ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD No. 1

Leer detenidamente cada uno de los temas de la primera unidad e indicar de manera resumida las ideas principales.

Unidad I - DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO.

CAPITULO I: ¿RETORNO A LA MENTE Y EL CUERPO?.

Nuestro cuerpo se halla integrado a nuestra voluntad consciente, a través de estas podemos interrumpir nuestra tarea, levantarnos de nuestro lugar de trabajo y buscar un cambio de ambiente para descansar. Hacemos esto porque así lo queremos y le ordenamos a nuestro cuerpo que cumpla nuestras demandas.

La corporeidad no responde indefinidamente a nuestra voluntad consciente, y someterle, forzarla a cumplir, no es otra cosa que una especie de compulsión que nos imponemos a nosotros mismos.

Lección 1: Conciencia y estados alterados

La conciencia es una constelación compleja de acciones y reacciones encadenadas y holísticas que en conjunto la conforman. Los elementos que estructuran dicho proceso, son en sí mismos altamente complejos y representan a su vez un proceso particular.

La conciencia es un complejo de elementos encadenados. Esos elementos se pueden presentar de forma continua y en estricto orden o por el contrario, expresarse en forma discontinua, paralela, con rupturas, confusa o ambigua.

Podemos describir el proceso de la conciencia como una serie de fenómenos encadenados, tales como la percepción, el discernimiento intelectivo e intuitivo y la emisión conductual resultante. El ser humano no es un simple mecanismo “Estímulo Respuesta” (“E---R”). El discernimiento engloba, en sí mismo, la complejidad del proceso, ya que allí confluyen la memoria, la fantasía, el juicio, por un lado, y por el otro, los factores sociales y culturales en los cuales está inmerso el individuo. Pero no sólo estos factores humanos juegan un papel en el discernimiento y la elaboración de la respuesta; también hacen presencia factores de naturaleza puramente biogenéticas.

El ser humano no solo puede mediar, complicar o enriquecer el acontecer de la conciencia, también puede alterarla, distorsionarla e incluso fragmentarla; puede disminuir o acelerar la abigarrada fenomenología o contenidos de conciencia, generando así diversidades perceptiva

Lección 2. Percepción.

El ser humano es un ser abierto al mundo. Esta apertura al exterior es tanto mediada como posibilitada por los sentidos, tales como el olfato, el gusto, la vista, el tacto y la audición, son esas puertas por donde el mundo exterior entra en los individuos. Nuestra piel, específicamente, cuenta con una cantidad altísima de células conectadas directamente al sistema nervioso, que perciben los cambios de temperatura y presión.

El olfato por su parte es un sentido tan poderoso como desprestigiado. Una delicada membrana ubicada en lo profundo de la nariz, cuenta con células especializadas en reconocer la particularidad de miles de olores. Dichas células están conectadas directamente al cerebro.

La visión nos permite formarnos una imagen del mundo que no es sólo el resultado de la percepción de la luz, sino la consecuencia de una elaboración de la información según criterios preestablecidos.

El oído humano no sólo permite percibir los sonidos, sino que es el centro del equilibrio. Si bien la relativa cercanía de un ojo con el otro, nos permite tener imágenes unifocales, el oído por su parte y dada su separación en nuestro cuerpo, percibe sonidos estereofónicos; podemos girar nuestra cabeza hacia el lugar de donde proviene el sonido y así ubicarlo. Esto se debe a que las ondas del sonido golpean primero un oído que al otro.

El sentido del gusto Pequeñas células se intercalan en las papilas de nuestra lengua. Aunque no parezca, el sentido del gusto es bastante limitado; si pudiéramos suprimir el sentido del olfato de una persona y alimentarla con especias o productos aromáticos, aquel individuo no percibiría ningún sabor.

Lección 3. Motivación.

La motivación, o los motivos son como el motor de las conductas y por ende, de los comportamientos, así por ejemplo, no hay nada más motivador que la necesidad de alimento, en efecto, el hambre empuja patrones conductuales encaminados a la satisfacción perentoria de esa carencia. Igual podríamos afirmar de la sed, la falencia de abrigo y techo, o qué decir de la motivación sexual, de seguridad o de afecto.

La motivación puede formarse en el mundo educativo haciendo al educando consciente que debe ser agente de su propia autorrealización volitiva, emotiva e intelectiva. Al verse como protagonista responsable de sus propios aprendizajes valora la propia actitud fundamental de aprender como aprender, sin que ello signifique ni arrogancia ni autosuficiencia; igual le interesa aprender haciendo, compartiendo o polemizando.

Lección 4. Aprendizaje.

Nacemos humanos aunque no completos y es así como a través del aprendizaje nos esforzamos por asumir el proyecto de perfectibilidad siempre inconcluso, insatisfecho y abierto a la totalidad de lo real y de lo infinito. Humanizarse es aprender y solemos aprender por imitación y por identificación, siendo el primero un proceso muy cercano con otros mamíferos, no obstante el interés marcado de los humanos por el modelamiento y el moldeamiento de conductas enseñadas a sus descendientes.

Mujeres y hombres nacen con la inclinación hacia el aprendizaje, a través de la curiosidad y la exploración, así como a evitar el dolor y atraer el placer.

Incorporar, procesar y cotejar información es aprender, pero, no es aún conocimiento ni en el ángulo de la explicación ni menos en el de la comprensión, nivel al que acceden básicamente quienes aprenden a prender. Incluso puede afirmarse que la deducción, la inducción, el análisis y la síntesis no alcanzan su plenitud hasta que la información no es utilizada para resolver problemas relevantes del entorno del sujeto.

Lección 5. Memoria

La memoria, inevitable precursor de lo humano. El ser humano es la suma del pasado más lejano -aún cuando lo hubiese olvidado- y por supuesto del más cercano. Su vida se apoya en el pasado y se proyecta hacia el futuro. Se puede decir incluso que el único tiempo en que el ser humano no se encuentra instalado, es precisamente el presente. Todo nuestro pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com