ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolingüística


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 5

Psicolingüística

• ¿Qué es la psicolingüística?

La psicolingüística es la ciencia encargada de estudiar cómo las personas comprenden, producen, adquieren y pierden el lenguaje. Es una ciencia experimental, por lo tanto, exige que las hipótesis y las conclusiones que genera acerca de sus dos grandes objetivos (el análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje y el estudio de los aspectos evolutivos y patológicos del mismo) sean contrastadas con datos obtenidos de la observación de la conducta lingüística real de los hablantes en situaciones experimentales o naturales perfectamente controladas.  “El abecé de la psicolingüística” de Alberto Anula Rebollo.

La psicolingüística es la ciencia que se encarga de estudiar como los hablantes adquieren, comprenden, producen y pierden el lenguaje. Se trata de una disciplina relativamente nueva, que surgió en 1951 de la reflexión de diversos lingüistas y psicólogos sobre las relaciones entre la mente y el lenguaje.  “Claves de la psicolingüística” de Jorge Fernández Jaén.

• El origen del lenguaje:

Hace unos 170.000 años, en una población del oriente africano hubo una especie que experimentó un cambio genético que la diferenciaba del resto de especies. Con el paso del tiempo, se produjo un hundimiento que secó la selva tropical y obligó a esta especie a evolucionar para poder buscar alimento en otros lugares. Debido a esta necesidad, estos homínidos empezaron a andar sobre sus cuartos traseros para poder recorrer mayores distancias. Sus manos quedaron libres y empezaron a usarlas para crear herramientas, chozas y otros utensilios. Su inteligencia aumentó y empezaron a establecer lazos sociales. Debido al calor, se les cayó el pelo, y como comían de todo, mejoró su dentadura, lo que les permitía también emitir más sonidos. Pronto comprendieron que esos sonidos eran útiles en la vida diaria y empezaron a emplearlos más a menudo y con mayor elaboración. Por otro lado, las hembras, empezaron a tener a sus hijos antes por lo que, se vieron obligadas a cuidar durante más tiempo a sus descendientes, algo que reforzó las relaciones familiares-sociales y creó una especialización por sexos (los machos cazaban, las hembras cuidaban a los hijos). Además, las crías se vieron expuestas al código de comunicación de los padres antes que su cerebro estuviera completamente maduro y esto, les facilitó el ir interiorizando esos sonidos simbólicos.

Hace unos 130.000 años, nuestros antepasados, iniciaron lo que se conoce como el segundo origen africano: empezaron a expandirse y fueron sustituyendo de forma natural a todos los demás homínidos que encontraron a su paso. Nuestros ancestros nunca se emparejaron con los demás homínidos y mientras llegaban a lugares cada vez más remotos, otras especies se fueron extinguiendo. Así, solo quedo el homínido superviviente que surgió cerca de Tanzania.

Evidentemente, para llevar a cabo esta gesta, nuestros antepasados debían disponer de un complejo sistema de comunicación, ya que una hazaña así no se puede abordar sin capacidad simbólica, inteligencia social y unas adaptaciones biológicas y cognitivas apropiadas. Por tanto, ya fuera como una adaptación o una exaptación, lo cierto es que el Homo sapiens sapiens, que apareció por una mutación en África, desarrolló el lenguaje de modo moderno en un intervalo de pocos milenios, hace aproximadamente 140.000 y 150.000 años.

• El habla infantil:

Resulta sorprendente lo rápido que los niños aprenden a hablar. Estos, en muy pocos años de vida, asumen y dominan a la perfección algo que es complejísimo. Este hecho es tan fascinante que desde hace casi un siglo que numerosos investigadores han intentado explicarlo, llegando así a dos teorías:

La primera de ellas, la conductista, es defendida por el psicólogo Skinner. Para quien los niños aprenden a hablar igual que aprenden cualquier otra cosa, es decir, equivocándose y repitiendo la misma operación. Además, según esta teoría, los padres serían una especie de maestros improvisados de los que el niño obtendría los estímulos verbales que le servirían de modelo. A partir de ellos, y guiado por el instinto de imitar a los padres, el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com