ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 14

CARACTERIZAR LA ESCUELA BOLIVARIANA EN CUANTO A FINES, PROPOSITO Y ESTRUCTURA CURRICULAR

FINES

El papel de la escuela según Arancibia (2004, p:72) es el de “catalizar el proceso educativo de los niños”. La escuela bolivariana ya no se trata de una institución cerrada a la sociedad, expresada por un edificio con candados. Estamos hablando de una institución que impulsara el aprovechamiento de todos los recursos (bienes, tradiciones, conocimientos, valores, personas, entre otros.) de una sociedad para la educación integral de los niños. La educación pertenece y es esencial al desarrollo cultural, todos sus actores deben ser miembros activos de la cultura en la que funcionan como primer paso para la integración efectiva, tomando en cuenta también que el buen desarrollo cognitivo de los niños según Arancibia (2.004) depende del sentido de pertenencia a su comunidad.

En el Sistema Educativo Integrado Bolivariano, el aprendizaje debe pasar a ser significativo y significante, para lograr un proceso de desarrollo basado en las necesidades fundamentales de la, sociedad y no en las exigencias de un mercado claramente dominado por intereses excluyentes. Es decir, el aprendizaje deja de ser mera información para convertirse en conocimiento que genere sabiduría pero no solo a una élite que se supone superior y sabia ante un pueblo ignorante y sin cultura. Según el folleto de Escuelas Bolivarianas emanados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1999) para que todos tengamos la misma oportunidad de acceso y prosecución de estudio se debe comenzar por realzar el echo que “ Nadie carece de perspectivas, cada quién tiene criterios, intereses, sentimientos, formas de entender el mundo … no se trata de sustituir estas perspectivas sino de fortalecerlas y enriquecerlas para permitir que individuos y comunidades se fortalezcan como sujetos”.

Existe en este momento una porpuesta en cuanto a las nuevas politicas educativas, programas y planes por sub sistemas dentro del sistema educativo bolivariano, donde se especifican los fines y proposito por grado y las diferentes extructuras curriculares, cabe resaltar que sigue vigente los programas anteriores ya que hasta su oficializacion a la propuesta estos solo seran aplicados a manera de ensayo en los llamados proyectos bandera del gobierno nacional como lo son los simoncitos en educacion inicial escuelas basicas bolivarianas, liceos bolivarianos, tecnicas robinzonianas y zamoranas asi como las misiones y universidad bolivariana.

En cuanto a los fines y propositos del sistema en si reflejado en la propuesta obedece a dar cumplimiento a lo establecido en la constitucion nacional, la reciente aprobada ley de educacion que tiene como objeto claro la transformacion social y formacion del ciudadano con equidad, valores, justicia con caracteristicas de liderazgo, creativo, protagonista de su propia formacion y transformacion garantizando el ejercicio pleno de sus derechos y deberes

IMPORTANCIA DE LA ENTRADA DEL NIÑO Y NIÑA A LA ETAPA ESCOLAR

Es muy importante y hay que prepararlo para esto ya que es la integracion con los niños de su edad, para trabajar,jugar y convivir y sobre todo es desprenderse un poco de mama o papa por eso es la etapa mas importante por que primero que nada es la base y la estructura de la formacion de primero su educacion y segundo de el como persona empieza a definir mas que le gusta,lo que el quiere y también desarrolla habilidades y destrezas con ayuda de la maestra y de sus companeros. Se nota que va madurando y que se desembuelve en la escuela y en las actividades que el realiza se vuelve mas seguro.

Por eso esta etapa es super importante y sobre todo que es como ellos inicia en su educacion.

RELACION ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

En cuanto a su relacion con la familia y comunidades, busca garantizar y dar correspondencia directa a la familia como base fundamental de nuestra sociedad, que sean participes del rol que les corresponde en la educacion y formacion de los ciudadanos, sus hijos.

la intension es que con esta participacion la familia y las comunidades ya no son actores pasivos sino activos en la educacion y formacion del ciudadano.

En la actualidad se llevan a cabo las atenciones convencionales y no convencionales dentro de nuestro sistema, entendiendo que es obligacion y funcion del gobierno nacional disenar, dirigir , controlar y evaluar las politicas educativas a traves de los diferentes planes y programas disenados en el curriculo que contiene los objetivos y finalidades para cada nivel en los diferentes sub sistemas.

Volviendo a las modalidades de atencion la convencional es aquella que se imparte en las aulas de clase la que tradicionalmente se conoce y la no convencional aquella donde el docente se dirige a las comunidades para atender a la familia como nucleo, orientar a las madres embarazadas para garantizar el desarrollo pleno del individuo desde la concepcion y la actividad pedagogica a los ninos y ninas no escolarizados por diferentes situaciones.

DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 años). Desarrollo cognitivo (período de las operaciones concretas). Desarrollo afectivo y psicosocial. El autoconcepto. La escolarizazión. Desarrollo moral. Educación sexual. Los valores en el niño.

Segunda infancia o etapa primaria.

Comprende entre el final de la etapa infantil (6 años) hasta la pubertad (12 años). Es un momento clave de la articulación evolutiva entre las dos grandes edades del hombre, la infancia y la edad adulta. Según Osterrieth, la segunda infancia se divide en dos grandes etapas:

Etapa escolar (6-9 años).

Etapa de la madurez infantil (9-12 años).

La segunda infancia es la etapa más tranquila de la vida, donde el maestro es un marco de referencia, tiene una gran influencia sobre el niño, que lo toma como modelo de identificación. También veremos que el niño se empieza a abrir a los compañeros, formando un grupo con lenguaje, normas y consignas propias. El niño pasa a las operaciones concretas, a la lógica, se da un gran desarrollo intelectual, que supone una superación del egocentrismo cognitivo. También hay una superación del egocentrismo emocional (que su punto de vista es el único) y es capaz de ponerse en el lugar de los demás. Tiene una relación positiva con los padres, disminuyen las presiones de socialización y el conflicto en el núcleo familiar, aunque aumentan los conflictos entre los hermanos. Es importante la escolarización, el niño va a la escuela a aprender, a adquirir responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com