ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofarmacologia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  2.806 Visitas

Página 1 de 3

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

La psicofarmacología como herramienta de la psiquiatría, psicología, neurología, y otros campos médicos que estudian la función cerebral, es la encargada de estudiar la acción de los fármacos en los organismos vivos y la relación con el estado del ánimo, el comportamiento o percepciones.

La base de los fármacos actuales ha sido extraída de las plantas que a su vez ha sido utilizada por las diferentes culturas del mundo para alterar el estado de la conciencia, algunos de esos usos como el alcohol, cannabis, opio, cafeína, nicotina y cocaína , entre otros; varios de estos fueron utilizados como analgésicos y estimulantes.

Con el tiempo se descubrieron hipnóticos sedantes y anfetaminas que se emplearon como psicoestimulantes, luego se da la entrada del LSD como fármaco antipsicótico, antiesquizofrenico y antidepresivo. Con el pasar del tiempo continua la aparición de nuevos fármacos y drogas correspondientes a distintas categorías entre los psicofármacos. Entonces, es así como la psicofarmacología se encarga de estudiar los efectos de los psicofármacos en la conducta y desde tres puntos de vista experimental, clínico, y neuropsicofarmacologíco.

La psicofarmacología a través de la historia ha tenido como objetivo curar trastornos mentales que el padecer de una enfermedad mental anteriormente hacia referencia a una “posesión de otro espíritu” por lo tanto esos casos eran tratados por brujos y shamanes que recurrían al uso de dichas plantas medicinales que contenían agentes químicos lo que causaba ciertos efectos en el sistema nervioso central alterando entonces cambios en el estado de la conciencia.

PROYECCIÓN DEL TEXTO

En la actualidad muchas de las prácticas en el campo de la medicina que permanecen tienen su origen desde Hipócrates, aunque más reales, lo que permitió también que se desarrollara la clasificación de enfermedades mentales y los tratamientos correspondientes. Esto fue de mucha importancia pues anteriormente los enfermos mentales eran aislados junto con los criminales e indigentes.

Fue así entonces como empezaron a surgir nuevos conceptos y tratamiento para los trastornos mentales, que contribuyeron bastante con las técnicas utilizadas durante el tratamiento aunque no siempre con éxito, razón por la cual se implementaron nuevas técnicas y algunos psicofármacos fueron reemplazados por esas técnicas.

Luego de la segunda guerra mundial en el campo de la psiquiatría se generan cambios respecto a los tratamientos para dichos pacientes que en la actualidad se aplican; como los nuevos programas en los hospitales psiquiátricos, la aparición de nuevos medicamentos como la fenotiazina, entre otros pero algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com