ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas psicologicas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actividad Colaborativa

Fase II

Presentado por:

María Constanza García Rodríguez

Victor

Angelica

Tutor

Ismael Leonardo Mieles Toloza

Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI -, Bucaramanga

Programa Psicología Virtual

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Pruebas psicológicas

PSV5A

2022

Caso 2. Mujer de 37 años, con estudios posgraduales, periodista de profesión, divorciada y madre soltera, no presenta antecedentes de enfermedades crónicas o terminales, tras la pandemia de Covid-19 la paciente reporta continuar con síntomas de tristeza constante y ansiedad que iniciaron durante el confinamiento y a los que desatendió pensando que una vez terminado el distanciamiento obligatorio y regresando a la rutina estos desaparecerían, sin embargo 6 meses después los síntomas se han agudizado llegando a resultarle muy difícil cumplir con las obligaciones diarias en lo laboral y en lo personal, indica “Ya no quiero ni salir con mi hija de la casa, lo hago porque me toca, antes era algo que disfrutábamos mucho”. En el proceso de selección de su actual trabajo fue evaluada con el inventario CES-D y la prueba IDARE, se solicita al área de psicología evaluar ansiedad y sintomatología depresiva en la paciente para ser comparados con sus resultados previos por otra dependencia.

VARIABLES A INDAGAR: ANSIEDAD – DEPRESIÓN

Nombre de la prueba.

Numero de ítems.

Autores de la prueba.

Año de publicación.

Población Objetivo.

Título del documento consultado

STAI

40 ítems con escala tipo likert

Spielberger, Gousuch y Lushene

1968

Adultos

“Instrumentos usados

en Colombia

para evaluar la dimensión

psicológica del proceso

salud-enfermedad”

BDI

21 ITEMS TIPO LIKERT

Beck, Brown y Steer (versión castellana: Vásquez y Sanz)

1961 (versión castellana: 1991)

13 años en adelante

“Instrumentos usados

en Colombia

para evaluar la dimensión

psicológica del proceso

salud-enfermedad”

BREVE PROTOCOLO PARA EVALUACIÓN DE PACIENTES CON HIPOTESIS DX ANSIEDAD

CONDICIONES DEL SITIO DE EVALUACIÓN, DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS Y POSICIÓN CORPORAL

La Evaluación debe ser realizada dentro de un consultorio adecuado físicamente para la atención satisfactoria de los pacientes, dentro del mismo se debe contar con los elementos tecnológicos necesarios para documentar y registrar los datos importantes anamnesis e historia clínica en general. El evaluador se sitúa siempre frente al paciente, con posición fresca y relajada dando tranquilidad y seguridad al mismo. Siempre debe mantener su mirada en el mismo y dar importancia a las dudas o inquietudes que surjan de cada encuentro.

RECEPCIÓN DEL PACIENTE E INTRODUCCIÓN

Al iniciar, el profesional saluda cordialmente al paciente, lo recibe y le invita a acomodarse dentro del consultorio, pregunta el motivo de su consulta e inicia con el registro de sus datos sociodemográficos, patológicos y demás ítems requeridos para la elaboración de la historia clínica. Seguidamente tomar en cuenta los desencadenantes de la molestia o molestias del paciente. Teniendo presente los criterios diagnósticos para realizar una buena impresión y evaluación diagnostica inicial.

APLICACIÓN DE PRUEBAS SELECCIONADAS

Para la aplicación de las pruebas seleccionadas, se le sugiere al paciente tomar asiento y ponerse cómodo mientras el profesional o profesionales le va indicando la importancia de cada una de las pruebas, lo que pretende medir las mismas y el tiempo estimado para la resolución de ella (si se requiere).

Sin dejar de mencionar al examinado, la importancia de la sinceridad y seriedad en cada una de las respuestas marcadas dentro del instrumento con el fin de tener una evaluación más precisa.

CIERRE DE SESIÓN Y DESPEDIDA

Al terminar de aplicar el instrumento, se le pregunta al paciente como se sintió realizando la prueba, se toman en cuenta expresiones relevantes que surgen del momento, además se le indica que se debe realizar la evaluación e informe del mismo para conocer o confirmar los criterios evidenciados dentro de la consulta inicial, se le agradece su tiempo y se organiza el próximo encuentro, con el fin de dar respuesta o proponer un tratamiento para el diagnóstico confirmado.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com