ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolgia Del Deporte


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Dentro de la vida de un deportista existen muchos factores que afectan tanto de manera positiva o negativa su vida personal como competitiva, su manejo de emociones y la percepción que tenga de si mismo (ósea su autoestima), que y como es motivado, y como es la relación que tiene ya sea con su equipo, si es que es deporte en conjunto, o la que tenga con su entrenador y equipo administrativo. Si son trabajados, este conjunto de factores puede llevar a una carrera muy exitosa para el atleta ya que son una gran ayuda para el atleta que le permiten tener claramente establecidas sus metas y le da un camino a seguir para lograrlas. En este texto se describirán estos 4 temas mas profundo y se ejemplificaran con referencias al mundo real.

Desarrollo

Hablaremos primero de las emociones, que se pueden definir como un estado afectivo que sentimos, o una reacción al ambiente, que viene acompañada de un cambio de origen nato. No todos los individuos sentimos las emociones de la misma forma, dependiendo de las experiencias que se hayan vivido, el carácter y aprendizaje que presente el individuo y de la situación en si. Existen 6 emociones que son básicas para todo ser vivo y estas son

• Miedo: Tendencia a la protección.

• Sorpresa: Ayuda a orientarnos frente a una nueva situación.

• Aversión: Produce rechazo a aquello que este delante.

• Ira: Induce a la destrucción.

• Alegría: Deseamos reproducir aquello que nos hace sentir bien.

• Tristeza: Motiva una reintegración personal.

Viendo como afectan estas emociones al cuerpo humano, entendemos que la función de las emociones es adaptiva. Una persona debe conectarse con sus emociones para poder saber que es lo que siente y poder ver y relacionarse con los demás de forma positiva y objetiva. A esto se le llama Inteligencia Emocional. De forma más formal, se le describe ala Inteligencia Emocional como el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar las emociones de la manera mas optima, en el plano personal y social.

En innumerables ocasiones se ha visto casos en donde deportistas no poseen una buena Inteligencia Emocional y son quebrados por la presión de su actividad. A estos atletas son altamente criticados ya que en no tienen el rendimiento que es espera de ellos en partidos importantes, conocidos en ingles como “choker”. Un grande del basquetbol, Lebron James, conocido por su explosividad y gran nivel de juego, siempre es una fuerza imparable en la duela, pero hasta esta temporada que quedo campeón, era un jugador totalmente diferente en partidos de playoff, no se veía el mismo jugador confiado en su habilidad, se notaba un hombre que entraba a la cancha con miedo, que no peleaba los balones como era debido. Otro ejemplo de un deportista que dejo que sus emociones le ganaran fue Robert Baggio, jugador de soccer italiano, considerado de los mejores de todos los tiempos, fallo el penal que le dio la victoria de la final a Brasil en el mundial de 1994.Estos ejemplos son mas de miedo, pero otra emoción que puede llegar a apoderarse del atleta es la ira, que siegan al jugador y no lo permiten llevar a cabo su función en el campo. Ron Artest (ahora Metta World Peace) de la NBA, Ndamukong Suh de la NFL, y hasta Zinedine Zidane de soccer han sido vulnerables a ataques de coraje durante sus partidos dejando a sus equipos respectivos en gran desventaja. Esto es solucionable con ayuda de un psicólogo deportivo, ya que le enseñaría al atleta a tener un dominio total sobre sus emociones y solo utilizarlas de forma benéfica, no dejando que sea paralizado por ellas.

Un punto importante en la vida de un deportista es la percepción que tiene de si mismo y tener la confianza que es digno y apto para pisar esa cancha cada encuentro. Se le puede definir como el conjunto de creencias y valores que el sujeto tiene acerca de quien es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades que han concluido hasta donde esta y que lo llevaran hasta su máximo potencial.

Para formar la autoestima se deben pasar 6 escalones que son:

• Autoconocimiento: El conocer las partes que componen al yo.

• Autoconcepto: Serie de creencias acerca de uno mismo, que se manifiestan en la conducta.

• Autoevaluación: Es una evaluación de las cosas buenas y malas del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com