ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Desarrollo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  8.100 Palabras (33 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 33

ÍNDICE

- Introducción al estudio de la psicología del desarrollo:Concepto y metodología …………. 3-5

- El desarrollo del apego durante la infancia ……………….. 5-9

- La psicología como objeto de estudio ………………………… 10-11

- El desarrollo del lenguaje …………………………………………… 12-17

- El desarrollo moral en la vida adulta …………………………. 17-19

- Hacia una vejez competente…………………………………….. 19-21

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DELA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. CONCEPTO Y METODOLOGÍA.

Desde la antigüedad se interesaron por experimentar sobre el desarrollo del ser humano, pero de una manera empírica y filosófica. Es la psicología del desarrollo la que parte de distintos planteamientos a los anteriores basándose en observaciones, registros con instrumentos fiables. Al principio se limitó a conocer mejor al niño y al adolescente pero extiende su ámbito de interés por toda la vida del ser humano.

La definición de psicología del desarrollo es un desarrollo que se estudia desde una perspectiva multidimensioanl y multidireccional, las constantes y los cambios normativos y no normativos, cualitativos y cuantitativos, evolutivos e involutivos, que va experimentando el comportamiento humano desde la concepción hasta la muerte, como resultado de la interacción de factores biológicos o madurativos y de factores ambientales pasados y presentes.

Esta ciencia es dinámica ya que se está reciclando continuamente.

Hemos dicho que esta disciplina estudia los cambios los cuales hacen que hay transformaciones en el comportamiento humano. Los cambios pueden ser:

-Cuantitativos: cambios que conducen a incremento o decremento, aumento o pérdida en alguna característica o habilidad…

-Cualitativos:Cambios en la estructura, clase o tipo del comportamiento, en la forma de proceder. Si un cambio cuantitativo es grande puede dar lugar a un cualitativo.

-Evolutivos: aparición de nuevas formas de comportamiento.

-Involutivos: declive, deterioro o supresión.

-Continuos: cambios lentos, con mejoras progresivas, graduales..

-Discontinuos: Cambios que conllevan una evolución brusca con oscilaciones y variaciones.

Cada sujeto experimenta estos cambios a lo largo se su vida.

El tiempo es importante en esta ciencia pero también es importante tener en cuenta la edad del sujero, edad biológica, edad psicológica y edad social. El desarrollo es un largo recorrido en el que la dotación genética es como una goma que se estir más o menos dependiendo de recursos y oportunidades que se encuentren en el trayeecto y de la duración del mismo.

Al hablar de ciencia, hablamos también de un vocabulario particular dirigido a esta y a una serie de reglas que nos permiten reunir y organizar las observaciones realizadas.

El método científico consta de unos objetivos y metas.

Conocemos dos caminos para acceder al conocimiento científico que son el deductivo que va de lo general a lo particular y el inductivo que va de lo particular a lo general. Los pasos a seguir desde el método hipotético deductivo son: planteamiento del problema ( detectar lagunas e incoherencias), construcción de un modelo teórico ( justificación de los hechos), formulación de hipótesi, elaboración de un plan de recogida de datos, toma de decisiones sobre las hioótesis e introducción a las conclusiones.

En la psicología evolutiva existen gran cantidad de métodos que dependerá de lo que se quiera conocer.

Aquí veremos datos de recogida de datos no especifícamente evolutivos.

Estos constan de tres grandes metodologías:

Metodología descritiva: recogida de datos a través de cuestionarios, autoinformes, observaciones…

Metodología correcional: para identificar las relaciones que existen entre variables y conocer de qué tipo es esa relación.

Metodología experimental: búsqueda de relaciones causa-efecto entre variables y comprobación de hipótesis a partir de manipulación de una variable con el fin de detectar los efectos sobre la otra.

Metodología descriptiva son metódos sin un control planificado de las condiciones de medida, puesto que se utilizan en condiciones ambientales naturales. El grado de control dependerá del grado de estrcuturación del método utilizado, del papel del observador, del lugar de observación…

La observación sistemática es importante en psicología ya que analiza el contexto donde acontece lo que se quiere analizar. Consiste en procesar características significativas de conductas con cierto valor predictvivo, se diferencia de la ocasional en que la anterior se planifica.

El estudio de casos es un análisis completo del desarrollo a lo largo del ciclo vital de las influencias que afectan al cambio de un solo individuo o de un pequeño grupo. Se realiza a partir de entrevistas, observaciones, documentación, test…se copilan datos recogidos por diferentes profesionales.

Autoinformes, en estos se solicita a los participantes de la investigación que informen sobre sus pensamientos, habilidades, percepción de cosas, actitudes… estos no pueden ser del todo reales ya que a veces lo que buscan es agradar al entrevistador simplemente, pero esto se minimiza con la entrevista estructurada en la que las preguntas son para todos iguales y los cuestionarios o tests, en el que el entrevistador observa, registra y mide carácterísticas a partir de encuestas

También están los metódos psicofisiólogicos que tratan de medir la relación entre procesos fisiológicos y la conducta con el fin de detectar que estructuras del sistema nervioso central contribuyen al desarrollo en determinadas capacidades. Son útiles en el campo de desarrollo cognitivo y perceptivo ya que los niños no pueden informar de manera clara sus experiencias.

Finalmente, las técnicas proyectivas en las que se trata de presentar al individuo imágenes ambiguas que tendrá que comentar e interpretar. A partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com