ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

LA PSICOLOGÍA SOCIAL : UNA PANORÁMICA GENERAL.

Algunos Organismos pueden vivir solamente en climas árticos; otros necesitan gran cantidad de luz; algunos mueren si les falta humedad , otros si hay exceso de ello ; en general , a través del largo proceso evolutivo cada especie animal se ha adaptado o ha seleccionado ciertas características de un medio particular en las cuales puede sobrevivir , desarrollarse y prosperar , y que ha sido denominado por algunos como su ''nicho ecológico''.

Hay especies que son mortalmente afectadas por cambios climáticos de unos pocos grados , mientras otras demuestran gran flexibilidad en la diversidad de circunstancias que pueden sustentar su vida , no existiendo correspondencia exacta entre la complejidad biológica del organismo y la existencia de su nicho ecológico , ya que se conocen estructuras muy simples por ejemplo: las bacterias , capaces de adaptarse y sobrevivir en condiciones muy diversas.

Se considera al hombre como una sola especie que habita el globo terráqueo , es tal la variabilidad de adaptaciones que debemos reconocer que de haber tenido un nicho ecológico como las otras especies animales , ya que en este momento de su desarrollo histórico habrían escapado de él.

En el proceso evolutivo , el hombre paso de un cuadrúpedo arbóreo hace 60 años a un ser que vive sobre agua , bajo la tierra , en los desiertos , en las grandes alturas , en zonas árticas.

La existencia del lenguaje ha permitido que cambie el carácter del trabajo. Si entendemos por trabajo acciones que buscan satisfacer necesidades a través de la modificación de la naturaleza , debemos admitir que algunas especies animales realizan , pero al existir el lenguaje , dicha acción convierte en trabajo verdaderamente social , con posibilidades ilimitadas. En el estudio de como es la relación entre el hombre y su medio sociocultural es que se encuentra el campo de la psicología social.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL : UNA PERSPECTIA HISTORICA.

Mc Douglas publico su libro Psicología Social en 1907 , era una obra muy influyente si hemos de juzgar por el numero de ediciones publicadas ; dicha obra encaja perfectamente dentro de la atmosfera Ecológica-Darwinista generada en Inglaterra por los trabajos de Darwin.Otro sociólogo norteamericano E.Ross elabora también una Psicología Social pero enfocada desde otro punto de vista. Dicho trabajo esta dentro del espíritu de las ideas desarrolladas en Francia por Durkheim , Le Bon y Tarde , las cuales contrastan con el enfoque biologicista.

Le Bon es un sociólogo francés , aseguraba que las masas son sugestionables e irracionales.Wilhen Wimdt es escribe en sus postrimerías un libro monumental , de Psicología de los pueblos que buscaba sintetizar planteamientos sobre lo que es hoy la psicología social.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL : SU MODELO MAS VIGENTE.

El hombre es social por las mismas características de su naturaleza biológica. Es bien sabido que la forma de vida de las diferentes especies animales varían bastante : que hay especies relativamente solitarias , otras que son gregarias.

El hombre vive en grupos , que esta es su forma de existencia más frecuente. De esto pudiera inferirse que patrones de conducta propiciantes de este tipo de vida , adquiridos en el proceso de evolución , que son transmitidos genéticamente.

El hombre es social por que la mayor parte de su conducta es respuesta a estímulos que proceden de otros seres humanos. El hombre es social: a) por que la mayor parte de su conducta es respuesta a estimulación de carácter social, b) por que su forma de responder esta influida por las experiencias sociales propias y anteriores y las de los miembros de su sociedad que han sido acumuladas y transmitidas en forma de cultura e internalizados por el sujeto a través de un proceso de aprendizaje social.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL : PROBLEMAS QUE ESTUDIA.

La psicología social no se ocupa únicamente de describir en la mejor forma posible los componentes de esa conciencia social ; también se ocupa de estudiar como esta es adquirida : se ocupa básicamente del proceso de socialización , del proceso a través del cual el hombre se convierte en miembro funcionante de su sociedad.

Es evidente que la psicología social debe ocuparse de como el hombre actúa en el contexto social , en gran parte como resultante de como interactúa el hombre con los demás , de que manera funciona como receptor y emisor de estímulos tanto a nivel que organización o a nivel de sociedad : el problema de la interacción.

Lo que deba quedar claro es que en el campo de la psicología ; y lo que es mas , por su condición de ciencia limítrofe recibe la influencia de la sociología y de la antropología y también de la biología.

ESTUDIO DE LAS BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA SOCIAL.

Harlow con macacos estudios que utilizan las conocidas ''madres artificiales que varían en el grado de ''contacto'' que permiten ; y también los famosos estudios originales de Lorenz acerca de la ''impronta'' en los cuales el ahora ilustre investigador era seguido por patitos expuestos a su presencia a su temprana edad.

La línea de la psicología comparada que comienza con Watson al plantear y justificar este la utilización de animales desde su punto de vista conductista.

Las relaciones gregarias como derivación de dos procesos sencillos: huida ante estímulos alta y/o crecientes y acercamiento a estimulación baja o creciente. Los trabajos de Lorenz por su parte pertenecen a una tradición que nos conduce a Darwin y la biología. Lorenz es el padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com