ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Aldea “Gran Mariscal de Ayacucho”.

Cumaná-Edo. Sucre.

Misión Sucre

Profesora:

Ana Bastardo.

Realizado por:

Rosmely Sucre.

C.I: 17.910.663

Cumaná septiembre de 2011.

La psicología como ciencia.

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. El deseo de conocer se aprecia en el ser humano a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.

Psicología.

Es la disciplina científica que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Objetivo del estudio.

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

• Describir los comportamientos de los sujetos: normales u anormales.

• Explicar y averiguar las causas de la conducta del comportamiento, para ello establece hipótesis siempre sujetas a revisión.

• Predecir. Afirma que existe una relación causa-efecto por la que unos sucesos preceden a otros.

Controlar las respuestas: la supervivencia depende de dar respuestas apropiadas a las circunstancias del medio, por lo que el ser humano debe adaptar su conducta al ambiente.

Características.

Las características de la psicología son:

 Es una ciencia experimental y deductiva.

 Se observa de forma sistemática y experimental.

 Es una ciencia ecléctica, es decir que se alimenta de diversas ciencias.

Concepción teórica

Una concepción teórica es el sustento sobre el cuál un profesional ejerce su práctica. A partir de su concepción explicará los fenómenos, trastornos o estructuras que entren en juego en su praxis.

En base a la concepción teórica un profesional del campo "psi",(psicología, psiquiatría, etc) va a operar, tanto en los tratamientos como en otro tipo de actividades o intervenciones, en sus investigaciones, etc.

En ClinicaPsi se especifican algunas de las corrientes de pensamiento de mayor penetración en el campo "psi" (psicología, psiquiatría, etc.). La enumeración incluye algunas lecturas difundidas y no pretende ser exhaustiva. Tampoco es definitiva, se encuentra en permanente consideración.

Métodos de Investigación

Enfoques Fundamentales en la Comprensión de lo Psíquico

Dentro de las escuelas (o enfoques) psicológicos tres son las grandes ramas.

- Escuela psicoanalítica.

- Escuelas cognitivo conductuales.

- Escuelas humanistas.

La primera encabezada por Freud y con variantes como la psicodinamia

La segunda, encierra toda el área del conductismo clásico (Skinner y Variantes), en estadios más nuevos y avanzados las cognitivas como la racional emotiva (Ellis), etc.

La tercera son todas las demás, encabezadas por Pearls, Gestalt, logoterapia que se inclinan más por la parte emocional que por la conducta

Enfoques fundamentales en la comprensión de lo psíquico

La psicología está dividida en varios enfoques, es decir la mirada que se le da al ser humano varía de acuerdo al enfoque con el cual trabaja el psicólogo. A continuación se dará a conocer cada uno de estos enfoques.

Corriente Sociológica.

Sociología, ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidad y poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad.

La sociología se basa en la idea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com