ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOFARMACOLOGIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 7

1.-DEFINICION PSICOBIOLOGIA: La psicobiología o biopsicología es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender. Considera que los animales capaces de percibir y aprender son: a) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y b) las aves; se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y se basa en el materialismo como filosofía.

CAMPOS DE ESTUDIO:

ETOLOGÍA trata de dar una explicación de la conducta en términos adaptativos. Se centra en la observación de las conductas de diversos animales en condiciones naturales, trata de establecer relaciones entre medidas biológicas y conductuales.

NEUROETOLOGÍA objeto de estudio: comportamiento de un animal en condiciones naturales y del control neuronal de dicho comportamiento.

SOCIOBIOLOGÍA estudia la base biológica del comportamiento social en el marco de la teoría sintética de la evolución. Propósito: formular leyes generales de la evolución y biología del comportamiento social que puedan explicar esta faceta del comportamiento humano. Estudio de las causas en conductas sociales.

GENÉTICA DE LA CONDUCTA Tres enfoques:

Enfoque centrado en el gen (efecto genético sencillo y estudia su influencia sobre la conducta).

Enfoque centrado en la Fisiología (intermediarios fisiológicos entres genes y conducta, pudiendo tomar dos direcciones:

Una para averiguar genes responsables de dichos intermediarios fisiológicos.

Otra para estudiar el efecto que éstos tienen sobre la conducta.

Comienza en la conducta, trata de averiguar en qué medida las influencias genéticas o ambientales afectan a la misma.

PSICOBIOLOGÍA DEL DESARROLLO se encarga de los procesos que ocurren en el proceso de interacciones entre factores genéticos y epigenéticos.

PSICOBIOLOGÍA FISIOLÓGICA mediante la intervención sobre el sistema nervioso, estudia las bases biológicas del comportamiento, intentando explicar los cambios en el organismo durante el desarrollo de una conducta.

PSICOFARMACOLOGÍA estudio de las características estimulares de las drogas, y la influencia que sobre ese efecto tienen las variables ambientales.

NEUROPSICOLOGÍA analiza la relación entre la función cerebral y el comportamiento. Conocer qué estructuras del S.N. participan en los procesos psicológicos humanos superiores.

--------------------¿Qué es la Psicobiología?--------------------------------

La psicobiología es la disciplina científica que estudia la conducta del organismo como una propiedad biológica. La Psicobiología integra las aproximaciones científicas que estudian las relaciones entre la conducta, sus sustratos biológicos y el medio ambiente, con especial atención en el Sistema Nervioso. Algunas denominaciones afines a la Psicobiología son Psicofisiología, Neurociencias de la conducta, Neurobiología Conductual, Biopsicología, etc. Algunas de las ramas de la Psicobiología son la Neuropsicología, la Psicología Fisiológica, la Psicofarmacología, la Neurociencia Cognitiva, etc.

La Psicobiología considera:

• El organismo como unidad integral

• Los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento

• Incorpora la perspectiva biológica en el estudio de los procesos psicológicos

• La relación activa y adaptativa de los organismos con el medio ambiente

Algunas de las perspectivas referidas de la Psicobiología son:

• Descripción de la conducta

• Estudio evolutivo de la conducta

• Observación del desarrollo de la conducta y sus características biológicas a lo largo de la vida

• Estudio de los mecanismos biológicos de la conducta

• Estudio de las aplicaciones de la psicobiológica; por ejemplo a disfunciones de la conducta humana.

EJEMPLOS PRACTICOS:

2.-PSICOFISIOLOGÍA sin manipular el S.N. los cambios fisilógicos producidos en humanos ante determinadas situaciones o ante la presentación de estímulos.

PSICOFISIOLOGIA: la rama de la psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal. estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.

Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. La psicología fisiológica tiene un carácter multidisciplinar pues precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología, química y medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso (de modo destacado el cerebro) y el hormonal.

CAMPOS DE ESTUDIO: Este campo de conocimiento se relaciona con otras disciplinas de las Neurociencias tales como:

Neuroanatomía: estudio de la estructura del sistema nervioso.

Neuroquímica: estudio de las bases químicas de la actividad neuronal.

Neuroendocrinología: estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endócrino.

Neurofarmacología: estudio de los efectos de las drogas sobre la actividad neuronal

Neuropatología: estudio de las alteraciones del sistema nervioso.

Neurofisiología: estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso.

EJEMPLOS PRACTICOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com