con las técnicas de estudios utilizadas durante la lectura de del contenido,  permitiéndome asimilar y comprender con mayor facilidad la nueva información.

Favorece  mi estilo de aprendizaje divergente (modelo del Kolb),  ya que me perímete reflexionar y analizar de una forma más profunda la nueva información.

 

Para llevar a cabo el resumen dispongo de dos  días, en el cual me dedico a la lectura del contenido,  donde utilizo las técnicas durante la lectura. Al día siguiente  procedo a desarrollar la tarea y control requeridos.

Semana 2

  • Preguntas  literales

 (E. indagación)

  • Foro (E. grupales)

  • Resumen (E. de comprensión)

Estas estrategias de aprendizaje me permiten organizar la  nueva información complementándose con  mi estilo de aprendizaje acomodador/divergente,  ya que mediante los foros pude retroalimentar mis conocimientos con los de mis compañeros, además  el profesor ocupo las preguntas literales las cuales me permitieron indagar aun más sobre los nuevos conocimientos adquiridos durante la semana.

Realice la lectura del contenido  para continuar con la realización del resumen.

Los días siguientes los utilice para la discusión en los foros respondiendo a las preguntas literales realizadas por el profesor  y la elaboración del control.

Semana 3

  • Resumen (E. de comprensión)

  • Subrayado de las ideas claves (Técnicas de estudio durante la lectura)

  • Responder preguntas elaboradas (Tec. Estudio después de la lectura)

Las técnicas de estudio fueron empleadas para realizar resumen, el cual favoreció mi estilo de aprendizaje Intrapersonal (Inteligencia múltiples) en cuanto al desarrollo de las actividades requeridas (Tarea-control), pues los conocimientos nuevos fueron utilizados de una manera eficiente al momento de responder las preguntas elaboradas, ya que estas últimas  complementaron las respuestas requeridas.

La organización del tiempo comenzó con la aplicación de las técnicas de estudios llevadas a cabo durante y después de la lectura del contenido para posteriormente realizar el resumen.

En un periodo de tres horas por dos días realice lo tarea y control requerido.

Semana 4

  • Foro (E. Grupales)

  • Mapa Conceptual  (E. Organización)

  • Activación de  conocimientos previos  (Tec. Estudios)

La elaboración de un mapa conceptual  produjo una asimilación más eficiente mediante el aprendizaje visual-espacial, Además la técnica y la realización de los foros  favoreció mi estilo acomodador, pues ocupe una nueva forma para  asimilar  los conocimientos nuevos con los previos para lograr un aprendizaje mas significativo.

Al utilizar esta nueva forma de estrategia ocupe menos tiempo en la compresión de los conocimientos nuevos (2 a 3 hrs),  en un periodo de tres días por dos horas realice la discusión en los foros y la elaboración del control.

Semana 5

  • Síntesis (E. Compresión)
  • Conceptos claves (Tec. De estudio durante la lectura)

  • Activación de  conocimientos previos  (Tec. Estudios)

La nueva estrategia (síntesis)  se complementa con las otras dos técnicas elegidas,  favoreciendo  mi estilo de aprendizaje Intrapersonal,  ya que mediante esta  tuve que aplicar los conceptos claves para crear una interpretación personal sobre el nuevo cocimiento adquirido potenciando el aprendizaje significativo.

Al utilizar esta nueva forma de estrategia  ocupe menos tiempo en la síntesis  (2 a 3 hrs),  en un periodo de dos días por tres horas realice la elaboración de la tarea y el control.

Semana 6

  • Foro (E. Grupales)
  • Palabras claves (Tec.  Memorizar información)

  • Correlación (E. Organización)

Al ser el contenido mas didáctico utilice las palabras clave  con la estrategia de correlación para crear una jerarquización en los conceptos, los cuales potenciaron  mi aprendizaje visual y acomodador,  ya que me permitiéndome comprender eficientemente los conceptos,  siendo retroalimentados en la discusión de los  foros.

Al utilizar una estrategia más didáctica ocupe menos tiempo en la compresión de los conocimientos nuevos (2 a 3 hrs),  en un periodo de tres días por dos horas realice la discusión en los foros y la elaboración del control.

Semana 7

  • Matriz de inducción (E. Organización)
  • Activación de  conocimientos previos  (Tec. Estudios)
  • Conceptos claves (Tec. De estudio durante la lectura)

Las técnicas de estudios complementan  la estrategia nueva utilizada, además favorecen  mi estilo de aprendizaje Acomodador/Divergente, ya que  es una nueva forma de comprender  la información, la cual resulta más didáctica al crear la tabla comparativa dando la posibilidad de llegar a un análisis más profundo.

El primer día de estudio me dedique a leer y comprender el contenido identificando conceptos claves. Luego pude realizar la matriz de inducción, la cual me ayudo en el desarrollo de la tarea y control

Semana 8

  • Foro (E. Grupales)
  • Realizar inferencias (Tec. Relacionar información visualmente)
  • Notas al costado (Tec. De estudio durante la lectura)

La utilización de estas  técnicas facilitó la compresión del contenido nuevo, pues  mediante  las notas al costado  pude realizar inferencias  de una forma más eficiente, las cuales fueron presentadas en los foros. Potencian mi estilo de aprendizaje  visual, ya que puedo relacionar grandes volúmenes de información visualmente.

Realice la lectura del contenido  para continuar con la realización del resumen, el cual se me facilito por la utilización de las notas al costado.

Los días siguientes los utilice para la discusión en los foros y la elaboración del control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (383.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com