ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología evolutiva o del desarrollo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 16

Psicología evolutiva o del desarrollo

Es una rama de la psicología que tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje).

Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años.

Los conceptos básicos que constituyen el objeto de estudio de la psicología evolutiva y que configuran su definición -coincidentes parcialmente con los psicológicos, biológicos y sociales en general-, insisten principalmente en términos tales como desarrollo, crecimiento, maduración, evolución, adaptación, aprendizaje, estructura, función, etc. También hay que tener en cuenta que las edades infanto-juveniles se pueden subclasificar de acuerdo con los diversos criterios utilizados, distinguiendo entre las diversas etapas escolares, preescolares, pospuberales, puberales y pospuberales, etc., y llegando a constituirse una disciplina aparte, la juvenología, como estudio de los aspectos biopsicológicos y psicosociales del desarrollo de la personalidad en la juventud. Finalmente, estos estudios culminan con la geriatría como compendio de los procesos involutivos, preseniles y seniles, cuya importancia científica y social aumenta con los avances constantes de las ciencias médicas y sociales.

El concepto de desarrollo

Para poder comprender qué es la psicología evolutiva o del desarrollo, se hace imprescindible comprender en primer lugar qué es el desarrollo.

No es nada simple definir el desarrollo humano, existen tantas variables que pueden afectar sobre el mismo que incluso, a veces, es difícil identificarlas todas o conocer el grado de importancia que tiene cada una de ellas. Algunas de estas variables son internas al propio sujeto, y muchas veces heredadas, mientras que otras son externas, a menudo determinadas por el ambiente. El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicológico. En segundo lugar, el concepto sobre el desarrollo está relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unas características propias.

Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:

Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades linguísticas y la memoria.

Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personlidad.

El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida. Hasta la gente muy mayor continua evolucionando, llegando a experimentar un crecimiento importante en su personalidad, incluso al final de la vida.

El concepto de maduración

Un concepto fundamental de la psicología del desarrollo es que los procesos de crecimiento son madurativos. El término maduración se refiere a los procesos de crecimiento físico que de manera importante influyen para dar lugar a un desarrollo de conducta ordenada, o sujeta a un modelo conocido. Cuando vemos que cierta conducta aparece en todos los miembros de una cierta especie, aproximadamente en una misma edad, sin que haya mediado un entrenamiento especial, podemos decir que es el resultado de la maduración más que del aprendizaje. Si los factores genéticos y ambientales se dan dentro de parámetros normales, los procesos madurativos seguirán un curso predecible, con escasas variaciones. Pero también si estos factores genéticos o ambientales presentan alteraciones el proceso de maduración esperado puede verse notablemente interferido.

En el momento del nacimiento el niño no despliega gran parte de la conducta que se ve en los niños de mayor edad y en los adultos. Los niños recién nacidos no pueden hablar, gatear, sentarse, caminar o ejercer control sobre las funciones intestinales o de la vejiga. ¿Cuáles son los factores que ocasionan el desarrollo o la aparición de esta conducta? Hay tres posibilidades: la conducta puede ser el resultado del crecimiento físico o la maduración, el aprendizaje o una combinación de ambos factores.

Muchas veces, puede parecer que el aprendizaje desempeña el papel de mayor importancia en el desarrollo de las conductas, puesto que la mayoría de los padres de nuestra cultura proporcionan entrenamiento, oportunidad para la práctica y considerables estímulos. De los estudios realizados con respecto al desarrollo de la conducta, sin embargo, se desprende que si bien el aprendizaje interviene en todos los casos, la maduración es por lo menos una variable de igual importancia y, en algunos casos, de importancia primordial.

3. Sucesos, transiciones y crisis.

Al principio y al final de la vida, la edad cronológica y los factores biológicos determinan en gran medida los cambios de los individuos, pero en la vida adulta el cambio se explica mejor en base a las experiencias vividas por los sujetos, es decir, los sucesos vitales. Los sucesos vitales ocurren en cualquier momento de la vida, ponen a prueba la capacidad adaptativa de los sujetos, tienen una repercusión individual o colectiva y producen cambios en la estructura vital.

Hay momentos en la vida de los sujetos en los que se producen cambios estructurales, estos momentos los llamamos transiciones. Las transiciones son puntos decisivos entre dos periodos de estabilidad. Éstas pueden ser: de desarrollo (es decir, pasar de una etapa de la vida a otra, son predecibles y por lo tanto se puede intervenir en ellas), y circunstanciales, es decir no esperadas.

Cuando una transición es muy difícil de superar o cuando el individuo no se adapta a la nueva situación aparece una crisis. Una crisis es un período temporal de desorden caracterizado por la incapacidad del individuo de abordar determinadas situaciones utilizando los métodos habituales que dispone para solucionar problemas. La resolución de una crisis o que una transición se convierta en crisis dependerá de varios factores: la gravedad del suceso, los recursos personales del sujeto y los recursos sociales. La solución satisfactoria de una crisis suele producir un enriquecimiento personal y un aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com