ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofarmacologia


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Explique cuál es el término farmacológico que usted le denominaría a la sustancia que se compra en una farmacia para contrarrestar algún tipo de quebranto de salud?

El termino farmacológico que le daría es el de Fármaco, porque son sustancias farmacológicas que se emplean para prevenir o tratar la sintomatología de las enfermedades,

2. ¿Cómo usted le denominará a la cantidad de sustancia medicada que usted ingiere en un tratamiento médico?

Yo la denominaría Dosis, ya que es la cantidad de fármaco que se administra bajo prescripción médica, en un momento determinado para producir un efecto farmacológico particular y además se suministra en cantidades fraccionadas durante un periodo determinado.

3. ¿Considera usted que el excipiente influye en el efecto farmacológico o estado de mejoría del paciente? Sustente su respuesta de ser positiva o negativa.

En farmacéutica, un excipiente es una sustancia activa usada para incorporar el principio activo. Además pueden ser usados para ayudar al proceso mediante el cual un producto es manufacturado.

En general, las sustancias activas por sí mismas no pueden ser fácilmente absorbidas por el cuerpo humano; necesitan ser administradas en la forma apropiada, por lo tanto debe de ser disuelta o mezclada con una sustancia excipiente, si es sólido o blando; o un vehículo si es líquido. Además pueden ser usados para ayudar al proceso mediante el cual un producto es manufacturado.

Dependiendo de la vía de administración, pueden ser usados distintos excipientes. Además, cuando un ingrediente activo ha sido purificado, muchas veces no puede permanecer así por mucho tiempo; otro uso de los excipientes es como estabilizadores que aseguran la activación del ingrediente activo lo suficiente como para hacer el producto competitivo.

4. Explique usted qué significa el término Droga y cite algunas sustancias que pueden ser consideradas dentro de ésta categoría.

La droga es el término general por lo que se designa así cualquier substancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo, con un propósito determinado, como por ejemplo combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física, o modificar la respuesta inmunológica. El cerebro es la zona más sensible a los efectos de las drogas.

Generalmente el termino droga se utiliza para referirse a las de uso ilegal, en cambio para las de uso médico se acostumbra a preferir el término fármaco.

Para la OMS cualquier sustancia, natural o sintética, que al consumirse puede alterar la actividad mental y física de las personas, debido a sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central, es una DROGA.

Clasificación de las drogas Según su grado de dependencia

a. Drogas Duras

Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

b. Drogas Blandas

Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.

Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras"

5. Defina el término Vida Media y explique usted de manera concisa su importancia cuando se administran dos o más fármacos en el paciente.

Tiempo de Vida Media: Es el tiempo que tarda la concentración de un fármaco en caer a la mitad de su valor inicial (dosis). Es útil para calcular cuánto tiempo tarda un medicamento en ser eliminado del organismo. Es el tiempo necesario para eliminar el 50% del fármaco del organismo. O bien el tiempo que tarda la concentración plasmática del fármaco en reducirse a la mitad de sus niveles máximos.

T1/2 = 0.693 / Acl

• Los medicamentos no tendrán efecto 2 ó 3 tiempos de vida media después de la última dosis.

• El medicamento se elimina totalmente a los 5 tiempos de vida media.

• El tiempo de Vida Media es directamente proporcional al volumen de distribución.

• Si se decide incrementar la dosis, transcurren aproximadamente 4 tiempos de vida media antes de que se alcance el nuevo estado de equilibrio. Lo mismo ocurre si se decide administrar una dosis menor.

• El tiempo de Vida Media es independiente de la dosis.

6. ¿Explique usted qué aspectos fundamentales involucra el régimen de Dosificación de un fármaco?

Se refiere a establecer cuál va a ser la dosis óptima para un determinado paciente en base a los parámetros farmacodinámicos y farmacocinéticas y cuál será el mejor régimen de dosificación, el más adecuado a las necesidades del paciente, porque de esa decisión dependerá, en gran medida el cumplimiento del tratamiento.

Algunos aspectos al ser tomados en cuenta son:

• Dosificación Individualizada: No es aconsejable manejar dosis usuales, lo ideal es dosificar el medicamento, en forma individualizada para cada paciente y de preferencia por kilo de peso o metro cuadrado de superficie corporal, sobre todo en pacientes geriátricos.

• Instaurara pautas simples y cómodas: es más fácil que el paciente cumpla un régimen de administración de una vez al día que otro régimen donde la administración del medicamento sea cuatro o más veces por día, o un régimen que se administre durante el día frente a otro que tenga que despertar a media noche para tomar el medicamento.

• Elaborar la receta con todas las partes constituyentes. Es preciso que el médico además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com