ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De Los Grupos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO 2

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

GRUPO 401513-76

INTEGRANTES

ROCIO DEL PILAR DELGADO 52115012

YOLANDA BERNAL

PATRICIA ELENA GALLO 52144040

DIANA ROCIO ALBARRACIN 52149964

LUZ VIRGINIA GOMEZ

ANDREA DEL PILAR ARENAS

TUTORA

CEAD: JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

Bogotá D.C. Noviembre de 2011

INTRODUCCION

Durante el desarrollo de este trabajo colaborativo 2, podemos observar por medio de ejemplos vivenciales de cada una de las integrantes del grupo, los diferentes conceptos de los fenómenos correspondientes a la influencia de los grupos, teniendo como base la Unidad 2 del modulo Psicología de los Grupos.

De igual manera Igualmente, en la segunda actividad presentamos un diagnostico con base en nuestro trabajo colaborativo 1, incluyendo las problemáticas observadas en dichos grupos y con un diagnostico de intervención para cada uno de los grupos mencionados.

La finalidad de nuestro trabajo colaborativo 2, es presentar a modo de diagnostico, observación, ejemplos, y cuadros comparativos, los temas que conforman la unidad 2 “Influencia Social de los Grupos”, sus lecciones y capítulos, lo que nos sirve para nuestra profesión en Psicología y complementa nuestros conocimientos acerca de la Psicología Social.

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRIMERA ACTIVIDAD

1. Definición de conceptos con sus respectivos ejemplos (concertados por el grupo)

• Facilitación social: Es la tendencia que tienen los grupos a realizar tareas simples o bien aprendidas en las que no está presente la competencia entre los sujetos:

Un ejemplo vivencial es cuando un grupo de amigos de la cultura asiste a una obra de teatro o a una exposición y aplaude, al unísono, a los actores o autores de la misma. En esta acción está implícita la tarea simple y bien aprendida de hacer un reconocimiento estético, en el que no está involucrado competencia alguna.

• Desindividualización: Pérdida de la autoconciencia y la agresión contra la evaluación. Ocurre en situaciones de grupo que favorecen el anonimato y dirigen la atención lejos del individua: “hacer juntos lo que no haríamos solos”. Ejemplo: en un partido cuando hay muchos gritando, yo grito pues no me siento evaluando. Si todos se callasen, yo no gritaría. Cuando el yo desaparece en el grupo que es sobre el cual recae la responsabilidad.

Ejemplo: Las acciones realizadas en las marchas de protesta.

• Pensamiento grupal: Es el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones racionales que aportan ayuda a las ideas generales del grupo, para al final tomar una decisión conjunta

Ejemplo: Cuando el grado once de un colegio se reúne para ponerse de acuerdo como van a realizar el prom.

• Normalización: Cuando un grupo no tiene una norma frente a determinada situación, en consenso crean una de común acuerdo-

Ejemplo: Cuando una persona plantea una propuesta bien estructuradas y bien argumentada; esta seguramente serán tenida en cuenta en las prácticas del grupo y será normalizada y usada por largo tiempo

• Obediencia: Es una influencia emanada de alguien considerado superior por rango o conocimiento, y dirigida a un subalterno o a alguien con menos conocimiento.

Ejemplo; la vida castrense.

• Obediencia: Una persona modifica su conducta para someterse a las órdenes de una autoridad.

Ejemplos: El ejemplo claro se da en los órdenes sociales piramidales, como en el Ejército, en el que el cuerpo de oficiales acepta las órdenes del superior como una estrategia de ser aceptado por sus pares y superiores. A su vez, el superior ejerce la influencia y controla el cumplimiento de sus instrucciones

• Conformidad: Cuando en un grupo el individuo adopta comportamientos acorde con las exigencias e intereses de ese grupo, inclusive en contra de sus propios criterios y convicciones, buscando encontrar siempre la aprobación general.

Ejemplo; en la oficina las personas que no desean compartir el festejo de los cumpleaños, pero por temor a que el Jefe se disguste por los que no participan, deciden participar aun en contra de sus gustos.

• Reciprocidad: Proceso de persuasión que se manifiesta entre los integrantes de un grupo y busca, particularmente, que una persona siente la obligación de responder a otra persona con la misma conducta que ha recibido de ella. En otras palabras, nos obliga a ayudar a las personas que nos han ayudado.

El ejemplo más claro son los partidos políticos colombianos con relaciones clientelistas fuertes, en las que los integrantes de la colectividad se comprometen a trabajar en la empresa electoral de un candidato, porque este, previamente o posteriormente, les ha ayudado o les ayudará.

• Compromiso: Obligación Interna racionalizada por el sujeto y decidida por la voluntad y por sus estados de ánimo, el cual dan como función principal la deliberación de un deseo de hacer o no hacer.

Ejemplo: me comprometo a trabajar mañana hasta tarde para terminar ese informe.

• Coherencia: Es el deseo de un grupo porque exista unidad entre lo que el grupo promulga y las actitudes y conductas de sus miembros.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com