ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Criminalistica


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  8.105 Palabras (33 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 33

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia de la criminología y de la investigación criminológica.

En primer lugar presenta la Criminología, como veremos en uno de sus temas el enfoque general de la criminalística este se considera como ciencia independiente, conviene partir ante todo de la noción de ciencia en general y de las vías de su desarrollo probable en conjunto, a su vez tenemos la independencia de la criminología, uno de los rasgos más importantes de esta investigación es las funciones de la criminología que “ tiene tres funciones fundamentales: descriptiva, la explicativa y la predicción” en esta fase abordaremos como se fue descubriendo parte de la criminología, criminología en las ciencias sociales jurídicas, toda una breve historia de la criminología..

A continuación explica que en La prevención de distintos categorías y grupos de delitosse analiza que la vida requiere dispensar particular atención a la prevención de los delitos que se realizan por causas del alcoholismo, la narcomanía y toxicomanía, la conducta amoral es la esfera de la relaciones sexuales, el comportamiento socialmente peligroso de las orientaciones tradicionales: prevenciones del asesinato, de robos y sustracciones de bienes, los delitos infantojuveniles, crímenes reincidentes

En segundo lugar presenta la investigación criminológica donde señala que los habitantes de las grandes ciudades, no requieren enfrentarse con las estadísticas oficiales sobre la criminalidad, para darse cuenta de la criminalidad y la delincuencia van en aumento y en consecuencia, sentirse atemorizado por estas situaciones, como veremostotalmente a la población adulta hay dos categorías: criminales y no criminales y a la población juvenil en delincuentes y no delincuentes.

Primer capítulo la criminología

a) Enfoque general de la criminalística

Al considerar la criminología como ciencia independiente, conviene partir ante todo de la noción de ciencia en general y de las vías de su desarrollo probable en conjunto. Tan solo con esta condición, el estudio de la criminología dará resultados positivos.

b)Criminología como ciencia especial

Las principales tesis científicas generales y las exigencias teóricas relativas a las ciencias especiales se extiende también a la criminología, lo cual debe ser entendida como un sistema de conocimientos específicos, que abraza un conjunto de nociones, teóricas, hipótesis, etc. Huelga decir que la criminología se incorpora al sistema de ciencia moderna de la estructura social y se desarrolla como parte integrante de un proceso científico único.

c) Independencia de la criminología

Se puede adquirir una idea general del contenido de la ciencia que tratamos si esclarecemos el sentido del término mismo “”criminología”, que se compone de dos partes- el vocablo latín “crime” (crimen)y el griego “logos” (doctrina) y significa, pues, la “doctrina del crimen”. (En este caso, el término “crimen” equivale al de “delincuencia”), el término “criminología” apareció por primera vez en el siglo XIX. Al comienzo se entendía por criminología los problemas de la investigación de las causas de la delincuencia. Testimonio de ello es el libro de Rafael Garofalo precisamente el titulo de la criminología. Más tarde se empezó a agrupar bajo el término “criminología” a casi todas las ciencias que se ocupan de las cuestiones de los crímenes, de la delincuencia.

El estudio de los problemas propiamente criminológicos empezó por investigaciones en diversos dominios de las ciencias, sobre todo, en la medicina, la estadística, la sociología y la psicología, con su óptica teórica y sus propios métodos estas disciplinas realizaban indagaciones sobre la criminalidad. Aparecieron incluso tendencias tales como “sociología criminal”, que se registran ya en las obras de Cesare Lombroso y Enrico Ferri. Acumulándose y sistematizándose el material correspondiente, se iba crenado el punto de partida, la base para las investigaciones, que condujeron a la formación de la criminología como disciplina independiente.

Huelga decir que, al cotejar la criminología con otras ciencias (por ejemplo, con el derecho penal, la criminalística, la sociología la medicina forense, la psiquiatría), podemos advertir que ellas también investigan la delincuencia y sus causas, la personalidad del reo, las categorías y tipos de delitos y su prevención (medidas profilácticas,precaución y coerción). Esta confrontación sugiere que la criminología es una ciencia muy joven. El objeto de la criminología envuelve en numerosos problemas de distinto género. Cabe tener presente que la cuestión del objeto (como, por lo demás, el objeto mismo) de las ciencias no puede permanecer inmutable. No hace más de diez años se señalaba en las publicaciones que la criminología como ciencia estudia tres esferas de fenómenos: delincuencia, sus causas y su prevención. Pasado cinco años, los científicos enfocaban ya de manera distinta el objeto de la criminología, diciendo que esta última estudia la delincuencia, las causas y su prevención, la personalidad del delincuente y la cuestión de las medidas profilácticas del delito. Se opina también que los pronósticos de la delincuencia también forman parte del objeto de la criminología.

Algunos hombres de ciencia estiman necesario incluir en este último los factores económicos, culturales y de otra índole que influyen sobre la delincuencia. Los otros consideran que se debe incorporar al objeto de la criminología las variedades de la “conducta desviante” y distintos fenómenos de “fondo” enlazados estrechamente con la delincuencia: alcoholismo, narcomanía, comportamiento amoral, parasitismo, detención, de la progenie, etc. Pero a nuestro modo de ver, no se debe diluir el objeto de la criminología en incontables problemas vinculados de una u otra manera con la delincuencia.

Podemos decir que el objeto de la criminología es la delincuencia. Las investigaciones (comprendidas la de pronostico) que se propone estudiar la delincuencia e integran también el objeto de dicha ciencia, comprenden: delincuencia como fenómeno; crimen concreto, es decir, crimen como forma individual de delincuencia y de los delitos concretos; personalidad del reo; prevención de la delincuencia cono fenómeno y medidas profilácticas de distintos crímenes.

Al determinar la estructura del objeto de la criminología, cabe señalar una gama de la criminología, cabe señalar una gama de relaciones sociales vinculadas con los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com