ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Los Grupos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DE GRUPOS

1. Facilitación Social: Es la motivación o estimulo de ver o escuchar a otras personas que realizan actividades iguales o semejantes a las que un sujeto está realizando en forma efectiva.

Ejemplo: Un temblor en algún lugar de este municipio, tomar iniciativa de visitar los sitios más apartados del municipio para verificar los daños, para colaborar en la tarea.

2. Desindividualización: Es cuando el individuo actúa en masa y pierde la conciencia de su individualidad, sintiéndose en el anonimato.

Ejemplo: Lo identifico cuando participo en fiestas especialmente las de diciembre se celebra el carnaval salgo con toda la multitud disfrazada y sigo el comportamiento de todos bailando y arrojándonos maicena.

3. Pensamiento grupal: Es una representación de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo. Ocurre cuando un grupo de personas se reúne para tomar una decisión y se da prevalencia a lo que piensa el grupo, creyéndose invulnerables, de credibilidad incuestionable y se justifica colectivamente lo que se determine.

Ejemplo: Cuando participamos como integrantes de una junta o asociación de padres de familia y un integrante como es el presidente con argumentos nos expone que lo mejor para nuestros hijos es apoyarlos para realizar un paro por falta de algunos profesores, nos comprometemos a participar sin analizar que les estamos quitando a nuestros hijos la posibilidad de recibir sus otras clases y de las medidas disciplinarias y académicas que pueden afectarlos.

4. Normalización: Es el fenómeno cuando ante situaciones nuevas, un grupo adopta una norma común que hace estable la situación.

Ejemplo: Retomando el tema cuando la época de los temblores, en el miedo que nos invadía decidimos salir a dormir en diferentes sitios como el parque o otros. Hasta que dejaron de presentarse las réplicas.

5. Obediencia: Es aceptar y cumplir la voluntad de otra persona que está por encima de nosotros en una determinada situación.

Ejemplo: seria cuando una secretaria debe hacer la carta de despido para su mejor amiga o amigo, porque es una decisión del jefe inmediato.

6. Conformidad: Consiste en la modificación de una posición ya asumida por la persona en una dirección aceptada por otro o por un grupo. En este proceso, la persona ya tiene un juicio establecido y lo modifica, adaptándolo a los juicios de otro

Ejemplo: Cuando me han sido asignado mis días compensatorios. a partir del día Jueves, pero el martes en la tarde se me informa que por necesidad del servicio no puedo disfrutar mis compensatorios hasta nueva orden.

Factores Psicosociales responsables de la Influencia Social

7. Reciprocidad: Es la obligación de las personas responder de la misma forma en que ha sido tratada.

Ejemplo: seria cuando mi madre me regala flores el día de mi cumpleaños, el día del cumpleaños de ella también hago lo mismo con ella.

8. Compromiso y coherencia: Es cuando logra que tomemos la decisión de comprometernos en algo, y una vez comprometidos, por coherencia hacen que nos comprometamos en cosas mayores a las que inicialmente nos pedían.

Ejemplo: seria cuando mi vecina tarde de la noche va y me dice que si por favor puedo prestarle una cucharada de sal y cuando se la estoy entregando me dice pero que pena es que también necesito media libra de café.

9. Autoridad: Es el poder que lleva a la obediencia y causa confianza.

Ejemplo: Cuando mi hija estaba aprendiendo a nadar a ella le daba miedo pasar el río, con autoridad le dije pase aquí la espero y ella confiando en mi protección me obedeció.

10. Simpatía: Es la atracción que ejercen sobre las personas algunos atributos.

Ejemplo: Cuando voy al restaurante muchas veces me inclino por la forma en que está presentado un plato, así no contenga lo que más me gusta.

11. Sanción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com