ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  4.483 Palabras (18 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO

EXTENSIÓN TUCUPITA

EVOLUTIVA

PROFESORA: INTEGRANTES:

Nanci Perdomo Cova Tomasa C.I. Nº 16.164.841.

Gómez Janeth C.I. Nº 14.440.120.

Gómez Oladys C.I. Nº 12.003.260

Guilarte Yenolay C.I. Nº 21198.379.

Rondón Rosmaris C.I. Nº 17.039.094.

Enero 2015

DEFINICION DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA

La psicología evolutiva es considerada como una de las ramas de la psicología, explica los cambios que se producen en las personas con el paso del tiempo, y las razones que hacen que un individuo difiera de otro; con la intencionalidad de aprender más sobre nosotros mismos y los demás. Estudia los cambios cuantitativos como el peso, la estatura y el desarrollo de las habilidades motoras; y los cambios cualitativos como la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad. Todos estos los iremos descubriendo a lo largo del semestre.

La Psicología Evolutiva, es entendida también como la psicología del desarrollo. Es una rama de la ciencia psicológica que se basa en observar y analizar las conductas del ser humano, este estudio se va dando en varias etapas, las etapas de la vida: Desde la fecundación hasta nuestra muerte. La psicología evolutiva es muy relacionada con el conductismo, pues el conductismo es un enfoque de estudio de psicología basado en la investigación de los comportamientos. El hecho de que estos estudios vayan cambiando con cada etapa de nuestra vida es motivado a los cambios morfológicos, psicológicos, fisiológicos que se van presentando, cada uno de ellos posee características particulares que nos permiten diferenciar cada edad.

La psicología se basa en tres campos de estudios: físicos, cognitivos y psicosocial, ya que el ser humano en su integridad se compone de estos tres elementos. El objetivo principal de la psicología es determinar por qué ocurren estos cambios, así como dar razón de las diferencias existentes entre cada individuo.

“La Psicología Evolutiva se interesa por los cambios que sufren las personas a lo largo de su vida, de forma genérica, es decir, no los cambios particulares sino los que se deben a las características de la especie. Se observa cómo cambian continuamente las acciones del individuo y cómo reacciona en un ambiente que está en permanente evolución también”

Tal vez surge la duda del porque si la psicología se encarga del estudio de la mente, porque se enfatiza en otros campo de la ciencia como la fisiología, la antropología, la filosofía, entre otros. Todo esto se debe a que “nuestras percepciones, pensamientos, intenciones, deseos y ansiedades afectan directamente nuestros cuerpos y nuestras acciones. Los estados del cerebro y del sistema nervioso, a su vez, generan nuestros estados mentales”

METODOS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

La Psicología Evolutiva fue excluida de los primeros estudios experimentales de psicología y tuvo que basarse en métodos indirectos de observación e inferencia, debido a la limitación metodológica de que los niños no pueden estudiarse por métodos introspectivos.

Métodos no Experimentales,

Estudios de Observación: Proporcionan información acerca de los efectos de las variables o factores ambientales en el comportamiento:

 Estudios naturalistas y estudios de campo.

 Observación de laboratorio.

Estudios de Entrevista: Proporcionan información subjetiva sobre actitudes y sentimientos y también proporciona datos objetivos:

 Verbal.

 Escrita.

Estudio de Caso. Es un estudio minucioso de una sola persona. No puede generalizarse a los demás y puede reflejar prejuicios del observador.

Estudios Experimentales: Los experimentos son procedimientos controlados en los cuales el investigador manipula la variable independiente, para determinar el efecto que produce en la variable dependiente. Puede realizarse en el laboratorio, en el campo o aprovechar los acontecimientos naturales.

Estudios Correlaciónales: Requiere que el comportamiento a observarse se estudie en el contexto natural. Se usa cuando no se tiene control al asignar a los sujetos a los grupos.

Es necesario destacar que cualquiera de estos tipos de estudios, dependiendo del factor temporal, se pueden clasificar en los siguientes tipos de diseño:

• Longitudinal

• Transversal

• Secuenciales

• Transcultural

Método Longitudinal:

Consiste en la observación repetida de los mismos individuos, nacidos el mismo año, en diferentes momentos de su etapa, es decir, es la observación de una generación en varias ocasiones. Se pueden hacer de dos formas: con una muestra única, o bien con una muestra diferente en cada grupo (muestra única o de grupos diferentes).Si se selecciona una única muestra de la generación a estudiar y se observa los diferentes momentos de su vida de acuerdo a un periodo temporal, tiene las siguientes características:

Ventajas:

• Sufre de muy pocos errores estadísticos, enorme rigor científico.

• Para muchos psicólogos este método es el que mejor detecta el desarrollo humano, de tal forma que se considera el mejor método en psicología evolutiva.

• Permite establecer la trayectoria evolutiva de un grupo de sujetos tanto los cambios intraindividuales como diferencias interindividuales (Ej. Niños dediferentes clases sociales). Además al estudiar siempre los a mismossujetos no hay problemas de homogeneidad entre los diferentes grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com