ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

Dra. Luisa Mayoral

Resumen

METODOS DE INVESTIGACION SOCIAL

William J. Goode

Paul K. Hatt

Ciencia: Teoría y hecho: La ciencia es definida como un método de acercamiento a todo el mundo empírico, es decir, al mundo que es susceptible de ser sometido a experiencia por el hombre. De dicha definición se desprende el único objetivo de la ciencia: comprender el mundo en el que vive el hombre. La misma, exige que tanto teoría como hecho sean considerados conceptos relacionados (que es lo que se afirma desde la ciencia moderna) y no diametralmente opuestos como se sostiene popularmente.

Las diferentes concepciones sobre lo que es teoría y lo que es hecho explican dicha pugna.

Popularmente se confunde teoría con especulación, por lo menos hasta que quede demostrada o probada. Si esto ocurre pasa a ser hecho. Los hechos bajo esta misma perspectiva son incuestionables, ciertos y definidos. Además se cree que la ciencia se ocupa solamente de los hechos, bajo el supuesto de que la teoría constituye el reino de los filósofos. Por ende, la teoría científica estaría constituida por una sumatoria de hechos tomados al azar.

El hombre de ciencia considera al hecho como una observación empíricamente observable (abstracción de la realidad a ser examinada) y a la teoría como a las relaciones entre hechos, o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tengan sentido. Por ende, los hechos de la ciencia son teóricamente congruentes. Bajo esta segunda perspectiva se afirma que el desarrollo de las ciencias está dado por una constante acción recíproca entre teoría y hecho, cristalizándolo a través de la descripción de sus respectivos papeles.

La teoría:

• define la orientación principal de la ciencia (reduce el ámbito de estudio de los hechos): Una pelota de fútbol puede estudiarse de modos distintos.

• presenta un esquema de conceptos para simbolizar aspectos de los fenómenos, lo que representa el vocabulario especializado del hombre de ciencia.

• resume los hechos en: a) generalizaciones empíricas: obtenida de la simple suma de datos que le permiten hacer proposiciones como “la madera flota”.

b) sistemas de relación entre proposiciones: por Ej. la ceremonia de graduación, el bautismo, el cumpleaños, etc.; se les puede ver como proposiciones en relación a otras y que llevan a construir una de orden superior: “expresiones ceremoniales de la unidad de grupo”.

• predice hechos: si resume hechos y establece una uniformidad general mas allá de las observaciones inmediatas, pasa a predecirlas. Entre sus facetas, la más conocida es la extrapolación.

• señala los claros que hay en nuestro conocimiento (puntos de deficiencia, zonas no exploradas).

Los hechos:

• ayudan a iniciar teorías: un hecho impresionante con el que se tropieza por azar, lleva a nuevas e importantes teorías (descubrimiento). “Los errores del habla no son accidentales, sino que obedecen a causas profundas y sistemáticas”.

• reformular las existentes o rechazarlas: Muchos explicaban el suicidio basándose en teorías de psicopatología, mientras que otros se servían del clima o de la raza para explicarlo. Más adelante se demostró que manteniendo esos elementos constantes, con el fenómeno no sucedía lo mismo. Ello dio origen a las teorías de desorganización social y personal.

• Redefinen o aclaran la teoría: (el hecho establece en detalle lo que la teoría afirma en términos generales). Por Ej.: Existe la hipótesis general de que los individuos de una población rural cambian sus hábitos (menor fecundidad) cuando son trasladados a la ciudad. Así se pronostica que la tasa de natalidad de los negros será menor en los centros urbanos. Los hechos demuestran que la tasa de natalidad de éstos es menor a la del blanco incluso en la ciudad, con lo cual acompañan a la vieja teoría, pero son más complejos y definidos.

Por lo mencionado, hecho y teoría se estimulan uno a otra y permiten el crecimiento de la ciencia a través de su acción recíproca.

Valores y ciencia: Ante la afirmación de que la ciencia está desprovista de juicios de valor, se exige un examen muy detallado de la naturaleza de la ciencia y del hombre a ella dedicado.

Los postulados sobre los que descansa la ciencia (“el mundo existe”, “podemos conocer el mundo”) son ciertos porque se pretende que lo sean, se puede creer en ellos pero no se los puede probar. Ese mismo deseo es el que verifica una de las tantas relaciones entre valor y ciencia, porque esta última se encuentra fundamentada en afirmaciones evaluadoras.

A su vez el vínculo puede tomar un marco más amplio destacando la cuestión ética. Una ética es algo más que la presencia de un valor, es una combinación a la acción como la contenida en la proposición

“Es mejor saber que no saber” El saber debe buscarse de modo activo.

Difundir el saber (segunda combinación)

SABER VALOR (todos los valores que lo obstaculizan son indeseables)

VERDAD Implicación personal del hombre de ciencia

en los resultados por el logrados.

(SALVAGUARDAR LAS EMOCIONES)

LIBERTAD Cualquier forma de organización social que

limita la libertad de encuesta y difusión.

(CENSURA)

La investigación científica también es susceptible de críticas sobre una base evaluativa, provenientes de la cultura general en la que vive el hombre de ciencia y del sistema de valores de sus colegas.

Si a una cultura basada en el materialismo se le ofrecen soluciones prácticas, y al mundo científico como “evaluador informado” se le presentan trabajos de investigación susceptibles de validez y utilidad, se está frente a una clara evidencia de que el avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com