ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia evolutiva, piscología del desarrollo


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Para tocar el tema de la piscología evolutiva antes debemos conocer cómo se define la piscología; Cuando nos referimos a la psicología hablamos de una ciencia que se encarga del estudio de la mente, y por ende, de la conducta humana. Así como también estudia y analiza  los procesos cognitivos (memoria, pensamientos, lenguaje), afectivos (emociones) y conductuales (experiencias de vida).

Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

La piscología evolutiva también es conocida como piscología del desarrollo, esta es una rama de la ciencia psicológica que lleva el estudio de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje).

Los objetivos principales son describir la conducta de los individuos, y la forma en que evolucionan, para identificar las causas y procesos que provocan esos cambios entre una etapa y otra. También se pueden relacionar estos cambios con las etapas de la vida, las circunstancias y el entorno, y las experiencias particulares de cada individuo. 

La psicología también posee su propia metodología de estudio que permiten tener conocimiento población o individuos, tomando en cuenta esto se pueden nombrar las siguientes:

Estudio de casos: Estudio en profundidad de un sujeto con la intención de extraer conclusiones de las observaciones al resto de individuos.

Estudio de observación: Cuando hablamos de método observacional se refiere no tanto a la observación con la que comienza la investigación científica como a uno de los métodos de los que dispone el científico para la comprobación de sus hipótesis. Se habla de método de verificación observacional cuando se intenta verificar una hipótesis o recabar datos de la realidad sin introducir ningún tipo de encubrimiento, sin ejercer un control sobre las variables independientes o sobre los sujetos a estudiar, simplemente observando las conductas que espontáneamente ejecutan los sujetos.

Este método es necesario porque a veces no es posible utilizar ni la verificación experimental ni la correlacionar, como ocurre por ejemplo cuando intentamos estudiar la conducta del maestro en el aula, o las relaciones entre los miembros de una familia, o el comportamiento del líder en una banda juvenil.

Encuestas/entrevista: La entrevista es una técnica de investigación que sirve como una herramienta fundamental y consiste en la formulación de un conjunto de preguntas en forma verbal, a personas con la finalidad de obtener información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com