ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  13.555 Palabras (55 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 55

LA PSICOLOGÍA

o sicología (lit. «estudio o tratado del alma», del griego clásico ψυχή (psykhé): psique, alma, actividad mental y λογία (logía): tratado o estudio)nota 1 es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.2 La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae (Psicología de la naturaleza del alma humana) a finales del siglo XV o comienzos del XVI.3

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano

“LA PSICOLOGÍA UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA”

Es de gran importancia definir que es una disciplina científica. Disciplina, es la rama del saber que abarca el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de un ámbito específico agrupados de modo sistemático. Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Por lo tanto podemos definir una disciplina científica como una rama de saber que abarca un conjunto de conocimientos de un ámbito especifico obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados de los que deducen principios y leyes generales que se encuentran reconocidas por publicaciones académicas donde se exponen los resultados de los procesos de investigación y por los círculos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores.

La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica a fines del siglo XIX, y tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la humanidad en este periodo aparecieron los primeros intentos de adoptar métodos específicos para ahondar en el conocimiento del comportamiento humano, que es lo que se entiende como psicología científica

Sistemas de psicología

Entender la conducta en toda su diversidad fue una tarea para la nueva psicología. Los primeros psicólogos así como los contemporáneos, han podido observar y estudiar partes relativamente reducidas de la realidad total. Algunos psicólogos, o grupos de ellos, se han impresionado por la importancia de ciertos aspectos limitados de la conducta hasta el punto de inclinarse a interpretar todo fenómeno psicológico de acuerdo con sus propios intereses. Llamaremos a estas interpretaciones absolutas sistemas de psicología.

Algunos de los más importantes sistemas de psicología se han desarrollado como consecuencia de grandes innovaciones metodológicas.

CORRIENTES PSICOLÒGICAS DE LA PSICOLOGÌA

1. La psicología conductista o behaviorismo, junto con la escuela reflexológica, formó parte de lo que se llamó, psicología objetiva, la cual se oponía a los fundamentos de las corrientes anteriormente nombradas.

El fundador de esta escuela fue el estadounidense John B. Watson y aseguraba que la psicología no llegaría a ser una ciencia objetiva si continuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, pues estaban todos originados en la superstición y la magia, por lo tanto el proponía que el objeto de estudio de esta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para él ese algo era la conducta,

La conducta era considerada por este científico como lo dice o hace un organismo. El hablar de un organismo puede realizarse de forma explicita, a través de la conversación, o de forma implícita, a través del pensamiento, como sea esto genera una conducta totalmente objetiva.

Para Watson la conducta se describía en términos de estímulos y respuestas y era necesario eliminar cualquier término como emoción, proceso, conciencia, mente o estados afectivos. Paralelamente a los planteamientos de Watson, Iván Pavlov, fundador de la reflexología, realizaba importantes experimentos acerca de algunos métodos de aprendizaje, conocido como condicionamiento clásico. Watson toma mucho en cuenta estos experimentos y llega a proponer un ambientalismo extremo para explicar la conducta y llegó a asegurar que si ponían en sus manos a algunos niños sin importar sus antecedentes, el los convertiría en lo que él quisiera. Los planteamientos de Watson siguen siendo importantes dentro de la psicología contemporánea.

CONDUCTISMO

Sigmund Freud es conocido como el padre del psicoanálisis, y Alfred Adler y Carl Jung son dos de sus máximos representantes, los cuales se separaron de Freud y crearon sus propias corrientes conocidas como la psicología analítica y la psicología individual, respectivamente.

Freud pensaba que la psicología estudiada en su momento era una psicología del conciente, pero el afirmaba que el inconsciente no dejaba de ser menos importante y requería mucha más atención, por lo tanto el propone al Psicoanálisis como herramienta para estudiarlo. El psicoanálisis no solo será una teoría, sino también un método de investigación y una terapia utilizada para curar problemas mentales.

El psicoanálisis utiliza la libre asociación como elemento fundamental de su terapia, y consiste en hacer que el sujeto se relaje y deje vagar su mente, luego se le pide que diga todo lo que le venga a la mente sin ninguna limitación. Esto hace que el psicoanalista obtenga cierta información sobre el pasado del individuo y se puede comenzar a elaborar una interpretación que se modificará a partir de la aparición de nuevos datos.

A partir de este proceso, Freud consideró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.9 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com