ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofarmacologia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO 1

Funciones de la neurona

Reciben, procesan y transmiten la información y permiten la comunicación entre diferentes circuitos y sistemas neuronales. Para ello, las células nerviosas deben tener unas propiedades químicas y eléctricas determinadas que posibiliten los procesos de transmisión de la información.

División y funciones

Cuerpo celular o soma

Cada célula nerviosa, al igual que el reto de células, tiene un cuerpo celular o soma en el cual se realiza la mayoría de las operaciones metabólicas. En el soma se llevan a cabo las actividades fundamentales para el ciclo vital celular.

Es en esta zona donde se sintetizan diferentes moléculas, diversas proteínas estructurales incluso neurotransmisores, ya que de ahí se localiza el ADN celular.

Las neuronas se encuentran rodeadas por una bicapa de fosfolípidos que constituyen una membrana semipermeable en la cual se asocian proteínas y diferentes moléculas glucidicas.

Contiene el núcleo y muchos de los orgánulos citoplasmáticos así como la mayor parte del citosol.

Las dendritas

Las dendritas son unas prolongaciones que salen del soma celular y se ramifican pródigamente hasta formar una arborización. Dichas prolongaciones se originan a partir de una base gruesa que se ramifica profusamente y que aumenta el número de ramas dendríticas de la neurona.

La bicapa lipida en las dendritas contiene gran número de receptores sobre los que actuaran las sustancias químicas liberadas por las neuronas con las que se establece contacto sináptico.

Es decir la membrana de las dendritas como la del propio soma están especializadas en recibir información, hallándose por tanto, en sus membranas proteínas específicas para llevar a cabo dicha función.

El axón

El axón es una única prolongación que sale del soma neuronal a partir de un proceso cilíndrico denominado cono axonico, que se ramifica en el extremo más distal para dar origen a diferentes botones terminales (Puntos de contacto sináptico)

La parte más proximal de un axón se denomina segmento inicial y es muy importante de cara al inicio de la respuesta de activación neuronal (Potencial de acción) debido a que constituye la parte más excitable de la neurona. Es decir existen proteínas especializadas en la producción y conducción de impulsos eléctricos.

Se halla especializado en conducir la información desde el soma a las neuronas vecinas o células efectoras con las que comunica.

Muchos axones están envueltos por las membranas de algunas células gliales (Oligodendrocitos en el sistema nervioso central y células de Schwann en el sistema nervioso periférico) a través de un proceso llamado Mielinizacion

Cono axonico

Es el centro integrador de la neurona, donde se decide si la información recibida es susceptible de ser transmitida, en caso afirmativo, se inician los mecanismos que permiten la conducción desde el inicio del axón hasta sus terminaciones.

Taxonomía Neuronal y funciones.

La mayoría de las neuronas son multipolares es decir, neuronas de múltiples ramificaciones dendríticas y un axón.

Existen neuronas que desempeñan una función sensorial es decir neuronas que reciben la información tanto del medio exterior como del medio interno y la envían al sistema nervioso central.

Las neuronas de proyección y motoras, estas tienen axones largos que conectan diferentes áreas cerebrales o envían sus axones para inervar diferentes músculos o glándulas.

Las interneuronas que interconectan zonas localizadas dentro de la misma área en el sistema nervioso central.

Clasificación morfológica y funcional de las neuronas

Pueden clasificarse de acuerdo al número de neuritas y el tipo de conexiones.

Unipolares: Tienen una única prolongación en el soma la cual a una determinada distancia re ramifica dando lugar al árbol dendrítico y al axón.

Son características de los invertebrados, aunque también se hallan en ciertos ganglios del sistema autónomo de los vertebrados.

Bipolares: Neuronas que presentan dos prolongaciones en el soma, una correspondiente a la arbolizacion dendrítica y otra al axón. En las vías sensoriales, como por ejemplo, la visual u olfatoria, las neuronas que se activan por los receptores sensoriales sin bipolares.

Pseudounipolares: se denomina así a un tipo de neuronas con morfología bipolar modificada, ya que sus dos prolongaciones están fusionadas. Son características de los vertebrados y todas ellas sensoriales (Tacto, presión, dolor,)

Una parte se halla situada en el exterior del SNC y otra en su interior. Son ejemplo de este tipo de neuronas las que transportan la sensibilidad somestesica introduciéndose en el SNC a nivel de medula espinal.

Multipolares: en ellas se observan varias prolongaciones neuriticas, una correspondiente al axón y el resto a dendritas. El número y extensión de las dendritas se relaciona con la cantidad de contactos que reciben.

Tipo de conexiones: Considera tres tipos de neuronas

• Sensoriales o aferentes: Transportan la información de los receptores periféricos hacia el SNC.

• Motoras o eferentes: Transportan la información procesada en el SNC hacia la periferia (Músculos, vísceras, glándulas, etc.)

• Interneuronas: Conectan neuronas entre sí, son las más abundantes en el hombre y todas se encuentran en el SNC.

Citoesqueleto y transporte axoplasmatico

Las diferentes del núcleo, las proteínas que catalizan reacciones celulares (Enzimas) y las proteínas que conforman el citoesqueleto de las neuronas, que son sintetizadas en los polirribosomas.

Las proteínas que se utilizan como sustancias de secreción se desarrollan en el retículo endoplástico rugoso.

En el interior del soma celular se localiza el núcleo de la neurona. Este contiene material genético (Moléculas de ADN asociadas a proteínas).

En general las neuronas tienen como mínimo un nucléolo visible en el interior del núcleo, cuya función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com