ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS PSICOLOGICAS


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 3:

PRUEBA PSICOLÓGICA

Es un instrumento experimental que tiene por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto. La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS

Su aplicación ocurre en entornos tan diversos como escuelas, servicio público, industria, clínicas médicas y centros de orientación psicológica. Tanto las pruebas como los resultados de ellas ayudan a moldear el destino de las personas y hasta pueden cambiar.

Una revisión histórica de las pruebas psicológicas ayuda a explicar las prácticas actuales que, de otra manera, podrían parecer arbitrarias e incluso peculiares. Además las limitaciones de las pruebas resaltan con mayor facilidad cuando los métodos se observan bajo un contexto histórico.

Las pruebas psicologías ayudan a las personas a poder escoger lo que mas le gusta mediante el conocimiento de las destrezas mas sobresalientes, y es por eso que se utiliza mucho las pruebas psicológicas, también se utilizan para la aceptación de algunas universidades, o para una oferta de empleo, esto puede marcar la vida de una persona, por eso es prudente que los estudiantes de psicología aprendan a utilizar los usos actuales y de los abusos ocasiónales en la aplicación de las pruebas.

La historia de las pruebas psicológicas tiene mucha relevancia sustancial para las prácticas actuales. La evolución histórica es pertinente para las pruebas contemporáneas debido alas siguientes razones:

La revisión de los orígenes de las pruebas psicológicas explica practicas actuales que, de otra manera, podrían parecer arbitrarias e incluso peculiares.

El poder y limitaciones de las pruebas psicológicas resaltan cuando dichos métodos se observan durante un contexto histórico.

Las pruebas psicológicas contienen algunos episodios tristes y lamentables que ayudan a recordar que no se debe vehemente en el uso que en la actualidad se da a las pruebas.

La importancia de las pruebas psicológicas tienen consecuencias:

Ejemplos:

• Una niña tímida y retraída de 7 años de edad recibe una prueba de coeficiente intelectual, su puntuación es mucho mayor a la que el maestro esperaba, la niña es admitida en un programa de niños dotados donde la niña florece hasta convertirse en una estúdiate segura de si misma.

Si nunca le hubieran hecho esa prueba ella probablemente habría tardado mas en tener confianza de si misma o nunca lo hubiera hecho.

• Tres niños que viven cerca de 3 una fundación de plomo están expuestos a los efectos tóxicos del polvo de plomo y sufren daños neurológicos, con base en los resultados de una prueba psicológica que demuestra la alteración en su inteligencia y una breve capacidad de atención en los niños la familia recibe 8 millones de dólares de parte de la compañía.

Si nunca se hubieran hecho las pruebas probablemente los niños habrían tenido más problemas con el paso del tiempo.

• A un candidato al puesto de policía se le aplica un inventario de personalidad como parte del proceso de selección dicha prueba indica que el candidato tiende a actuar sin pensar y resiste a la supervisión de parte de las figuras de la autoridad, aun cuando tiene un entrenamiento excelente el candidato no recibe oferta de trabajo.

Si el candidato hubiera recibido la oferta de trabajo no habría sido muy gratificante.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt