ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A propósito de algunas pruebas psicológicas proyectivas gráficas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  6.002 Palabras (25 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 25

A propósito de algunas pruebas psicológicas proyectivas gráficas

1.- Introducción

2.- Componentes:

2.1.- Componentes expresivos (para todas las pruebas)

2.2.- Componentes del contenido (figura humana)

2.3.- Simbolismo inherente a la triada casa-árbol-persona.

3.- El test de la Casa-Árbol-Persona (H-T-P)

3.1.- Interpretación acromática

3.2.- Interpretación cromática

3.3.- Simbolismo del color en el H-T-P

4.- El test de “una persona bajo la lluvia”

5.- Bibliografía:

BELL, JOHN E.: Técnicas Proyectivas. (Exploración de la dinámica de la personalidad). Paidos, Buenos Aires, 1980.

CORMAN, L.: El test del dibujo de la familia. (En la práctica médico-pedagógica). ED. Capelas. Buenos Aires, 1967.

CORMAN, L.: El test de los garabatos (exploración de la personalidad profunda). Cáelas, Buenos Aires, 1971.

HAMMER, EF. : TEST, proyectivos. Paidos, Barcelona ,1992

HARRIS, D.B. : El test de Goodenough. Paidos, Barcelona 1982

KOCH, K.: El test del árbol. Kapelusz. Buenos Aires, 1962.

PICHOT, P. : Los Test mentales. Paidos. Buenos Aires,1963.

PORTUONDO, JUAN. A. : Test proyectivo de Karen Machover.

(La figura humana). Biblioteca Nueva. Madrid, 1979.

SMALL, L.: Neuropsychodiagnosis in psychotherapy. Ed. Brunner/ Mazel, Inc. New York, 1973.

STORA, R. : El test del árbol. Paidos, Barcelona, 1980.

“Nada es tan apasionante como la manifestación de los procesos psíquicos ocultos”

S. Freud

1.- INTRODUCCIÓN

El instrumento principal de la clínica psicológica es la entrevista; los tests proyectivos están al servicio de ella, pues, en rigor no son sino dispositivos para conducir una forma especial de entrevista. En efecto, tanto en la entrevista corriente (cara a cara) como en la entrevista proyectiva (con tests) se registran e interpretan los diversos materiales biográficos expresivos, comportamentales y proyectivos que nos brinda el sujeto.

La batería proyectiva cuenta con un gran número de tests, agrupables de diversas maneras según el criterio con que se clasifique. Si los distribuimos en función de la vía de comunicación que proponen al entrevistado para lanzar sus proyecciones, los instrumentos se nos organizan en tres grandes grupos proyectivos: verbales como el Rorschach y Murray, lúdicos como los expuestos por Lowenfeld entre los que sacamos a la grafología, y los proyectivos gráficos que destacan por su valor comunicativo, por su eficiencia en recoger información veraz, menos engañosas que las que se obtienen por vía torticera del leguaje, que, en muchas ocasiones, sirve para ocultar el lenguaje.

Una de las principales razones, entre otras muy valiosas, por las que el clínico siente una especial atracción por los dibujos, es que sabe, que el trazo y las figuras le dan un acceso a estratos básicos y que constituyen expresiones menos controladas de la personalidad del sujeto.

2.- COMPONENTES

2.1.- COMPONENTES EXPRESIVOS

Los músculos de las personan no mienten, son honestos. Cuando tratamos de ocultar lo que tenemos en mente, nos delatan los músculos del rostro y de los hombros y nuestra postura corporal. Es difícil sonreír cuando el corazón quiere llorar.

Muchas veces nuestra expresión psicomotora es más elocuente que las palabras. A menudo la nerviosidad de nuestros dedos o la tensión de los músculos faciales desmienten las palabras que por detrás intentábamos esconder. Por ejemplo, cuando se está pronunciando un discurso, basta el temblor del papel en la mano para que quede al descubierto nuestra tensión.

Al clínico también le interesa saber si la cooperación que el examinado ofrece es básica o sólo superficial, como ocurre en los casos en que se dibujan figuras de palotes, las cuales constituyen un índice aparente de acatamiento a la consigna, pero implican evasividad y/o negativismo encubierto.

Pero además es necesario considerar la estructura y el contenido de los dibujos. La fase estructural o expresiva del dibujo abarca el tamaño de éste, la presión y la calidad de la línea, el emplazamiento en la hoja de papel, la exactitud, grado y áreas en las que se ha completado el dibujo solicitado, detalles, la simetría, perspectiva, proporciones, sombreado, subrayado y el borrado. En cambio para el análisis de contenido, se debe tener en cuenta la postura de las figuras, la expresión facial y la importancia que se da a diferentes detalles tales como la chimenea, la ventana, o la puerta en la casa, las amas y las raíces del árbol, las distintas partes del cuerpo con la ropa y accesorios en la persona, etc. Pero ahora veamos los componentes expresivos del dibujo.

 SECUENCIA: Si examinamos muestras del proceso gráfico mientras éste se está llevando a cabo, podemos estudiar los rasgos estructurales del conflicto y la defensa como si se proyectasen con cámara lenta.

En el microcosmos de la interacción entre un individuo y la hoja del dibujo podemos observar, por ejemplo, que primero se dibujan hombros pequeños en la figura humana; luego se los borra, y finalmente se dibujan hombros compensatorios, excesivamente anchos. Esto nos permite afirmar que la primera reacción del examinado frente a la nueva situación consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com