ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Criminalistica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  5.638 Palabras (23 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La Psicología Forense es una especialidad que comienza a tener gran relevancia como campo aplicado para el Psicólogo. Ello es debido en gran medida, a que cada vez son más frecuentes los informes periciales requeridos por los Tribunales de Justicia para que estos profesionales les asesoren en materias ajenas a sus conocimientos.

Este Curso de Introducción a la Psicología Forense tiene un enfoque eminentemente teórico-práctico y pretende dar una visión general sobre los conocimientos y habilidades básicas para la realización de un informe pericial psicológico.

Actividades del trabajo académico

Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos

1. Lectura: Psicología Forense: “BASES DE LA CONDUCTA CRIMINAL” ( 4 ptos)

a) Realice un cuadro demostrativo de las causas de la conducta criminal. Descríbalas

LAS CAUSAS DE LA CONDUCTA CRIMINAL

Una de las derivaciones de las investigaciones biológicas criminales se ha presentado en el campo de la herencia, considerándolo como factor decisivo en la conducta del delincuente. si tiene influencia ya que es de carácter hereditario de la moral o la virtud, una y otra cambiantes conforme a las exigencias históricas de muy diverso.

Además podría decirse que la conducta del homicida es una conducta auténticamente producto de una psicosis aguda su periodo abarca ante el delito, los procesos psicóticos nos aclaran los múltiples problemas de la dinámica criminal. Para generalizar los trastornos psicológicos se caracterizan por un grado variable de la desorganización de la personalidad.

Las bases biológicas pueden determinar ya sea confirmar o descartar si la herencia, la genética, daños congénitos (ocurridos en los embarazos o en los partos) en la exposición a ambientes de contaminación ambiental por defectos o por mutaciones, anormalidades físicas, accidentes, traumas fisiológicos o daños cerebrales, para diagnosticar las causas psicológicas.

b) .Analice y exponga los factores del Conflicto social, VS. La Propuesta Psicológica. Identifique las causas de la criminalidad, considerando la realidad delictiva de nuestro medio.

FACTORES DEL CONFLICTO SOCIAL

En un país como el nuestro, en el que el 39.5% (de promedio según censos por INEI 2011) de la población vive bajo la línea de la pobreza, no se practica la austeridad en la Administración Pública y, lejos de ella, se acelera con los altos sueldos de los gobernantes y de la burocracia dorada. Se ha dado el escandaloso caso reciente que los gobiernos regionales, al asumir el mandato de su gestión, se abalanzaron como chacales hambrientos sobre lo exiguos presupuestos de su región y de un mordisco se fijaron jugosos sueldos mensuales de 28 mil soles. Es decir, que en este aspecto no ha cambiado en nada el estilo fujimorista: hay que saquear todo lo que se pueda, y para apalear el descontento popular, inventar circos o recurrir a la represión. En cambio, el ajuste de cinturones se exige más a los trabajadores, el salario mínimo permanece inamovible en 410 soles, los maestros siguen con los sueldos congelados en 700 soles. Con tanta publicidad, el gobierno otorgó a los maestros un aumento de 50 soles mensuales; y a los trabajadores de la Construcción, 0.50 céntimos diarios, los que resultan un verdadero insulto a la pobreza.

Las municipalidades son otra fuente de saqueo y enriquecimiento fácil. La mal llamada autonomía administrativa les permite cobrar y gastar arbitrariamente el dinero de los contribuyentes. Los alcaldes y regidores se fijan jugosos sueldos y dietas que bordean los 25 mil nuevos soles mensuales, más gratificaciones en los contratos, licencias exorbitantes a los comerciantes, retrasos, multas, altos tributos, amenazas coactivas y otros medios compulsivos. A estos tampoco les importa la pobreza del pueblo e ignoran la austeridad.

 FALTA DE CENTROS MEDICOS. Al existir una gran cantidad de desempleados, es indiscutible que los Centros Médicos, no alcanzan a cubrir las necesidades de la población, y por lo tanto bastantes personas no reciben la atención médica que su salud requiere. Uno porque son muy pocos los centros de salud que brindan un servicio a bajo costo por ser del Estado; y otro porque estos centros de salud carecen de suministros para tratar enfermedades más complicadas que un resfrío o les falta el equipamiento necesario para tratar una herida más complicada que un leve corte en el brazo.

 FALTA DE CENTROS EDUCATIVOS. Encontramos a lo largo y ancho del país, una enorme población en edad escolar y sin poder hacerlo por dos simples razones: una, la falta de centros educativos estatales donde puedan matricularse y cursar sus estudios en forma gratuita, tal como lo dice la Constitución Política del Estado; y la otra, la ausencia de recursos económicos. Pues esa niñez o adolescencia debe hacer cualquier cosa para sobrevivir menos estudiar. Y en el mejor de los casos que estudie en un colegio, abastecido por el Estado, éste vendría a ser una porquería en muchos aspectos buscados en un colegio decente con una buena formación moral, ética y académica.

 CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO. Como hemos visto existe una gran cantidad de desempleados, y la consecuencia inmediata a quien no cuenta con ocupación es la

 FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS, que a su vez tiene como consecuencias principales e inmediatas las siguientes:

 DESNUTRICION: sin recursos económicos, la primera consecuencia es la mala alimentación para toda la familia, que produce la desnutrición y ésta a su vez expone a contraer cualquier enfermedad endémica como es la tuberculosis que actualmente destaca en la población pobre del Perú. Naturalmente que esta no es la única, pues podemos observar la cantidad de DEMENTES que deambulan a lo largo y ancho del país, sin contar los que aún se encuentran encerrados en sus viviendas por el gran esfuerzo que hacen sus familiares, pero que es una realidad indiscutible.

 DELINCUENCIA : La adolescencia y juventud, iniciada en el consumo de alcohol, drogas y sustancias alucinógenas, en forma paralela entra al robo, que es la forma más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com